Atrás
Griselda Castelluccio, Concejal de Cambiemos.

“No hubo pedido de disculpas, que es lo que hubiera correspondido”.
“El procedimiento estuvo bien, las formas no”.

Cuando los medios esperaban para realizar una entrevista a Susana Previsdomini y Sandra Ferreyra, Vice y Presidenta del Consejo Escolar, se hizo presente la Concejal oficialista Griselda Castelluccio, un poco después llegó también el Concejal Diego Gahan, ambos del espacio político Cambiemos.
Luego de estar un momento reunida con las autoridades del Cuerpo Griselda Castelluccio salió para realizar declaraciones.
“Estamos frente a una situación bastante desagradable. Más allá de eso quiero aclarar que los Consejeros Escolares, la Presidente y la Vicepresidenta tomaron las decisiones que tenían que tomar, en base al encuadre legal y a las directivas que recibieron de la Dirección de Consejos Escolares. Seguramente es una decisión que a cierta parte de la población no les va a gustar. Desde el lugar que ellas están cumpliendo tampoco es fácil tomar esa decisión. La decisión, por supuesto, que es una suspensión, no estamos hablando de una suspensión preventiva”.
Consultada en torno a si se trata de una medida sin goce de sueldo, indicó que “eso vendrá después desde arriba. Yo supongo que sí, supongo”.
Agregó que “lo que tenemos que tomar en cuenta es que la Presidente y la Vicepresidente tomaron la decisión de sancionar. Que no se juzgue la conducta y el accionar de ellas porque hicieron lo que tenían que hacer, lo que estaba previsto en la ley, en las conversaciones con el Director de los Consejos Escolares. Se que hay padres que exigen otras cosas, se que hay políticos que también. Esto lamentablemente se politizó cuando no debiera haber sido así. La verdad es que el Consejo Escolar es una institución intachable”.
Al recordarle que está integrada por personas que tienen una representación política –se trata de cargos electivos- respondió que “más allá de eso siempre han trabajado en forma conjunta todos los partidos políticos, nunca ha habido diferencias. Prácticamente no ha habido desencuentros. Es un organismo en el que siempre ha habido acuerdos”.
Sumó a sus dichos que “hemos llegado a esta situación lamentable. Cada Consejero, en el accionar que provocó, sabrá si está bien o está mal. Esa es una conducta que la juzga o la sociedad o cada uno dentro de su propio interior. Seguramente no se provocaron cosas con malas intenciones, pero después fueron vistas así. No hubo pedido de disculpas, que tal vez es lo que todos esperábamos, que eso es lo más importante. Cuando uno comete un error, cuando uno se equivoca, puede pedir una disculpa y me parece que esa es la forma. Pero más allá de eso hoy está en juego una institución, que siempre ha trabajado en pos de la educación”.
Agregó que “no hay que fomentar tanto nerviosismo en la sociedad, tanta incertidumbre, porque tampoco es así. Acá hay que separar dos cosas. Por un lado está lo administrativo, que las chicas lo hicieron. Nosotros ayer estuvimos conversando con el Concejal Fabián González y él nos dijo ‘yo voy por todo’. Esto no es tan sencillo. Lamentablemente, en educación, los tiempos son diferentes, las acciones son diferentes y no estamos juzgando un hecho de gravedad en el sentido que hubo un desfalco, un problema económico, se robó. Estamos hablando de una conducta. Hay que adecuarse al rol que uno cumple, cuando uno es funcionario sabe que está mirado por la sociedad, que tiene que cumplir de cierta manera con determinadas actitudes, porque además somos educadores. Más allá de eso no agravemos las cosas, porque el hecho no es grave en el sentido que nadie se quedó con dinero de nadie, ni con las cosas de la escuela. Estamos hablando de una conducta, de una actitud frente a un hecho. El procedimiento estuvo bien, las formas no”.
Más adelante en la entrevista dijo que “las chicas”, refiriéndose a la Presidente y a la Vice, “hicieron un poco más que lo que les correspondía, porque tenían la sugerencia de una amonestación. Y la verdad que la amonestación a nosotros también nos pareció una risa. Entonces tomaron, como medida, la suspensión. Ahora destituir, por favor! Lean la ley. Para hacerlo tiene que haber una causa muy grave. Si comprendo a los papás que no entienden la actitud de los Consejeros Escolares, esa falta de conducta adecuada frente a los hechos. Si los papás están enojados, si hay un partido político que está enojado, hay otras vías para accionar. El Consejo Escolar tomó la vía administrativa que es la que le corresponde”.
Consultada en torno a si esto tiene un gran costo para el espacio político Cambiemos y para el Intendente Roberto Palacio, respondió la Concejal Griselda Castelluccio que “el Intendente tuvo tres reuniones con los Consejeros. Qué habló, sinceramente no lo sé, porque yo no participé. Hizo lo que tenía que hacer con sus Consejeros: habló. Ahora lo que tenemos que separar también es que ni el Intendente ni yo como Concejal tenemos la potestad para destituir absolutamente a nadie. Y eso ellos lo saben, lo leen en la carta que sacaron a los medios. Nosotros tenemos cargos electivos. En cuanto al costo político, es relativo. Por supuesto que a uno le duele que esté sucediendo todo esto, pero me hago la pregunta, ¿quién tendrá el costo político? ¿Lo tendremos todos? ¿Lo tendrá un sector? ¿Lo tendrá un partido? ¿Lo tendrá el otro? No lo sabemos. El Intendente accionó. Si accionó bien o mal cada uno lo juzgará”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -