Atrás
Entrevista a la Secretaria General del Centro Educadores Suarenses.

Graciela Gangone, dirigente local que representa al gremio adherido a la FEB, acaba de venir de un congreso en la ciudad de La Plata donde se analizaron varias cuestiones.
“Trajimos muchas novedades y entre ellas que el gobierno no tiene ninguna relación, no ha tenido ningún llamado hacia los gremios. No se han convocado a los gremios para arreglar la paritaria docente. Los que sí han arreglado son algunos estatales que cerraron con un 18%, pero nosotros en eso no tenemos nada que ver”.

¿Habrá bono de fin de año para los docentes? Lejos de eso, “estando allá había docentes jubiladas que podían ver en las pantallas del IPS las fechas de cobro y demás, y veían que también venía el descuento de AFIP, a pesar que dijeron que el aguinaldo no iba a estar afectado al impuesto a las ganancias. Pero lamentablemente el Presidente llegó más tarde de la decisión, por lo que se calcula que el 7 de enero van a hacer la devolución de lo que han descontado”.
La pregunta en el congreso en La Plata fue ¿qué es lo que quieren las bases? “Hay que saber qué quiere el docente. Si bien está desconforme con todos los descuentos, el docente también está desconforme con lo que está ganando. Un docente está ganando $9.500 cuando recién empieza por un cargo. Si el índice para no estar en la pobreza es de 13 o 14 mil pesos hemos quedado con nuestro sueldo por debajo de esa línea. No nos gusta decir porcentajes, sino esperar a que el gobierno haga el ofrecimiento y luego ver qué es lo que se decide. Estamos esperando el famoso llamado del gobierno a ver qué nos ofrece”.
Hay “enojo y hay cansancio. Uno esperó y esperó. Se firmó un acuerdo en febrero, muchos de los docentes estábamos en desacuerdo. Desde las conducciones de los gremios se advirtió que no se iba a notar prácticamente el aumento en el sueldo. Pero el docente aceptó, se llevó el acuerdo de las bases que dieron un voto de confianza. La Gobernadora habló de un 17 o 18% de aumento. Si nos llamaran, y nos hacen ese ofrecimiento, terminaríamos cobrando trescientos y pico de aumento en cada escalón”.
Agregó Graciela Gangone que “la gente está amargada, está cansada y espera esta resolución. Si no el no inicio de clases va a ser muy probable que se proponga. De todas maneras la FEB siempre consulta a las bases”.
En otro ámbito destacó el apoyo del gremio que realizó el sorteo de motos para cada una de sus sedes, también dotaron de una impresora multifunción a cada gremio. “Las bases hacemos un trabajo comprometido, como nos proponen desde FEB central”.
Al cerrar la entrevista, y consultada en torno a la nota de repudio que los gremios SUTEBA Y C.E.S. elevaron a los organismos educativos del Distrito sobre los sucesos entre Consejeros Escolares y la comunidad educativa de la escuela rural La Uruguaya, indicó Graciela Gangone que “nos sentamos a charlar con la Secretaria General del SUTEBA, sobre todo por la actitud de los docentes. Nosotros no miramos si eran o no afiliados a algún gremio. Nosotros miramos que el Consejero Escolar es un docente. Y dentro del estatuto docente y dentro de cada persona nosotros tenemos ética. Se llama ética profesional. Nosotros tomamos esto como una falta de ética. Redactamos una nota dentro de la cual repudiábamos esto. No estábamos denunciando ni nada, no denunciamos a los docentes. Repudiamos lo que analizamos como falta de ética. Y fue el sentir del docente cuando viene al Centro de Educadores o al SUTEBA, cuando fue a las oficinas de cada gremio. O la charla del docente dentro de las escuelas. Muchos de nuestros afiliados son docentes rurales, no lo pueden entender. Muchas jubiladas también, incluyéndome. Trabajé toda mi carrera en escuela rural y no puedo entender esa actitud”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -