Atrás
El Diputado Provincial del bloque FPV-PJ Ricardo Moccero reclamó celeridad a un proyecto de su autoría que modifica el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires con el fin de generar un mecanismo de devolución cuando los contribuyentes de Ingresos Brutos dispongan de un saldo a favor.

“Este proyecto es fundamental que se convierta en ley porque beneficia absolutamente a todos los contribuyentes de la Provincia, ya que a través de este mecanismo evitamos que los ciudadanos sufran un perjuicio económico o financiero” aseguró Moccero, y agregó que “en la reunión por la discusión del Presupuesto se lo entregamos en mano al Subsecretario de Hacienda del Ministerio de Economía Juan Sanguinetti, y aún estamos esperando una respuesta”.

La iniciativa fue presentada en agosto de este año y actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación General. De acuerdo a su articulado se establece que cuando haya un saldo a favor en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como consecuencia entre las percepciones y retenciones, la Autoridad de Aplicación deberá emitir, en el término de 30 días, un Certificado de Saldo de Libre de Disponibilidad (SLD).
Además el contribuyente podrá utilizar este saldo a favor como pago a cuenta de futuros anticipos en Ingresos Brutos o destinar a la cancelación de otras obligaciones impositivas. En caso de que no sea usado para tales fines se podrá solicitar la devolución de dichos importes, los cuales serán acreditados en la cuenta bancaria.
Al respecto el autor de la iniciativa afirmó que “esta es una herramienta más sencilla y eficaz para que el ciudadano bonaerense pueda compensar impuestos dentro de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA)”.
“El objetivo de la modificación propuesta es proporcionar una solución integral con la finalidad de una mejor administración y políticas acordes a la equidad y principios de justicia y capacidad contributiva que debe regir todo sistema tributario” explicó Moccero.
Cabe destacar que ARBA ha establecido mecanismos internos para remediar el problema de la existencia de saldos a favor a través de la resolución N° 047/09 que regula la devolución de dichas sumas.
Al respecto el legislador indicó que “en realidad esto significa el acoso mediante constantes e injustificadas inspecciones fiscales, lo que promueve desistir de tal solicitud. Con esta iniciativa estamos generando reglas claras y también como surge como respuesta a las demandas de distintos sectores productivos y agropecuarios”.
Por último, el proyecto aclara que podrán acceder a este beneficio aquellos contribuyentes de Ingresos brutos que no tengan deudas del mismo gravamen en periodos fiscales anteriores que no hayan prescripto.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -