Atrás
Panfleteada de médicos, enfermeros y técnicos del Hospital Municipal de Coronel Suárez.

 

Reclamando por la salud pública.
“Esto que estamos haciendo hoy es un llamado de atención. Que usen lo que nosotros sabemos del Hospital, lo que sabemos recorriéndolo en cotidiano, para saber dónde hay que poner la plata. Consideramos como urgente poner un servicio de guardia, solucionar la falta de materiales en algunos sectores, materiales básicos, tensiómetros, saturómetros; hay que poner plata en eso, invertir en eso" dijo el Presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud Fernando Schwab.

Un reclamo de técnicos y profesionales de la salud se hizo sentir el miércoles, a media mañana, en las afueras del Hospital.
Médicos, técnicos y enfermeros se pusieron a la vera de las dos manos de circulación que tiene la Avenida Sixto Rodríguez, frente al sector de Guardia del Hospital de Coronel Suárez, para entregar panfletos explicativos de la situación que vive el nosocomio local.
Bajo la pregunta “¿cordón cuneta u Hospital?” los profesionales, nucleados a través de la APTS, Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, que están incorporados en un organismo central que es el CICOP, pidieron a través de esta entrega de panfletos un aumento en el presupuesto destinado a salud para el 2017.
En diálogo con los medios de prensa, mientras se repartían folletos a los automovilistas que a las 10:30 horas pasaban por el lugar, Fernando Schwab, el Presidente de la APTS, dijo que “hace tiempo que pedimos que se aumente el presupuesto en salud. Necesitamos crear servicios correctamente, que la guardia cuente con médicos estables, con un jefe, un coordinador, como tiene que ser. Para esto se necesitan recursos que tienen que ser afectados a salud”.
Consideró el profesional que “el Hospital hoy día está sufriendo la demanda de muchísimos pacientes. Por otro lado tenemos un colapso visible de las obras sociales, que caen a atenderse en el Hospital. Tenemos todo PAMI a cargo del Hospital, hay falta de insumos. Ediliciamente el Hospital está cayendo y vamos siempre corriendo detrás de los problemas, porque no hay un mantenimiento programado”.
En este sentido Fernando Schwab recordó que “el Hospital se viene cayendo hace años, pero alguna vez hay que poner las cartas sobre la mesa. Hicieron muchas promesas en campaña, diciendo que salud era prioridad. Nosotros estamos viendo que no hay prioridad en salud. No sabemos en qué van a invertir el presupuesto. La carrera médico hospitalaria la venimos pidiendo hace tiempo, sabemos que no está incluida en el presupuesto 2017”.
Recordó que los profesionales y técnicos de la salud “nos reunimos a mitad de año con los Concejales, entregamos el proyecto de la carrera médico hospitalaria, nos dijeron que la decisión política estaba tomada, pero ahora resulta que no está incluida en el presupuesto”.
Luego señaló que “desde el personal del Hospital se hacen esfuerzos sobrehumanos para atender a los pacientes, con recursos que a veces no contamos, y tenemos que ir armando sobre la marcha. Hay materiales que enfermería tiene que armar con otros materiales. Para dar un ejemplo: tiene que cortar una guía de suero para armar una extensión de llave tres vías y mandarlo a esterilizar. Eso debería comprarse. Es como hacer una aguja con un alambre de fardo, machacando hasta convertirlo en aguja. El paciente esto no lo ve, porque se lo va a atender correctamente, pero el material no está. Yo no sé si eso es por atraso en los pagos, si está cortada la cadena de proveedores, lo desconozco. Hay que prestarle más atención a la salud. Estamos en un Hospital que es referente en la zona en cuanto a atención a pacientes, muy moderno en algunos sectores y muy antiguo en la organización. Si no se toman decisiones a no tan largo plazo se va a empezar a resentir la salud”.
En cuanto a los médicos de guardia recordó que “el médico que ingresa al Hospital no está obligado a hacer guardias, el contrato no lo obliga. Entonces no hay un staff de médicos de guardia. Necesitamos que haya un jefe de guardia, con un coordinador y un médico fijo cada semana. Esto requiere un costo que tiene que afrontar el Municipio. Está dentro del proyecto de la carrera, está todo estipulado, pero hay que implementarlo”.
¿Por qué cuesta conseguir Director para el Hospital?, fue una de las preguntas, y la respuesta de Fernando Schwab fue: “creo que es porque no se sienten apoyados cuando ocupan este puesto”.
Recordó que “este año la APTS jamás se reunió con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. No vino la Comisión a ver el Hospital. Sería muy importante que vinieran a ver el Hospital y explicarle las carencias que tenemos”.
Agregó que “esto que estamos haciendo hoy es un llamado de atención. Que usen lo que nosotros sabemos del Hospital, lo que sabemos recorriéndolo en cotidiano, para saber dónde hay que poner la plata. Consideramos como urgente poner un servicio de guardia, solucionar la falta de materiales en algunos sectores, materiales básicos, tensiómetros, saturómetros; hay que poner plata en eso, invertir en eso”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -