Atrás
Se firma el convenio colectivo que regulará la relación entre la Municipalidad y sus empleados.

Este lunes al mediodía, con la presencia de Rubén “Cholo” García, dirigente del FESIMUBO, quedará firmado el convenio colectivo de trabajo entre la Municipalidad de Coronel Suárez y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Rubén Allende dijo que “es el órgano madre que regula y que determina las condiciones de trabajo y la relación entre Municipio-empleados y Municipio-Sindicato”.

Consultado Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, señaló que “hemos culminado la elaboración del convenio, lo hemos consensuado. Nos ha llevado todo el año poder llegar a un acuerdo. Ahora, justo antes de culminar el año, con presencia de nuestro compañero ‘Cholo’ García, en representación de la Federación, que ha impulsado la ley 14.656 de convenios colectivos de trabajo y de paritarias, vamos a ser un Sindicato más de la Provincia de Buenos Aires, de municipales, con convenios colectivos a nivel local”.
Sobre la importancia de la firma de este convenio dijo que “es el órgano madre que regula y que determina las condiciones de trabajo y la relación entre Municipio-empleados y Municipio-Sindicato. Los más importante es la estabilidad, después toda la Sección 3, que había entrado en vigencia el 14 de noviembre, si bien algunas cosas se estaban cumpliendo otras no. Nos ahorra los trámites de presentaciones administrativas o ministeriales, judiciales, para su fiel cumplimiento”.
El dirigente consideró que “una vez que se firma el convenio colectivo se manda al Ministerio de Trabajo a registrar y queda en plena vigencia. Para nosotros es mucha tranquilidad firmar el convenio colectivo, porque es la reafirmación de la ley 14.656 y todos los derechos que de ella emana sobre el conjunto de la planta municipal”.
Informó que el convenio establece que “habrá dos paritarias obligatorias por año”.
Sobre el particular Rubén Allende dijo que deben producirse “una en los meses de marzo-abril y otra en septiembre-octubre. Esta última es para acordar antes de la elevación del presupuesto para el año siguiente la reserva presupuestaria para salarios. Y la de marzo-abril para regular lo que ya habíamos acordado el año anterior, respecto de lo que estuviera incorporado al presupuesto”.
Indicó que “el convenio establece que hay dos clases de trabajadores dentro del Municipio: el de planta permanente y el contratado. El contratado es estacional, es temporario, porque tiene un reemplazo de un compañero por ART o por período estival, accidente de trabajo, una licencia por embarazo, etc. Después el resto es de planta permanente”.
Los trabajadores ingresantes “tienen que cumplir 9 meses de provisional, en la actualidad son 12 meses. Todo aquel trabajador que cumpla tareas habituales y permanentes tiene que ser provisional. Llevarlo a la capacitación que demanda el sector y se someterá al debido proceso para el fiel cumplimiento de su tarea. Si en esos meses no cumple con su tarea, no es eficiente, no es idóneo, el Ejecutivo tiene la posibilidad de hacer el debido proceso para que el compañero no continúe en la planta. Pero si no tiene la plena estabilidad, si su cumplimiento y su legajo es idóneo, automáticamente a los 9 meses queda estable”.
Consultado en la última parte de la entrevista en torno a qué esperan los municipales sobre el incremento salarial para el año próximo, tomando en cuenta que se aprobó aumento cero en las tasas, respondió el dirigente gremial que “nosotros, en su debido momento, plantearemos las necesidades de los trabajadores, como lo hemos hecho año a año. En este momento de júbilo, de firmar el convenio colectivo de trabajo, lo que sí decimos es que la plata que viene de coparticipación es para garantizar sueldos y las tasas locales es para garantizar los servicios a nivel local. Por lo que nosotros nunca entramos en el debate Ejecutivo - Concejo Deliberante, y por lo cual vamos a pedir la actualización del salario, conforme inflación y conforme a la pérdida del 15% que hemos tenido este año”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -