Atrás
Roberto Palacio, Intendente Municipal.

“Hemos tapado el pozo más grande que tenía esta Municipalidad”, refiriéndose al déficit financiero con que recibió la Comuna suarense.

“Fue un año en el que tuvimos que superar varias adversidades y creo que con el equipo que hemos logrado formar, primero se tuvo que conformar como tal, segundo tuvimos que superar un déficit que traía nuestra Municipalidad muy importante”, dijo el Intendente Municipal Roberto Palacio, haciendo un análisis del primer año de gestión transcurrido.
Agregó que “tuvimos que superar un cuestión importante, como el que hayan llovido 500 mm. en cuatro meses, con una media de 800 mm., lo que nos destruyó la reparación que habíamos empezado a hacer en los caminos. Y tuvimos 4 asambleas y movilizaciones permanentes, esto también hizo que se retrasara todo lo que teníamos pensado hacer. No nos olvidemos que la última fue de 36 días corridos. Toda esta cuestión hizo que la primera parte del año, el primer semestre, no caminamos en la manera que nos hubiese gustado hacerlo. Pero finalizado el año, en el balance final que podemos hacer, creemos que estamos haciendo cosas que ya se empiezan a ver, que como equipo nos estamos consolidando y a partir de ahí todas las obras y no obras. No hicimos todo lo que hubiésemos querido por eso pedimos disculpas. Pero sabemos qué vamos a hacer. Y muchas cosas más que se están haciendo, y que en el 2017 nos vamos a proyectar en obras muy bien. En definitiva, somos totalmente optimistas, sabemos que estamos haciendo las cosas bien, que la gente ha cambiado la actitud, que al principio era de quejas y reclamos, por reconocimientos y felicitaciones a todo lo que se está haciendo”.
En relación al Sindicato Municipal dijo que “hemos sabido encontrar el diálogo, prueba de ello es que se ha firmado el convenio colectivo de trabajo”.
Destacó que se han hecho obras que “nadie ve” y en este sentido enumeró las obras de cloacas, agua corriente y gas: “se están haciendo muchas cosas que por ahí no se conocen o no se ven, y que son muy importantes”.
Dijo el Intendente que “una de ellas es que hemos tapado el pozo más grande que tenía esta Municipalidad: de haber recibido la Comuna con una situación bastante compleja en cuanto a lo financiero y económico, yo ya estoy en condiciones de decir que vamos a cerrar un año equilibrado o hasta podemos llegar a tener superávit. Estamos con un nivel equilibrado en estos momentos, hemos hecho muchas gestiones, tanto la Nación como la Provincia nos han apoyado, por eso estamos agradecidos. Y de aquí en más estamos para caminar a un ritmo mucho más fuerte de lo que lo veníamos haciendo”.
Consideró que a partir de la firma de convenio con el Sindicato, “el nivel de conflicto tiene que reducirse mucho, y vamos a tratar de ser contestes a todo lo que hemos firmado”.
Consultado en torno a si las obras salieron más lentas de lo proyectado, recordó que la Municipalidad no contaba con presupuesto para ejecutar obras; “vinieron de la Provincia, hubo que esperarlas. Teníamos asignados 52 millones de pesos, de los cuales han llegado 38 millones solamente, nos quedan por ingresar 14 millones. Eso, más toda la parte burocrática que implica elaboración de pliegos, llamados a licitación, adjudicaciones, publicación, contratos y la puesta en marcha, hace que tengamos que pasar por una serie de pasos y quizá eso demoró en el tiempo”.
Consideró que la obra de entubamiento sobre Teodosio Alanis es muy importante: “prometimos en campaña hermosear los accesos a Suárez. En Teodosio Alanis, además del entubamiento de los desagües, se hará la construcción de un nuevo asfalto”.
Recordó también que en “la Avenida Casey, desde Conturbi a la Ruta 85, se ensanchará ese pavimento, pero todavía esas dos obras no han sido siquiera licitadas. No tenemos los fondos, para Casey están viniendo. Tienen que entrar dentro de este ciclo de llamado a licitación y demás. Desde la Municipalidad hemos hecho lo posible como para ponerlas en ejecución en el menor tiempo posible”.
Habló de otras obras de pavimento que se harán en los Pueblos Alemanes, en Huanguelén y en otros lugares del Distrito.
Más adelante, y sobre el tema de las tasas, dijo que “como veíamos que no había convocatoria a reuniones desde el Concejo Deliberante hacia los funcionarios para interiorizarse del presupuesto, el día 7 de diciembre pedimos reunión y nos encontramos con un dictamen ya hecho”, refiriéndose al dictamen de aumento cero en las tasas, propuesto y aprobado por los Concejales de la oposición.
El martes el Intendente había convocado a su despacho a los Concejales, “para ver si empezamos a ponernos de acuerdo, porque me parece que existen cuestiones que nos están separando, sin ser este Intendente el que las ha creado y ver cómo podemos zanjar diferencias que evidentemente existen”. Agregó que “atrás está el vecino, nosotros tenemos que estar para el vecino, no estar en estas mezquindades que creo no ayudan a nadie y al único que perjudican es al vecino”.
Defendió el nivel de aumento pedido para las tasas, 50% y 60% en urbanas y vial respectivamente, y que “fue para ir financiando la Municipalidad de a poco”.
Agregó que “puse los ejemplo de un kilo de yerba, azúcar, agua (los ejemplos que dio en cuanto a lo que representaban los aumentos), cuando en realidad lo que nosotros estamos proponiendo es volver a financiar”.
Preguntado en torno a cómo se condice este panorama que plantea con el anuncio realizado en esta misma entrevista en el sentido que el presupuesto de este año terminará probablemente con superávit, respondió que “por supuesto, porque tuvimos que hacer economías, de manera tal que cerremos este año de la mejor forma posible. Los dolores que tuvimos en esto, y ahí vienen las quejas, de que no se hacía nada, que no éramos capaces de… ahí estuvo de manifiesto. La administración que tuvimos que hacer fue recorte, economía de guerra, cerrar los grifos en todo sentido, y por eso llegamos a esta situación”.
¿El Dr. Ernesto Palenzona será un nuevo integrante del Gabinete Municipal? fue una pregunta obligatoria al Jefe Comunal, en virtud de los muchos rumores que suenan en ese sentido.
“Lo desmiento totalmente”, dijo Roberto Palacio, “tengo a lo largo del año una excelente relación con Ernesto. Pero no olviden que estaba de mayor contribuyente por el Frente para la Victoria y nada que ver la exposición que él hizo, me parece que fue técnica puramente. Establecieron una exposición técnica de por qué no era válida esa Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Pero no es así, lo desmiento totalmente”.
Al finalizar la entrevista con Roberto Palacio, Intendente Municipal, había una pregunta obligada: si el Presidente Macri calificó su gestión con un 8, ¿cómo califica la suya el Intendente de Coronel Suárez? Eludió calificar con un número su primer año de gestión: “yo puntaje no me quiero poner. Me parece que el que me tiene que poner el puntaje o la decisión es el ciudadano con el voto. Esa es la única válida. Vamos a esperar a ver qué ocurre en las elecciones que se vienen. Cuando iba al colegio o a la facultad intentaba dar lo máximo posible para intentar dar un muy buen examen. Por ahí no sale como uno lo quiere. Hay una cosa que dice nuestra Gobernadora, que tratamos de cumplirla a raja tabla. Ella habla de estar y hacer. Nosotros estamos todo el día abocados a esto, junto con todo nuestro equipo, y por suerte ahora podemos decir que estamos haciendo y que ahora vamos a hacer muchas cosas más. Hemos sabido superar adversidades y tenemos que seguir trabajando con las cuestiones que surgen a diario, y que tenemos que superar” señaló el Intendente Palacio en la entrevista concretada en la mañana del martes en su despacho de la Municipalidad.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -