Atrás
Horacio Rosatti: "A veces se les tira a los jueces cuestiones que debe resolver la política"

El ministro de la Corte Suprema sostuvo que “se necesitan modificaciones profundas”, y planteó: “el Poder Judicial no está a la altura de lo que la sociedad requiere”

Para el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, la Justicia está en deuda con la sociedad, aunque no centra la responsabilidad en los jueces. El magistrado impulsa el juicio por jurados y mecanismos para reducir la litigiosidad.
Rosatti se divide por estos días entre Buenos Aires, donde se dedica jornada completa a ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y su Santa Fe natal, donde vive su familia.
En una entrevista con el diario santafesino El Litoral publicada este domingo, Rosatti hizo un balance del rol del máximo tribunal y no titubeó a la hora de hacer referencia a lo que todavía falta.
"Me parece que se ha puesto el foco en el Poder Judicial, y que hay razones para eso, para criticarlo y cuestionar. No todo es responsabilidad de los jueces, es compartida, pero creo que el Poder Judicial no está a la altura de lo que la sociedad requiere. Y como no lo obtiene, reclama.", contestó Rosatti sobre el accionar del órgano que hoy integra.
"Creo que hay que hacer modificaciones profundas", sentenció el magistrado en ese sentido, y agregó que "se pueden hacer en la medida en que haya autoridad moral en quien las propone".
Y amplió: "la Corte más que un rol judicial -que es muy importante, porque es rectora del resto de los tribunales- tiene que tener un gran liderazgo moral; porque si no es muy difícil estructurar cambios. El principal cambio es de adentro hacia afuera, no el que viene por una coacción externa. Pero no todo el mundo cambia al mismo tiempo. Entonces, es muy importante el mensaje que venga de las instituciones".
Un juez es tan influenciable como un ama de casa
Al ser consultado por la figura de los jueces, explicó que desde su mirada "el juez sale de la sociedad. Y eventualmente es tan influenciable como un ama de casa". "Tiene más herramientas técnicas, pero la historia argentina de los últimos años revela que muchas veces frente a la eventual comisión de delitos, sobre todo contra la administración pública y de funcionarios públicos, los jueces han tenido una respuesta, para decirlo buenamente, tardía.", evaluó Rosatti.
Respecto al debate sobre ampliar nuevamente el número de ministros (que volvió a ser de cinco tras los nueve del menemismo) y dividir al Tribunal en salas, opinó que la decisión "debe ser consecuencia de un debate previo. Uno no puede poner el número antes de decir qué tipo de Corte Suprema de Justicia quiere".
Además hizo lugar para marcar su postura en cuanto a cuestiones políticas, y el rol de la Justicia sobre esos temas. "Yo defiendo las cuestiones políticas no judiciables", sostuvo, antes de afirmar: "a veces se les tira a los jueces cuestiones que debe resolver la política".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -