Atrás
Sobre la aparición de alacranes en el Balneario y otros lugares.

 

No son de la variedad peligrosa, pero igual hay que concurrir a centros de atención ante una picadura.

En la mañana del viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Coronel Suárez donde la Dra. Marta Travería, Secretaria de Salud, acompañada del Dr. Alberto Bodiño, Médico Veterinario e integrante de la Mesa de Zoonosis, hablaron sobre la aparición de alacranes que se han registrado en los últimos días en diferentes espacios verdes, como es el caso del Balneario Municipal.
La Dra. Travería dijo que “son eventos esperados para esta época del año, sabíamos que iban a aparecer este tipo de animales, sobre todo porque hay incendios en algunos lugares de la zona, como Sierra de la Venta, con lo cual es lógico que haya movimientos de animales y que aparezcan en espacios abiertos”.
Enfatizó la importancia de “llevar tranquilidad a toda la población porque los escorpiones que se encuentran en este lugar no son venenosos. Se ha hablado con Región Sanitaria, con gente del Ministerio. La reacción que pueden hacer este tipo de animales, por la picadura, tiene que ver específicamente con reacciones de tipo alérgicas”.
Agregó que “este tipo de animales aparecen en donde está el pasto bastante alto, o donde hay matorrales, con lo cual es importante que todos los lugares tengan el césped cortado, que todo lo que es cacharro esté boca abajo, y que cuando uno vaya a levantarlos tenga cuidado. Hay que caminar con ojotas o siempre calzados. Como son animales domiciliarios, lo importante es entender que todo lo que son ventanas, rejillas, tendrían que tener mosquiteros, sobre todo las casas que están en lugares más abiertos. También que todo lo que sea rejilla estén tapadas, protegidas”.
Una vez producida la picadura, recomendó dirigirse hacia el lugar de atención sanitaria, al enfermero del lugar y concurrir luego al Hospital.
“Los lineamientos para este tipo de patologías están muy claras en el Hospital, con lo cual no debería haber ningún tipo de complicación. La complicación más importante para este tipo de animales, que no son peligrosos, son reacciones alérgicas. Para las reacciones alérgicas hay medicamentos específicos. Lo importante es no desesperarse, sabiendo que no tenemos en nuestra zona escorpiones venenosos, así que la población se quede tranquila”.
A su turno, el Dr. Alberto Bodiño indicó que “básicamente hay dos familias de escorpiones, una la que trae problemas y el otro no es venenoso. En nuestra zona tenemos un escorpión que se diferencia fácilmente del otro. Estamos implementando una serie de charlas al respecto. El que tenemos en la Provincia de Buenos Aires es un escorpión que en general es oscuro, y se diferencia del otro por varias estructuras anatómicas. Una de ellas es que tiene unas pinzas muy gruesas, muy robustas, a diferencia del otro que las tiene mucho más finas. El escorpión que es peligroso es más claro, con tres rayas oscuras. Tiene además una tercera diferencia: donde está el aguijón del escorpión, en el último segmento del abdomen, en el caso de la variedad que representa peligro, aparte de ese aguijón por debajo tienen otro más pequeño”.
¿Por qué aparecen? Apuntó el Dr. Bodiño varias causas: Coronel Suárez se va agrandando cada vez más, existen movimientos de tierras. El escorpión vive en cavernas, es peri domiciliario. Todos los escorpiones producen picaduras, todos clavan el aguijón para defenderse o para matar a sus presas. Esa picadura produce dolor, como una picadura de abeja. Ante una picadura concurrir al médico y es importante conseguir el espécimen, o sacarle una fotografía, para diferenciar qué tipo de escorpión es y realizar un pronóstico de esa picadura”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -