Atrás
Los bomberos locales colaboran con los incendios de las sierras y durante el jueves además sofocaron dos focos en nuestra ciudad.

 

Más de veinte cuarteles de la región en alerta por los fuegos en el cordón serrano.
Recomendaciones de los Bomberos Voluntarios para evitar incendios forestales.

Las desfavorables condiciones meteorológicas hacen un clima ideal para la combustión rápida de toda la vegetación tanto de los terrenos baldíos, como el sector agropecuario y hasta las sierras, lugar al que además los Bomberos Voluntarios de la región le suma la dificultad para llegar hasta el sector afectado.
En las últimas horas bomberos procedentes de más de veinte cuarteles de la región aunaron esfuerzos para extinguir o al menos controlar los focos desatados en las sierras, logrando que el día miércoles se circunscriban los siniestros desatados en la zona de El Pantanoso, en el kilómetro 21 de la Ruta Nacional 33, otro en el kilómetro 40 de la Ruta 35 y el último en el Cerro Cura Có, en cercanías de la Ermita de Saavedra.
Durante la madrugada del jueves las condiciones meteorológicas hicieron que el fuego se reinicie en los faldeos del Cerro Cura Có y más tarde el desencadenado en la Ruta 35.
Dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y dotaciones de Bomberos Voluntarios que llegaron desde Saavedra, Goyena, Dufaur, Pigüé, Tornquist, Sierra de la Ventana, Coronel Suárez, Espartillar, Villa Ventana, Guaminí, Puan, Huanguelén, Laprida, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Cabildo, La Colina y General La Madrid trabajaron arduamente en el control del fuego desatado en el faldeo de los cerros Cura Có, en proximidades de la Ermita de Saavedra, sin que esto afecte al cordón principal del sistema. Para las 21 horas del jueves dos de los tres focos habían sido extinguidos pero más de diez dotaciones seguían por esas horas intentando circunscribir el tercero de los focos de fuego sobre el cerro Cura Có.
Por otro lado los servidores públicos de Tornquist, General Daniel Cerri, Ingeniero White y Villa Iris extreman esfuerzos en dominar las llamas en la Ruta 35 a la altura de Nueva Roma ya que por la densa humareda los dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego no pueden hacer un acercamiento efectivo.
Además, durante la tarde del jueves, se declararon dos nuevos focos en el Abra de la Ventana y en la Estancia Funke pero que afortunadamente pudieron ser sofocados inmediatamente por los aviones hidrantes.
Finalmente, y particularmente los bomberos suarenses, trabajaron poco antes de las 20 sobre las vías del Barrio Rosario en un incendio de pastos naturales y luego, pasadas las 21.30 horas, en otro siniestro similar en el Pueblo Santa Trinidad.
Durante todo el jueves los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez dieron a difusión en su cuenta de Facebook recomendaciones para evitar que se produzcan incendios forestales, como por ejemplo no arrojar al suelo colillas de cigarrillo u objetos en combustión como por ejemplo un fosforo o un artefacto pirotécnico.
No encender fuegos ni fogatas en lugares con mucha vegetación, como tampoco circular o estacionar vehículos en lugares con altos pastizales, son otras de las recomendaciones de los Bomberos Voluntarios.
A la vez advertían que la forma correcta de apagar una fogata es con abundante agua y removiendo las cenizas para verificar que han quedado bien apagadas, en tanto que si se desea hacer y una quema de rastrojos siempre hay que consultar con el Cuartel de Bomberos suarense al 02926 422726 o al servicio de emergencias 100.
Por último se recomendó dejar siempre un cortafuegos alrededor de los campos sembrados, y si estos están pegados a una ruta desmalezar totalmente la banquina.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -