Atrás
La presidente del Colegio de Farmacéuticos suarense afirmó que PAMI adeuda 4 meses y la cobertura está cortada.

“Quizá lo que diga el titular del PAMI sea real pero si ellos hicieron los pagos a la industria entonces deben exigirle que ellos le paguen a las farmacias, sin embargo no lo hacen y se mantienen en silencio”.
“Muchas veces el farmacéutico con su responsabilidad social y humana termina siendo quien costea de sus propias arcas la medicación de sus clientes”.

Veronica Menna, titular de Farmacia Menna y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Coronel Suárez aclaró los alcances del comunicado nacional que se hizo público el pasado miércoles en el que se anunció que todas las farmacias del país dejaban de brindar cobertura a los afiliados del PAMI.
Menna comenzó asegurando que el PAMI mantiene una deuda con las farmacias del país desde hace 4 meses. “Desde agosto que los pagos de PAMI se encuentran cortados y la deuda nacional ascendió a tres mil millones de pesos”.
Luego explicó que tras una reunión mantenida con las partes “Las 4 asociaciones que nuclean a las farmacias de la República Argentina decidieron hacer un corte de servicio a los afiliados de PAMI porque no hay bolsillo que aguante”.
Sobre la operatoria en cuanto a la compra de un medicamento, Verónica Menna explicó que “el farmacéutico tiene que pagar los medicamentos que compra en las droguerías a los quince días de entregados” y agregó “PAMI, sin embargo, hace cuatro meses que no nos efectúa los pagos correspondientes por lo que no tenemos dinero para afrontar la medicación de la principal obra social del país”.
Sobre el comunicado de prensa que emitió el PAMI a nivel nacional, en el que se afirmó que la obra social de los jubilados y pensionados emitió los pagos en tiempo y forma, la farmacéutica local señaló que “Personalmente creo que puede ser real lo que dice el Dr. Regazzoni del PAMI, en la que afirma que el PAMI ya le pagó a la industria pero, si eso es real, lo que debe hacer él es exigirle a la industria entonces que le pague a las farmacias. Tiene la obligación de presionar a los industriales para que se nos emitan las notas de crédito correspondientes”.
Explicando la forma en la que el PAMI contrata los servicios farmacéuticos, la presidente del colegio local informó que “este convenio está firmado como de “necesidad y urgencia” hace 15 años. Un convenio obsoleto que nació en plena crisis del 2001 y está firmado por el ex Presidente De La Rúa”.
En este sentido agregó que “la farmacia sólo recibe quince de cada cien pesos de un medicamento que se le vende al PAMI pero si encima de que solo nos pagan el 15% del total del producto no hacen efectivo el pago es imposible continuar con la atención al público porque por otro lado nosotros debemos reponer los medicamentos para seguir atendiendo a los clientes de otras obras sociales y particulares. Una cadena muy difícil de sostener si no se efectúan los pagos correspondientes en tiempo y forma”.
“Esto es un corte de servicios a nivel país. Todas las farmacias del país estamos sin atención a PAMI sin embargo hay un silencio total de parte de la industria y del otro lado, del PAMI, afirman que ya pagaron pero no hacen nada”.
Finalmente Verónica Menna aseguró que “el farmacéutico pone la cara con sus clientes y también pone la plata porque muchas veces la medicación no se puede cortar, como la provisión de insulina, y termina siendo el farmacéutico con su responsabilidad social y humana quien costea de sus propias arcas la medicación de sus clientes, esperando en algún momento poder cobrárselo a las obras sociales pero hoy en día PAMI tiene un atraso en los pagos de 4 meses”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -