Atrás
Los trabajadores municipales cuentan por primera vez con convenio colectivo de trabajo.

 

El acuerdo se firmó en el mediodía del lunes en el hall de la Municipalidad, ante un nutrido grupo de trabajadores, muchos de ellos delegados de sector.
Con la presencia también de Sindicatos Municipales que integran la FESIMUBO y de otros gremios locales que acompañaron el acto.

La firma estuvo a cargo del Intendente Roberto Palacio, en nombre de la Municipalidad de Coronel Suárez, el Secretario General Rubén Allende, del Sindicato Municipal, y Rubén “Cholito” García, Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, impulsor de la Ley 14.656 que establece la firma de convenios colectivos de trabajo.
Las partes asumieron el compromiso de “1 - Asegurar el diálogo social para promover el logro de un consenso de participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. 2 - Promulgar el trabajo decente (esto es, entre otras cosas, contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias), basado en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo económico de la comunidad. 3 – La prestación de servicios públicos de calidad a favor de toda la comunidad del Distrito de Coronel Suárez, en especial en aquellos sectores más postergados, contribuyendo a la recuperación del estado como factor central en la construcción de una sociedad que tienda cada vez más hacia el ejercicio de la democracia y el afianzamiento de la justicia social”.
El texto inicial del convenio colectivo que quedó firmado en el mediodía del lunes también indica que “el mismo persigue profundizar: -una cultura de trabajo competente, honesto y eficaz que materialice la organización y funcionamiento de una administración pública moderna y de calidad, relaciones laborales armoniosas y de mutuo respeto, en un ambiente libre de violencia laboral y promotoras del principio de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades y trato. –El desarrollo y aplicación de modernos regímenes de carrera, basados en el acceso, permanencia, capacitación y desarrollo en el empleo público municipal organizado para asegurar la idoneidad y la igualdad de oportunidades, conforme al artículo 16 de la Constitución Nacional, y la jerarquización y dignificación laboral de los trabajadores municipales”.
También se propone: transparencia en los procedimientos de selección y promoción, asignación de funciones adecuada a los recursos disponibles, ejercicio de las funciones sobre la base de objetivos, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio; responsabilidad por el cumplimiento de las funciones; idoneidad funcional sujeta a evaluación funcional de la eficiencia, eficacia y rendimiento; y fijación de un régimen remuneratorio que incentive la prestación de servicio público de calidad y contracción a las tares del personal de la Municipalidad, relacionado con el nivel escalafonario alcanzado, la función efectivamente desempeñada, experiencia e idoneidad y el interés evidenciado por el trabajador en el cumplimiento del trabajo.
Por supuesto que con el convenio firmado se reconocen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley 14.656, “como un primer paso en la democratización de las relaciones de trabajo público municipal y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores del estado municipal a la negociación colectiva”.
Estaban presentes todos los Secretarios y Directores de las diferentes áreas de la Municipalidad de Coronel Suárez, asistiendo a la firma del convenio colectivo que tiene vigencia de un año, porque el año próximo deben volver a firmarse otros, con las correcciones que se crean convenientes.
En el acto Rubén Allende, Secretario General de los Municipales, no pudo ocultar su emoción al momento de hacer uso de la palabra.
En tanto el Jefe Comunal, Roberto Palacio, recordó que el convenio garantiza reconocer en el sueldo básico municipal hasta el 80% del sueldo mínimo vital y móvil, por lo que dijo que a partir de enero se estará sumando un 4,5% de aumento en el básico.
Los dirigentes gremiales indicaron que el próximo paso es ir por un sueldo superior al mínimo vital y móvil para todos los trabajadores municipales.
María José Lacoste, Secretaria Adjunta, al principio del acto, agradeció el acompañamiento de todos los gremios hermanos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -