Atrás
La Profesora Gladys Meyer fue panelista en un Congreso Hispano-Árabe que se llevó a cabo en la ciudad de Fez, Marruecos.

 

La Lic. en Historia Gladys Meyer estuvo participando hace unos días atrás, junto a otras tres representantes de Argentina, en el “2do Congreso Hispano-Árabe”, en la ciudad de Fez, Marruecos. El primero había sido en Egipto. En ambas oportunidades la docente presentó investigaciones sobre la influencia de los árabes en América, de la mano de la conquista española.

Desde el primer Congreso forma parte de la Asociación Hispano-Árabe.
“Tiene el apoyo de España, de Francia y trabaja con todos los países del norte de África. La Asociación lo que quiere es rescatar la lengua. Un estudio hecho hasta el año pasado había detectado 4 mil palabras que usamos diariamente que son de origen árabe”.
Entre esas palabras: “acera, malvón, alpargata, alhaja, alhajero, almohada, almohadón. Son todas palabras de origen árabe y se pronuncian o se hablan igual en el mundo árabe. Con distinta tonalidad, ellos entienden lo que decimos al usar estas palabras. Es decir, no estamos tan lejos de poder compartir muchas más cosas de lo que uno cree”.
Indica la docente, en relación el hecho histórico de cuando los árabes fueron sacados de España, en el siglo XV, que “nosotros tenemos una creencia con respecto a ese tema, porque siempre son escritores españoles los que han escrito la historia. Pero la realidad es que desde el punto de vista idiomático, cultural, gastronomía, vestimenta, el arte, los árabes nunca se fueron. Dejaron su impronta. Casi ocho siglos no desaparecieron, el mundo árabe continúa, sobre todo de Madrid hacia abajo”.
Indicó que en esta oportunidad presentó un trabajo “que tiene que ver con la impronta árabe en el continente americano. En el congreso anterior presenté el tema de la influencia árabe en la ruralidad argentina. Eso me dio lugar a que me pidieran que siguiera en la misma línea de investigación. Por eso empecé a ahondar en cuanto a las colectividades. No hay mucha información. Busqué, estuve trabajando estos dos años en esa búsqueda, por lo que es para seguir en esa investigación. Me encontré con la posibilidad de hacer un tema muy urticante, bajo este interrogante: los árabes, ¿también conquistaron América? Ese es el planteo. La respuesta es que conquistaron también América, es evidente”.
En cuanto a la influencia en la ruralidad argentina indicó Gladys Meyer que “desde el punto de vista práctico, el caballo. Estoy de acuerdo en que nosotros tenemos el caballo criollo. Pero yo estoy hablando de 1492 hasta 1816, el momento de la independencia. Cuando bajan los primeros caballos en el Río de La Plata trajeron un moro para que los cuidara. Es algo que no se ha estudiado en la escuela, tampoco en América Latina. Es que la historia la escribieron los historiadores españoles, con el firme propósito de hacer ver que América y España estaban ‘limpias’ de toda influencia que no fuera la Católica”.
La Profesora Gladys Meyer fue una de las casi 70 expositoras que formaron parte de este congreso, en una experiencia increíble. Implicó tomar contacto con el mundo árabe, que no tiene nada que ver con las situaciones de violencia que ocupan los grandes medios de comunicación, en una experiencia muy rica de conocimientos compartidos entre todos los investigadores.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -