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“Mediante la presente queremos explicar lo sucedido a posteriori del cierre de la Escuela Nº 35 de Paraje La Uruguaya”.

Comunicado de prensa firmado por los Consejeros Escolares Elvira Cejas, Santiago Loupias y Adriana Otamendi.

Una escuela no se cierra por decisión de los Consejeros Escolares, una escuela se cierra por causas bien fundadas, luego de varias reuniones y análisis de inspectores de área, donde se analiza la matrícula y su proyección; luego de reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) con presencia de Inspectores, gremios docentes y representante del Consejo Escolar se decidió el cierre transitorio de la EP Nº 35.
Como todos sabrán una institución es una unidad pedagógica del sistema educativo responsable del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que el Reglamento General de Instituciones Educativas establece en su art. 30 como “ACTO EDUCATIVO”. Y este se desarrolla cuando hay, al menos, un docente y un alumno, sin distinguir día, hora y lugar. Por lo que en este caso, al no haber alumnos, no hay proceso de enseñanza y aprendizaje, motivo por el cual se cierra una escuela, porque sin alumnos no tiene sentido de ser.
Ahora bien, desde el momento que se comunica la decisión de cierre transitorio al Consejo Escolar el cuerpo de Consejeros cita a los integrantes de la Cooperadora de la EP Nº 35 y a la comunidad educativa de dicha institución para comunicar y coordinar las acciones a seguir. Bajo acta del día 6/9/16, “Los inspectores asesoran sobre el cierre transitorio de la escuela y el traslado del Jirimm a la EP Nº 24 Paraje G-8”.
Asimismo “la comunidad propone quedar al resguardo de los vienes materiales de la escuela con el fin de preservar el edificio, haciéndose responsable del mismo”. También menciona el acta “el Consejo Escolar informa que el mobiliario y los recursos didácticos se asignaran a otra escuela”. Y firman el acta: Roberto Aliberti, Inspector de Primaria, Silvina Díaz Jefe Distrital, Marina del Valle, ex Directora EP Nº 35, Consejeros Adriana Otamendi, Elvira Cejas, Jacqueline Dome; comunidad educativa y ex Cooperadores: Rodolfo Schwindt, Kreser Silvia, Fernanda Reser, Fernando Jumplut, Marcos Kaiser, entre otros.
Y es aquí donde vamos a aclarar varias cuestiones, que en todas las declaraciones en los medios y todos aquellos que han opinado sobre nuestro accionar han obviado. Y es EL MARCO NORMATIVO con el cual hemos cumplido y no hemos incurrido en NINGUNA ILEGALIDAD.
Pasamos a explicar:
1) El pedido que la comunidad realiza, de quedar al resguardo del edificio escolar, en acta queda como propuesta, pero que no ingresa como pedido formal al Consejo Escolar. Por lo tanto no fue aceptado por el cuerpo de Consejeros;
2) Quedan fehacientemente informados de que el mobiliario y material didáctico se reasignaría a otra institución;
3) La Consejera Jacqueline Dome, quien también realizó declaraciones en los medios, firma el acta en conformidad con lo expuesto;
Y aquí es donde debemos citar lo que la Ley 13.688 indica en su artículo 147: “La administración de los establecimientos educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnico-pedagógicos, estará a cargo de órganos desconcentrados de la D.G.CyE denominados Consejos Escolares”. Y en su artículo 170, dentro de las funciones de los Consejos Escolares: “Establecer la responsabilidad de gestionar la provisión de muebles, útiles y demás elementos de equipamiento y proceder a su distribución”, como así también administrar los recursos de la DGCYE.
Hasta aquí queda normativamente clara nuestra función. Ahora bien, volviendo a la sucesión de hechos ocurridos, y una vez firmado el acta del 6/9, coordinamos el día para ir a la EP Nº 35 (8/11/16) y así organizar los muebles y material didáctico que llevaríamos a otras instituciones, tal como informamos en acta. Por lo tanto vale la pena aclarar las siguientes cuestiones:
1) La coordinación de las acciones para reasignar muebles y material didáctico fue acordado por todo el cuerpo de Consejeros, dado que era necesario el resguardo de los mismos en una institución en la que se prevea el cuidado y conservación.
2) Cuando llegamos a la institución nos encontramos con las puertas soldadas y ventanas trabadas, y dada nuestra facultad de dar resguardo a los bienes materiales, patrimonio del estado, ingresamos al edificio. Y debiendo aclarar que nadie más que el Consejo Escolar tiene la responsabilidad sobre el edificio y sus bienes, ya que el cierre de la escuela devino en la desaparición de la figura del director y la disolución de la cooperadora. Este hecho, calificado como vandalismo, no fue más que asumir la responsabilidad que nos competía de gestionar y administrar el equipamiento escolar, tal como lo establece la Ley 13.688;
3) En cuanto pudimos ingresar y llevando en mano el inventario, procedimos a realizar el balance, comprobando que faltaban tres aires acondicionados, entre otros elementos. Dejando esto asentado en acta. Y comenzamos a organizar el material y muebles, obviamente tuvimos que dejar algunos elementos en el suelo, porque estábamos vaciando los muebles para cargarlos y trasladarlos.
4) Como la jornada duraría todo el día y sin haber convocado más gente para que colabore en la organización de los elementos, nos llevamos para cocinar y almorzar allí, cuestión que se puso en tela de juicio, asignando nuestras acciones con los peores calificativos existentes.
5) La jornada se extendió pasadas las 19 hs.
El día 6 de diciembre ingresan a mesa de entradas del Consejo Escolar:
- Una nota de Jacqueline Dome dirigida a Hernán Berisso solicitando la intervención del Consejo Escolar, acusándonos de sustraer mobiliario, diciendo que debíamos haber llamado telefónicamente a no sabemos quién (porque no había director ni cooperadora que debiera tener llave de la institución), alegando que nos divertíamos mientras trabajábamos y que en conclusión se estaba afectando su salud. Nota que responderemos a la Consejera y le daremos a conocer la normativa.
- Una nota de ex cooperadores y padres expresando su descontento por la situación, explicando que cedieron tres equipos de aire a la EP de Cura Malal (acción catalogada incorrecta por ellos mismos) obviamente sin facultad para hacerlo; calificándonos de violentos y que sustrajimos elementos (patrimonio que debíamos resguardar según nuestra función) y que festejamos el cierre de la escuela. Nota que también será respondida y donde se les informará cuáles son las funciones correspondientes a cooperadora antes y después del cierre.
- Una nota de los gremios FEB y SUTEBA (a los que dos de los Consejeros nos encontrábamos afiliados), donde se suman a la opinión de la Consejera Dome y que también será respondida, que manifestaron una opinión netamente política, ya que como Consejeros no nos encontramos cumpliendo funciones pedagógicas.
Concluyendo…
Lamentablemente nuestro accionar ha sido puesto en tela de juicio por muchos actores políticos, ex cooperadores, ciudadanos y la Consejera Escolar Dome. Hasta tanto exigieron una renuncia por lo ocurrido y salieron a los medios a contar una situación de la que nunca fueron parte sino espectadores, observadores de algunas fotos que alguien que quiso divulgarlas con clara intencionalidad política.
- Es importante destacar que no hemos incurrido en ninguna ilegalidad ya que actuamos en conformidad con lo establecido en la Ley 13.688, decreto 2299/11, decreto ley 7.764/71 entre otros;
- Manifestar que no vamos a renunciar a nuestro cargo de Consejeros para lo cual fuimos elegidos por el pueblo, ya que faltas disciplinarias, no robamos elementos, no hemos incumplido con la ley.
- Si molestó que hayamos almorzado en la escuela y haber compartido imágenes de la situación pedimos disculpas a la comunidad, y sea esto considerado como conducta indecorosa y no digna, aceptaremos una suspensión por ello, pero no vamos tolerar que se nos atribuyan acciones e intenciones que no existieron;
- Que en lo referido a las declaraciones de Jacqueline Dome, acudiremos a la justicia para que la cite a declarar y aportar todas las pruebas que sustenten dichas acusaciones. Y para que de explicaciones de por qué, después de ese viaje a la escuela el día 8/11/16 y no habiendo vuelto a la escuela, poseía las llaves de la institución escolar entregándolas al Cuerpo de Consejeros el pasado miércoles 14/12/16, responsabilizándose de todo que haya sucedido en el edificio escolar antes mencionado y sin el aval del Cuerpo de Consejeros. Constando esto en acta de sesión 14/12/16.
El cierre de una escuela no es una decisión que alegre a los funcionarios del Consejo Escolar y mucho menos a nosotros, nuestra formación y el camino transitado por la educación con una conducta intachable nos pone hoy en un lugar y en un rol que debemos cumplir. Lamentamos lo sucedido pero llegó el momento que se conozca la verdad de los hechos.
Aquí damos por finalizado el tema, explicando el marco normativo que fundamentó nuestro accionar, y que seguiremos vía judicial todas las injurias impartidas en nuestro nombre.
Atte.
Elvira Cejas DNI 21.505.840. Santiago Loupias DNI 17.196.612. Adriana Otamendi DNI 16.848.179.

 
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