Atrás
Carlos Maisonnave, sobre ventas de vehículos Ford y muchos otros temas.

 

“Hay una guerra de precios entre las fábricas por conquistar mercados que es muy fuerte”.
Opinó sobre la realidad municipal.
“Suárez tiene un presupuesto superior al de Tres Arroyos, cuando tiene mucha menos población, tiene un Partido muy similar en superficie. No resiste ninguna cuenta. Con lo que envía la Provincia alcanza y sobra. Pero evidentemente no se quiere hacer lo que se tiene que hacer: gastar menos”.

Para saber cómo ha sido el año para la empresa Maisonnave y Cía. hablamos con Carlos Maisonnave. Como las empresas, las personas, las familias, no quedan ajenas a los aconteceres del país, el devenir comercial, necesariamente implicó también hablar de cuestiones locales y nacionales.
“Ha sido un año un poco irregular si se quiere. Si hacemos memoria arrancamos enero, los primeros días, con devaluación y luego la incertidumbre de cómo se iba a trasladar a los precios esa devaluación. También se sumó la deuda con los holdouts. No sabíamos cómo iba a terminar la película, por eso tuvimos un enero, febrero y parte de marzo con una actividad un poco restringida y a partir de ese momento, fruto de una cosecha excelente, tanto la fina como la gruesa, más la quita de retenciones y los buenos precios, un sector agropecuario con mejora en sus números, considerable, se vio reflejada en nuestra actividad, desde fines de marzo hasta fines de agosto. Con una actividad muy buena, impensada en aquellos meses. Después, probablemente atribuido al enfriamiento que tuvo la economía a nivel general, a partir de septiembre se empezó a notar una baja importante”, dijo Carlos Maisonnave.
Indicó que “hay una guerra de precios entre las fábricas por conquistar mercados que es muy fuerte. Eso ha llevado a que estemos trabajando con márgenes bordeando el cero. El nivel de descuento, de presión de las fábricas, es muy elevado. Por eso si hacemos un balance del año no nos podemos quejar, pero vemos con preocupación el futuro, si esta política tan agresiva de las fábricas va a continuar puede ser complicado. Ellos mismos reconocen que se han metido en un brete con este nivel de descuentos, del que es difícil salir”.
En cuanto a la economía local dijo que “la vemos con un poco de preocupación. El tiempo que nos acompañó tan bien durante todo el año ahora la lluvia se ha cortado, y eso va a producir alguna merma en la cosecha fina y la evolución de los cultivos para la cosecha gruesa”.
Igual se manifestó, a largo plazo, como “medianamente optimista. Si bien la economía nos ha pegado, y nos va a seguir pegando, no vemos otro camino que sea más fácil que este. Recetas mágicas no hay. Ya probamos varias veces, las 12 de la noche llegan y el carruaje se convierte en zapallo”.
El titular de la concesionaria Ford adelantó luego que “creemos que por una vez tenemos que probar otra cosa. Creo que el gobierno está intentando hacer otra cosa, evidentemente a todos nos va a golpear en algún momento. Pero creemos que la economía tiene que tomar un sendero un poco más serio, que tenga más sustento a largo plazo. Por ese camino medianamente vamos, más despacio o más ligero de lo que hace falta. Vemos algunos indicios de que el país es mirado con otros ojos desde afuera, aunque dicen que las inversiones no llegan todavía. Lo que pasa es que vamos y venimos con diferentes leyes, como por caso la de las sociedades anónimas, que reparten sus utilidades entre los socios. Tenían un impuesto del 10% que había sido puesto hace cuatro años atrás. Hace cinco meses se dijo que dado el nivel de carga impositiva era bien visto sacar ese impuesto, así se hizo. Pero hoy están tratando de reimplantarlo. ¿Qué cambió en cinco meses? Nada. Los mismos que lo votaron para sacarlo hoy están votando para ponerlo. Un inversor extranjero, que ve todas estas idas y vueltas, es difícil que tome la decisión de venir al país”.
A nivel local analizó Carlos Maisonnave que “vemos que el Ejecutivo manda un aumento del 50% y el 60 %. Yo tuve oportunidad de hablar con la Contadora y le dije ‘que no te pase como le pasó al gobierno local con las tarifas: mandó un aumento exagerado y te vas a encontrar con que te van a dar cero’” dijo Maisonnave.
Luego agregó que “fue lo que pasó. Creo que hay una falta de criterio del que mandó ese aumento y una falta de criterio de los Concejales que votaron cero. Porque tampoco es cero. Pero los mismos Concejales que hace dos años dijeron que no había que aumentar las tasas, que creo que fue acertado, hoy dicen que hay que recuperar el aumento que no se dio. ¿Cómo es la historia? ¡Es muy poco serio! Y los argumentos que se usaron para pedir aumento son menos serios todavía. Yo lo discutí a esto con la Contadora (Silvana Weiman, Secretaria de Hacienda), en oportunidad de una reunión en la Cámara de Comercio). Suárez tiene un presupuesto superior al de Tres Arroyos, cuando tiene mucha menos población, tiene un Partido muy similar en superficie. No resiste ninguna cuenta. Con lo que envía la Provincia alcanza y sobra. Pero evidentemente no se quiere hacer lo que se tiene que hacer: gastar menos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -