Atrás
Rubén “Cholito” García.

 

Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Bs. As.
Destacó la importancia de la firma del convenio colectivo en un Municipio que pertenece al mismo color político del gobierno provincial.
“Es uno de los convenios más importantes que estamos firmando, porque viene de la mano de un Intendente que adhiere al poder provincial, a Cambiemos. Digo esto porque nosotros hemos luchado contra propios y extraños”.

“Estamos apurando ahora sí la instalación definitiva de esta Ley 14.656. Esta ley que les da garantías a los trabajadores municipales y acorta un paso. Históricamente, con la ley anterior, el Ejecutivo tenía la facultad de hacer lo que quería con los trabajadores municipales: tener disponibilidad relativa, absoluta, convocar a los aumentos cuando ellos querían convocar. A partir de ahí la paritaria obligatoria, el salario mínimo vital y móvil, el convenio colectivo, la estabilidad en el empleo, da garantía para ambos lados. Porque un trabajador reconocido, que cobra salario digno, es un trabajador que le rinde al Municipio. El verdadero empleador de todos nosotros que hoy estamos aquí son los contribuyentes, y nosotros estamos obligados a dar un buen servicio. Un buen servicio se da cuando hay un reconocimiento de la política local a los verdaderos protagonistas que son los trabajadores”, fueron las palabras iniciales de Rubén García, Secretario General de la Federación FESIMUBO.
Sumó a estas consideraciones que “un trabajador que está mal pago, que está amenazado porque se le termina el contrato, que tiene horas extras para chantajearlo, y si pelea le sacan las horas extras, es un trabajador condicionado. Y esta ley, y la lucha de los trabajadores municipales en toda la provincia, hizo que todos los trabajadores municipales demos un salto importante de calidad”.
Destacó que el convenio que se firmó el lunes al mediodía en el Municipio suarense “es uno de los convenios más importantes que estamos firmando, porque viene de la mano de un Intendente que adhiere al poder provincial, a Cambiemos. Digo esto porque nosotros hemos luchado contra propios y extraños. En un momento dado, cuando cambió el poder político y ya teníamos la ley, alguien le sugirió a la Gobernadora que había que suspender la ley por un año, que los municipios se iban a fundir. Y nosotros les explicamos a quienes nos quisieron oír, con la fuerza de los trabajadores municipales en la calle, en la legislatura. La ley está vigente en todo su articulado, por eso es importante que la cultura del trabajo ingrese a los municipios. Digo esto porque todavía hay una cultura de mirar para otro lado ante la firma de los convenios colectivos”.
Recordó que con la anterior ley “los trabajadores municipales han sido rehenes históricos”, del poder político de turno. Agregó que “en mi rol de trabajador municipal a nivel nacional y como Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales estamos transportando esta ley a nivel nacional, porque hay provincias que ni siquiera tienen estabilidad y los trabajadores municipales son rehenes y casi en estado de esclavitud”.
Informó que la Ley 14.656 será presentada en Ginebra en una reunión de la O.I.T. “Esta ley nació del producto de la lucha, somos emergentes de una entidad histórica donde sus dirigentes privilegiaron la política en contra de los trabajadores municipales. Nos íbamos conociendo de acuerdo a los conflictos que había en cada municipio y ahí nos fuimos juntando. Así creció el FESIMUBO y hoy es la única representación gremial que discute a favor de los trabajadores municipales. Ese logro no es facultad de los dirigentes, sino de los trabajadores que decidieron pelear por sus derechos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -