Atrás
Entrevista al Ing. Federico Schtre, Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Fue para conocer la marcha de obras públicas que están en realización y las que se proyectan para el año próximo.

“En lo que es repavimentación, con asfalto en caliente, se va avanzando y se van terminando algunas cuadras”, dijo el Secretario de Obras y Servicios Públicos.
“Hemos trabajado en Urquiza, Mitre, Lamadrid. Ahí hicimos aproximadamente 8 cuadras, pero faltan otras 10 cuadras más de ese mismo contrato firmado con la empresa, que va a estar retomando en el mes de enero. Se trata de 18 mil metros cuadrados, aproximadamente 18 cuadras”.
En enero “la empresa retoma las tareas, por lo que probablemente en febrero y marzo ya va a estar todo terminado”.
Sobre el tanque cisterna que esta a medio terminar, en la zona sur de la ciudad, en calle Los Patos, cuya construcción inició la gestión exterior, dijo que “contaba con financiamiento del ENOHSA, por parte de Nación, y se encuentra en la misma situación que otras obras de cloacas, en las que los vecinos realizan el reclamo. Ellos ven que hace un año, un poco más, pasaron con la red cloacal frente a sus casas y todavía no están conectados. El tema es que el financiamiento por parte del Ente se cortó, por unas diferencias en los proyectos, que en su momento se presentaron a la hora de pedir financiamiento y después lo que el Municipio contrató”.
El funcionario luego señaló que “con el cambio de gobierno el ENOHSA nos pidió el envío de todos los expedientes, nosotros enviamos todo para continuar con las obras y transcurrido un par de meses nos informan que había diferencias, y a partir de ahí se cortó todo. Hemos hecho las gestiones para ver la manera de retomar esta obra, porque los principales perjudicados son los vecinos, tanto en las cloacas como en el tanque cisterna, para mejorar la distribución del agua. Hace unas semanas vino gente del Ente para hacer un relevamiento técnico. Ahí constataron qué porcentajes de las obras se habían realizado, quedaron en volver para continuar con la evaluación técnica y cuando tuvieran una novedad nos iban a decir de las posibles alternativas para terminar con estas obras que son necesarias”.
Sobre el servicio de agua corriente dijo que “en estos días de mucho calor, en las horas de la tarde, el tanque se vacía. El tanque tiene una capacidad de 1 millón de litros; por lo general a la noche está lleno, cuando empieza el consumo empieza a bajar, aun con todas las bombas encendidas. En noviembre se hizo mantenimiento de las bombas y se repararon un par de bombas que no estaban en funcionamiento. Pero los días de mucho calor el tanque se vacía. Se abre el by pass y se bombea directo a la red. Las zonas periféricas tienen problemas de presión en la red y en algunos casos falta de agua. La construcción de un nuevo tanque, por sí, no solucionaría el problema, pero la construcción va acompañada de nuevas perforaciones, nuevas bombas, para abastecer a este nuevo tanque y tener una mejor distribución de presión”.
En otro ámbito destacó el funcionario de Obras Públicas, al ser consultado por el retraso en el inicio de las obras, que “en el mes de abril nos informan de esto desde la Provincia y nosotros empezamos con la elaboración de los proyectos para hacer la presentación en Provincia. Se nos aprueban las obras y en junio obtenemos el primer desembolso. Ahí empezamos con la ejecución de algunas obras. Nos quedaban otras, para trabajar más en la ejecución de los pliegos, en cuestiones técnicas. Hoy día tenemos, de los 19 proyectos presentados a Provincia, 15 obras en ejecución, algunas de las cuales están finalizadas, y falta iniciar algunas. Entre ellas, las más importantes, la de desagües pluviales en Teodosio Alanis, porque hubo que resolver cuestiones técnicas específicas”.
El Ingeniero Schtre luego anticipó que “en enero estaremos haciendo el llamado a licitación. En cuanto a la ampliación del Hospital de Huanguelén ya está licitado y adjudicado y próximamente estarán comenzando. Otras de las obras es la reforma eléctrica del Hospital de Coronel Suárez, que está contratada para iniciar la obra civil, donde se construirá también un recinto para alojar el generador. Otra obra que todavía no ha iniciado es la pavimentación de 6 mil metros cuadrados en Huanguelén. En los primeros meses del 2017 haremos el llamado a licitación. Ahí comprende la pavimentación del acceso, calle 10 y la diagonal Avenida Antártida Argentina”.
Indicó que tal lo proyectado para el mes de marzo se espera tener en marcha la planta de reciclado de residuos para Coronel Suárez.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -