Atrás
Las actividades del año en el gremio SUTEBA.

Mucho para sostener, luchando para que no se pierdan derechos conquistados.

En la jornada de hoy quedará inaugurada la Casa del Docente en Bahía Blanca. Esto tiene como destino a todos los afiliados al gremio SUTEBA de la Sexta Sección que por cuestiones de salud o estudios médicos deban estar más de un día en esa ciudad, para que solicitando con el debido tiempo puedan alojarse en esta casa, tal como funcionan también en La Plata y Buenos Aires, con el mismo sentido.
Así se cierra un año de muchas concreciones y mucha actividad para este gremio docente.
Consultada Ana María Schweitzer, integrante de la Comisión Directiva del SUTEBA a nivel local, dijo que “este es un año de mucha acción. Quedó pendiente el tema de paritarias, se está discutiendo hace bastante, por eso esta responsabilidad que tiene el gobierno, que habla de diálogo por un lado y se deja de lado la concreción de acciones que lleven a ese diálogo para tomar decisiones que mejoren la situación en infraestructura, salud, en la actualización de salarios, porque quedamos muy por debajo de la inflación”.
Sí se pudieron concretar muchas cosas desde lo gremial: “luego del receso invernal se inauguró un segundo hotel en Mar del Plata y luego se hizo el encuentro de Educación Sexual Integral, un conjunto de talleres que fueron muy interesantes. Este año se cumplieron 10 años de la ley y vemos que el tema de género cuesta, cuesta llevarlo a las escuelas. Por lo tanto es muy interesante empezar a pensar qué nos pasa como adultos y como docentes, que esto no lo podemos resolver. Cuesta comprender la igualdad de géneros. De hecho en SUTEBA se está por conformar la Secretaría de Géneros y Diversidad para poder trabajar específicamente, porque vemos que el tema ha evolucionado para atrás; con cada ‘Ni una menos’ nos encontramos con casos de femicidios. Este gobierno quitó un porcentaje alto de financiamiento a la Secretaría de Género”.
En cuanto a turismo para afiliados, el gremio cuenta con dos hoteles en Mar del Plata, convenio con otros, camping en Necochea que es propio y un nuevo camping en Claromecó.
Entre otras de las actividades de este año, “participamos con el Instituto Nº 48 en una propuesta de Derechos Humanos, con la presencia de Florencia Hernández. Ella hace una investigación sobre derechos humanos y fotografía. Fue muy interesante este trabajo en conjunto”.
Por otra parte el gremio a nivel provincial está haciendo un recorrido por todos los distritos, también visitó Coronel Suárez, “por el tema de jubilaciones. La ley que se votó, sabemos que si se termina con el IPS vamos a tener mucha menos jubilación, con esta cuestión de la armonización que la ley propone con la Nación. Lo que se pretende es que no se armonice la provincia en cuanto a subir la edad para jubilarse y que no afecte el nivel de jubilación actual”.
Sobre los despidos en el Instituto Nacional de Formación Docente, “donde se estaban llevando a cabo cursos y postítulos muy interesantes, se despidieron a 43 de los capacitadores, que son personas muy formadas. Gente que estaba trabajando, a la que se les quitó la tarjeta, se les prohibió la entrada. El INFOD recibe el 60% menos de financiación. También se dejó sin efecto Conectar Igualdad y el programa de Orquestas Juveniles. Estos docentes no están cobrando y se están desintegrando todas estas propuestas que llegaban a los sectores más vulnerables. Es decir, no es sólo el salario, hay muchas cosas que estamos tratando de sostener, derechos adquiridos que se están perdiendo. Hay mucho para lograr, para sostener. Por eso decimos que ha sido un año muy agitado, de muchas cosas, como si en un año hubiéramos vivido mucho más que ese tiempo calendario. Se viene haciendo incluso hasta lo imposible a veces. Por eso el reclamo que se plasmó en la Marcha Federal”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -