Atrás
Cuidado, ¡Alacrán!

En las últimas horas los vecinos han advertido la presencia de alacranes en el Balneario y en los barrios de nuestra ciudad.
Qué hacer si aparece uno en tu casa.

Los alacranes se pueden encontrar en cualquier parte durante todo el año pero esta población aumenta considerablemente en los meses de verano, sobre todo en las noches de mucho calor.
El peligro de su picadura proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos y que, en los casos más extremos, puede ser de suma gravedad.
Particularmente, en la noche del martes, Rodrigo Gaston Walter, un vecino de nuestra ciudad, encontró uno en el Balneario Municipal Samuel Davier y durante el miércoles la red social Facebook se hizo eco de esta novedad, replicando la foto más de 340 veces y manteniéndola activa con los famosos “puntitos” para llegar a más usuarios.
Un día después, en la noche del miércoles, nuestro compañero Carlos Gomez encontró otro en el patio de su casa de la calle Aconcagua al 800 y lo trajo con vida hasta nuestra emisora en la mañana del jueves, lugar donde tomamos las fotografías que compartimos.
Al ser un animal de hábitos nocturnos permanece oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles. Es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, (ámbito peri domiciliario) pero, también, dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.
Entre las medidas de prevención recomendadas para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario mantener el hogar y sus alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas, como así también tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco. Además se recomienda sellar las cámaras de las cloacas, colocar mallas metálicas en las rejillas de las casas y la utilización de insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.
Si encontró un alacrán en su casa debe revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos –especial mente los de los niños– antes de colocárselos.
En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
Entre los síntomas, el dolor -que se manifiesta en el sitio de la picadura- en general, es intenso en los niños provoca- y una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.
La picadura, frecuentemente, sucede de noche; la población más afectada son los niños pequeños; y la localización es en los miembros inferiores.
Asimismo, hay una serie de factores que determinan la evolución que dependen de la persona afectada: el peso, el estado nutricional, la presencia de enfermedades como asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes.
En tanto, entre los factores que dependen de la especie de alacrán, se señalan el lugar del cuerpo y la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -