Atrás
En Santa Cruz hubo solo 90 días de clases y Educación podría no reconocer los títulos secundarios del 2016

La situación es casi extrema, pero es algo que los santacruceños conocen bien. En 1990 los paros docentes fueron tantos que llevaron al Gobierno provincial a tomar una medida drástica: que los alumnos promocionen al año por decreto.

Ahora, 26 años después, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, sugirió la posibilidad de que su cartera no homologue los títulos secundarios correspondientes al ciclo lectivo 2016. Esto generaría automáticamente la pérdida del año para todos los alumnos que debieran terminar el secundario en 2016 y la imposibilidad del inicio del período universitario en 2017.
Bullrich fue concreto y lanzó un dardo que no esperaban en Santa Cruz: "El título lo tiene que validar el Ministerio de Educación de la Nación y no podemos validar algo así", sentenció el ministro en diálogo con el diario La Nación. "Nosotros no estamos mintiendo. Creemos que mentirle a un estudiante diciéndole que sabe lo que no sabe no es bueno. Esa cultura se terminó".
Río Gallegos, convulsionado por el sinnúmero de protestas que se vienen realizando en las últimas horas en contra del gobierno de Alicia Kirchner, recibió las declaraciones de Bullrich con miedo. El jefe de la cartera nacional de Educación también cargo contra los sindicatos docentes. "Está claro que los sindicatos no han mostrado mucho interés por los chicos. Vamos a tener que trabajar mucho con los padres y explicarles que, al final del día, el título lo tiene que validar el Ministerio de Educación de la Nación y no podemos validar algo así". En todo 2016, los colegios públicos de Santa Cruz solo tuvieron 90 días de clases y en algunos casos no se llegó ni siquiera al 50% de los 180 días del calendario escolar. "Si hay chicos que no aprendieron lo que tenían que aprender, tienen que aprenderlo. El problema es que si le das el título secundario a quien tuvo 90 días de clase y va a la universidad no va a entender nada. Los profesores les dirán que estos temas los vieron en quinto año y ellos no los vieron porque tuvieron huelgas", detalló Bullrich.
Por estas horas, los distintos gremios docentes santacruceños, convocados en asamblea, analizan que postura tomar. El secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Cormack, definió las declaraciones del ministro Bullrich como algo "cuestionable" y criticó que "se responsabilice a los docentes del conflicto" salarial. Tildó las definiciones del funcionario nacional como algo "vergonzoso" y aseguró que "Bullrich nunca salió de Buenos Aires y cuando sale solamente se reúne solo con algunos ministros para definir calendarios".
Pese a la incertidumbre, el ministro dejó abierta una luz de esperanza: "Habrá que ir viendo cada caso. Es un tema muy delicado. Le hemos marcado al ministro de la provincia con mucha claridad que no vamos a repartir títulos porque sí. Les dijimos que tenían hasta fin de año para tomar la decisión de cómo resolverlo. Estamos a 15 días, hay mesas hasta fin de año. Estamos esperando ver qué sucede porque las mesas de exámenes también validan conocimientos del año", sentenció.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -