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A.Pa.N.E.
2016, un año en que se avanzó positivamente en la inclusión.

 

“El balance es más que positivo, hemos tenido muchos logros, más que nada en el terreno educativo, donde se comienza a trabajar la inclusión para llegar a toda la sociedad”, evaluó la conductora de A.Pa.N.E. (Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales) Fabiana Maldonado, e integrante de Padres de la Provincia.

Haciendo alusión a un niño autista, Néstor, que hace unos días atrás recibió la insignia de escolta de la Bandera Argentina, con un promedio superior a 9, dijo que “quedó demostrado que realmente se puede, y más cuando sabemos que hay una familia detrás que está apoyando, que está ayudando, que se preocupa. Nosotros desde la institución siempre decimos que no solo somos padres preocupados, sino padres que nos capacitamos para poder después también decir el por qué nosotros insistimos tanto con el tema de la educación, más allá de las leyes y resoluciones que existen. Los resultados son estos y los vamos a trabajar. Porque puede ser que nuestros hijos estén incluidos, estén integrados, pero que no se esté trabajando. Eso es realmente lo que a nosotros nos importa, ellos tienen sus tiempos, tienen la forma de tomar ese aprendizaje, que debemos respetar y dar las oportunidades para que ellos tomen lo que pueden, pero no podemos dejar de darle la oportunidad”.
En cuanto a logros del año que terminó destacó, entre otras cosas, que “nos hayan llamado de otro país –Brasil- porque saben cómo estamos trabajando desde el grupo de Padres de la Provincia con el Ministerio. Estuvimos en un congreso en Campiñas, Brasil. Allí las asociaciones de padres no están trabajando como nosotros lo hacemos acá, sino la idea de las asociaciones es brindar servicios, como las terapias por ejemplo, y no tienen relación o contacto con el ministerio, pudiendo llegar a lo que son los contenidos, adaptaciones, cómo se debe trabajar y demás, cosa que nosotros lo tenemos. Pudimos contar cómo surgió APaNE y Padres de la Provincia, cómo estamos trabajando y cómo lo estamos haciendo con el Ministerio. Fue un intercambio maravilloso y trajimos muchísimas cosas que nos encantaría poder lograr”.
Más adelante Fabiana Maldonado evaluó como positivo que "por suerte en este gobierno ha quedado gente de la gestión anterior, por lo que pudimos seguir con el vínculo, trabajando, se hizo mucho más fructífero porque nos pudieron sumar dentro de las Mesas Inclusivas del Ministerio. Ahora lo que estamos pidiendo es participar dentro de estas Mesas en cada Distrito. Por suerte pudimos tener una primer reunión con las Inspectoras Estatales de Coronel Suárez, junto con la Presidenta del Consejo de Discapacidad y la Coordinadora”.
Fabiana Maldonado consideró que “tuvimos una reunión con las tres inspectoras, pudimos comentarles lo que está pasando. Por esa cuestión que los papás tratamos las distintas situaciones que están pasando con la no matriculación, por ejemplo cuando uno va a anotar a su hijo a la escuela común a veces la respuesta que se obtiene es que no hay matrícula, que los docentes no están capacitados, que está en lista de espera, etc.; hay papás que por ahí no se animan a hablar con la inspectora y entonces lo hacen con el grupo de padres de APaNE. De esta manera nosotros filtramos este tipo de información para poder hablar con las inspectoras, que se va a abordar a partir de este año, porque no veníamos trabajando así”.
Más adelante destacó que “muchas veces el docente dice ‘no me animo, no estoy preparado’, y cuando luego está en contacto con el chico se dan cuenta que no es nada de otro mundo tampoco, es sólo bajar un poco las expectativas, bajar los contenidos, adecuarlos a lo que ellos pueden aprender y se hace el camino, se va haciendo solo. Hay un montón de capacitaciones que se pueden hacer en forma virtual, o buscar estrategias, experiencias; desde APaNE hemos hecho muchísimas capacitaciones también. Siempre ha habido muchos padres, profesionales, pero muy pocos docentes”.
Informó Fabiana Maldonado que están en borrador para trabajar este año junto al Ministerio de Educación disposiciones y acuerdos.
“Se está trabajando muy bien con el secundario, creo que el nivel tiene otra apertura también. La verdad que nos ha sorprendido positivamente. Incluso se ha trabajado sobre la certificación para que tengan un título como el resto de sus compañeros cuando egresan, por lo que estamos muy contentos con respecto a este tipo de logros”.

 
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