Atrás
Juan Ignacio Fidelle, Secretario de Producción de la Municipalidad.

“Confiamos mucho en la mano de obra que tenemos en Coronel Suárez, los trabajadores son reconocidos por su capacidad, por lo que entendemos que somos capaces de desarrollar productos de muy buen nivel”.

Para conocer sobre el desarrollo de varias cuestiones que son resorte y ocupación de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Coronel Suárez, La Nueva Radio Suárez entrevistó a Juan Ignacio Fidelle, funcionario a cargo de ese organismo.
Sobre la situación de los microemprendimientos de calzado indicó que “la problemática del calzado viene desde el 2013, inicio del 2014. Este año fue muy duro, por una caída en el consumo, el mantenimiento de las importaciones, con mercadería que entra sobre todo de Brasil y de China. Nosotros estuvimos visitando los talleres a principio de año, por ahí la expectativa inicial era otra. Se siguió complicando la situación, hubo talleres que cerraron, otros que se reconvirtieron a cooperativas. Algunos siguen en trámite. Para nosotros es urgente el tema, es la principal actividad industrial del Distrito. Con el Intendente hemos realizado gestiones en los ministerios, pidiendo ayuda y soluciones conjuntas, también hemos tenido contacto con empresarios. La problemática no es sólo de Coronel Suárez sino de todo el país, y se hace muy difícil cuando el mercado baja tanto. Estábamos en un nivel de consumo muy difícil de sostener, si uno analiza un poco la historia, viene siendo un poco cíclico el tema. Y el punto más sensible son los talleres de servicio de aparado, que son los que tenemos acá”.
Explicó que esta semana se recibirá “la visita del equipo de formación productiva del Ministerio de Producción de Nación. Hay dos personas que son especialistas en la producción de calzado, que están al tanto de la problemática. Vamos a visitar y hacer un taller con los empresarios y los empleados, buscando soluciones. Es una posibilidad, reconvertir, ir a un modelo más parecido al de Italia. Con zapatos de cuero y de alta calidad en diseño. Esto de la mano del Ministerio, que tiene la capacidad en desarrollo, los contactos a nivel internacional, para que el proyecto sea exitoso, porque no es la primera vez que se plantea reconvertir la industria aquí en Coronel Suárez y hasta ahora no ha tenido éxito”.
En este sentido también han avanzado las conversaciones con un empresario local para generar una nueva marca: “es incipiente, pero es el camino que nosotros entendemos va a robustecer la industria local”.
Además el funcionario adelantó que “el Municipio también está trabajando con la Universidad del Sudoeste para hacer un fideicomiso financiero para acercarles posibilidades crediticias a tasas competitivas. Estamos constantemente manteniendo reuniones con trabajadores, con las personas que han sido despedidas, trabajando con Anses y con el Ministerio de Trabajo, para darles una solución a su problemática”.
Estimó el Secretario Municipal de la Producción que los despedidos de esta actividad, desde el 2013 a la fecha, suman alrededor de 400. Este año suman alrededor de 120 personas.
“Algunos trabajadores no han quedado desempleados, sino que se han autogestionado su propio trabajo, iniciando los trámites para convertirse en cooperativa. Otros han sido tomados por la fábrica Dass. También está teniendo conversaciones con Dass el Ministerio de Producción de Nación. Somos optimistas en ese sentido, para el año que viene ellos quieren crecer en el armado local, por lo que se estima pueden tomar más empleados”.
El funcionario municipal consultado dijo que “confiamos mucho en la mano de obra que tenemos en Coronel Suárez, los trabajadores son reconocidos por su capacidad, por lo que entendemos que somos capaces de desarrollar productos de muy buen nivel”.
Más adelante, y en torno al turismo, que también está bajo la órbita del Ministerio de la Producción, indicó que “estamos en una marca regional que se llama Ventania Argentina, que nos da un identidad. Lo hicimos con los Partidos vecinos de Saavedra, Tornquist, Pringles, Bahía Blanca. En ese sentido nosotros pensamos que con la marca vamos a poder vender mucho mejor en la región, trabajando de forma integrada. Hemos tenido varios éxitos, hay que reconocer que las instituciones locales son muy buenas, por lo que junto a ellas nos sumamos para lo que son las fiestas populares. Tenemos muchas variadas y muy buenas, de la mano de lo que es la colectividad de los descendientes de los alemanes del Volga”.
Recordó que la Strudel Fest fue invitada para participar en la Feria Caminos y Sabores en el predio ferial de Palermo, y destacada como ejemplo en una jornada de fiestas populares de la Provincia de Buenos Aires.
“Por supuesto que hay mucho por hacer en turismo receptivo para atraer a más gente”, indicó Fidelle.
Como novedad informó que en estos días estará llegando gente de la revista Weekend a Coronel Suárez para dar mayor difusión al turismo rural, teniendo previsto visitar varios lugares. También el proyecto es asociar el turismo a un deporte que es emblemático para Coronel Suárez, como es el caso del polo.
Más adelante, y consultado en torno a cómo marcha el Frigorífico Huanguelén, señalo Juan Ignacio Fidelle que “el Frigorífico está trabajando bien. Hemos logrado el alta de dos matrículas nuevas, una para porcinos muy importante y otra para porcinos y bovinos, y tenemos en trámite dos nuevas. Si lo logramos tendríamos cuatro matrículas que se suman. El Frigorífico ha recibido algunas inspecciones del Ministerio de Asuntos Agrarios, para lograr la habilitación para hacer la faena de ovinos. Es una especie que nosotros queremos sumar, por lo que seguimos avanzando en esto”. Sobre el otorgamiento de trabajo insalubre para el personal que labora en ese lugar, indicó el funcionario que “es una demanda del personal, es un tema viejo, que se ha planteado desde el año 2013. En su momento la gestión anterior ya se lo había planteado al Ministerio. Entendemos que es un tema que tiene que seguir los canales administrativos normales del Ministerio de Trabajo de la Provincia”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -