Atrás
Dra. Marta Travería, Secretaria de Salud.

Sobre algunos dichos de la Asociación de Profesionales de la Salud: “acto de irresponsabilidad y de mala intención”.
Formalizó un resumen de las obras de infraestructura ejecutadas y del equipamiento comprado.
Habló de los proyectos para el año próximo.

Para presentar un resumen de la actividad del año que está casi terminado la Secretaria de Salud, acompañada de la responsable de Desarrollo Humano, convocó a La Nueva Radio Suárez a una entrevista.
En lo que respecta a salud la Dra. Marta Travería dijo que “fue un año bastante complejo, un año duro, en el que se transitaron muchas cuestiones”.
En este sentido la funcionaria dijo que “había quedado mucha deuda pendiente y también muchas resoluciones por tomar”.
Llegando a este fin de año calificó de “positivo” el balance final: “el personal que está trabajando en el área económica nos dice que es el primer año que se llega a fin de año sin ninguna deuda, con lo cual se ha cubierto a todos los proveedores, teniendo incluso un stock, nos sentimos muy contentos, por lo que tenemos cubiertos absolutamente todos los insumos”
Hubo una crítica hacia “algunos integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud. Han dicho hace unos días, con un acto de irresponsabilidad y de muy mala intención, que faltaban cosas en el Hospital, como guantes o jeringas y las agujas, que no entiendo el ejemplo que dieron. Es un acto que repudio porque se tienen todos los insumos, no está faltando absolutamente nada. Es más, se compra lo mejor que se puede comprar. Los proveedores están absolutamente al día. Hace un año a esta fecha estábamos rezando porque no nos quedaban insumos y no teníamos forma que los proveedores nos enviaran insumos. Desde el punto de vista económico y presupuestario estamos con un presupuesto al día, sin ninguna deuda”.
Reiteró ante la consulta periodística que “no faltan insumos. Lo que ellos –el Presidente de la Asociación, al momento de realizar la entrevista- dicen fue un ejemplo muy burdo, que dista de la verdad. En todos los hospitales su pueden armar guías de suero, pero esto no significa que sea precario, en absoluto. No hay precariedad. Sí hay muchas cosas viejas, que tienen 50 años”.
No obstante estos dichos dijo la Dra. Travería que “soy parte y voy a seguir siendo parte de la Asociación. Es un lugar donde se canalizan dificultades, sí vale aclarar que a veces, en el fragor de la lucha, de las situaciones políticas, muchas veces se cometen errores quizá con buena intención, pero a veces faltando a la verdad. Tenemos buena relación y seguimos haciendo cosas en común”.
Anticipó que el año que viene se va a iniciar con infraestructura. En este sentido la Doctora Marta Travería indicó que de 23 millones previstos inicialmente se incorporaron luego 10 millones más, aportados desde infraestructura municipal y desde el Fondo Sojero para la reparación de los techos y la compra e instalación de la nueva caldera.
“Este año se compró una camilla grande para cirugía, por más de 250 mil pesos, un monitor para quirófano, se compraron colchones para internación, 6 camas ortopédicas, camilla de traslado para la guardia, 20 colchones para internación, se limpió el tanque del Hospital que hacía años no se limpiaba”.
En cuanto a la puerta de entrada a la Guardia dijo que “después de mucho penar se llamó a la fábrica, se arregló la puerta de entrada y para el año 2017 hay planificado consultorios externos, que ya estaban planificados a principio de este año, pero en realidad no los pudimos hacer por todo lo otro que se hizo. El presupuesto que estaba para consultorios externos y el hall de entrada del Hospital (por la calle Garibaldi, el espacio verde que está aledaño al buffet) no se pudo hacer porque los fondos se destinaron para otras obras que eran más urgentes”.
Reiteró la funcionaria a cargo de Salud Municipal que “la idea no es emparchar, la idea es solucionar los problemas, más allá de cada uno de nosotros y de la función actual todo tiene que ser planificado a futuro”.
Sobre la carrera médico hospitalaria recordó que había sido presentada por la Asociación en el año 2015, “ahora se va a hacer el año que viene de la mejor forma, de la forma escalonada, como corresponde y sin complicar al resto de los profesionales que trabajan en el Hospital Municipal. Tiene que ser consensuada, analizada, aprobada con todo el Concejo Deliberante, con el Ejecutivo. Es una cosa organizada y planificada. El año que viene se empieza a organizar todo lo que es servicios y la planta profesional del Hospital. El Intendente entiende que el año que viene es un año de compromiso en esto, en la realización. Entre todos, poniendo la mejor voluntad posible, vamos a llegar a reorganizar el Hospital, que es lo que todos queremos”.
También habló sobre la Clínica Coronel Suárez: “nos parece muy importante que una institución privada como es la Clínica siga funcionando, preste la atención que corresponde y que pueda salir de esta dificultad que tiene, que está atravesando, que es una dificultad económica. En las políticas públicas de salud, tanto en el nivel primario como en el segundo nivel, necesitamos un prestador privado y un prestador público como es el Hospital. Ambas instituciones podemos tener políticas públicas coordinadas y organizadas. Necesitamos que la Clínica salga adelante y que el Hospital salga adelante también”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -