Atrás
Está comenzando la cosecha de trigo en nuestra jurisdicción.

 

Con resultados muy buenos, no en calidad, sí en toneladas por hectáreas.
“Los rindes son muy alentadores. Hablar que en Pasman están levantando 3.500, 2.800, 3.000 kilos, para esa zona es muy bueno, porque son suelos de baja profundidad. Los ha ayudado la lluvia, si bien los últimos 20, 30 días se cortó, salvo esas dos lluvias tan lindas que vinieron y que fueron muy importantes. Y acá en Suárez con los primeros rindes tenemos que estar contentos, conformes” anticipó el Jefe de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín.

Está en marcha la cosecha de trigo, aún incluso quedan algunos lotes por levantar de cebada, que es lo que primero está listo para levantar en el campo en el tiempo de recoger los granos finos.
Hace dos o tres días que están entrando los camiones a las plantas de acopio, dejando este preciado cereal para nuestra zona y para el país.
Consultado el encargado de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín, Sergio Gaitán, explicó que “días atrás decíamos que, más allá de las altas temperaturas y de los vientos de este último tiempo, quizá los vientos nos iban a ayudar. Hoy, pasados los días, estamos casi convencidos que el viento terminó ayudando a los cultivos, porque las altas temperaturas, sin viento, hubiese sido un problema para el cultivo. Si hubo algún daño por helada ha sido muy leve, porque no lo estamos notando en el ingreso de los camiones. Estamos a 29 y recién llevamos dos ó tres días de movimiento, diría leve. Hay mucho cereal en pie, incluso hay cebada sin trillar todavía. Si bien se sembró mucho menos este año, los cultivos de cebada que hay algunos se han levantado con buenos rindes y buena calidad, la cebada forrajera. La cebada cervecera se está yendo toda a forrajera por problemas de calidad. El alto rinde ha hecho que la proteína haya caído en demasía para lo que es una cebada forrajera. Hay algunos cultivos de cebada sin levantar, productos que le faltan dos o tres días más de maduración”.
En cuanto al trigo, en el que van tres días de levantamiento, confirmó Gaitán que “estuve por la zona de Pasman y observé dos cosechadoras nada más. Hay mucha cosechadora en la ruta, indicativo de que están yendo hacia los campos”.
En cuanto a los rindes y calidad de los trigos que se han registrado hasta ahora, anticipó que “estamos muy similar en lo que fue la calidad del año pasado. La calidad en cuanto a proteína y gluten no es buena, lamentablemente. Los rindes son muy alentadores. Hablar que en Pasman están levantando 3.500, 2.800, 3.000 kilos, para esa zona es muy bueno, porque son suelos de baja profundidad. Los ha ayudado la lluvia. Si bien los últimos 20, 30 días se cortó, salvo esas dos lluvias tan lindas que vinieron y que fueron muy importantes. Y acá en Suárez con los primeros rindes tenemos que estar contentos, conformes” dijo Gaitán.
Luego afirmó que “estamos esperando algún trigo de 10,5 ú 11 de proteína, que no se está dando. Los productores se peguntan qué está pasando que antes con poco fertilizante lográbamos esa cantidad de proteína. Me lo dijo un productor y coincido con él, es que estos dos años nos viene lloviendo muy bien, eso produce lavado en el suelo, y la otra causa que creo que es muy importante es que estamos en cada cosecha con soja, soja y soja. Este año tuvimos dos cosechas de soja en una. Los nutrientes que se lleva la soja son impresionantes. Un productor me decía que se sigue echando 70, 80 kilos de fósforo a la siembra, y 80, 90, 100 kilos de urea. Si hay lavado por exceso de lluvia, y buenas cosechas de soja, eso se paga de alguna manera; la soja es tremendo los nutrientes que se lleva del suelo. Mientras tanto se siguen manteniendo los valores históricos de aplicación de fertilizantes y evidentemente no alcanzan”.
En el cierre de la entrevista Sergio Gaitán concluyó, sobre la presente campaña fina, que “hasta aquí no hay prácticamente nada para quejarse, muy bien, gracias a Dios”.
Se estima que en los primeros días del año próximo, 4, 5, 6 de enero, la recolección del trigo va a estar en todo su apogeo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -