Atrás
Sobre la reunión entre los médicos y el Intendente Municipal.

Entrevista al Dr. Mariano Sein, integrante de la Asociación de Médicos y Profesionales de la Salud y Presidente del Círculo Médico.
“No hay un plan estratégico para el 2017, esto necesitaría una inversión significativa para que el hospital cambie su infraestructura o por lo menos comience a hacerlo”.
“No se pueden llevar políticas adelante si el Ejecutivo no tiene claro adonde quiere ir. Esto se debatió bastante, no se llegó a una definición concreta. Quedó en manos del área política las definiciones de fondo” dijo el Presidente del Circulo Medico.

La Nueva Radio Suárez consultó al Dr. Mariano Sein, para conocer su opinión sobre la reunión que mantuvieron hace unos días atrás médicos y el intendente municipal, para tratar la cuestión de la atención de la salud en Coronel Suárez.
“Fuimos convocados todos los profesionales médicos de la ciudad a una reunión con el intendente, con el área directiva de salud, la Dra. Marta Travería, el Dr. Azpilicueta y también estaba en la reunión la contadora Weiman y los asesores del intendente. Fue una reunión para la búsqueda de puntos comunes de encuentros para soluciones concretas. La reunión fue muy extensa. Hizo una presentación inicial el Intendente, comentando la gravedad de la situación y cómo ellos lo veían. Manifestó su voluntad de darle prioridad al área. Los profesionales dieron su parecer en torno a la situación que vive centralmente hoy el hospital municipal de Coronel Suárez y la salud en general. Se evaluó no solo la salud pública, sino todo lo que es el proceso de salud en término de lo público y lo privado, el área de cobertura, etc. Se hablaron situaciones como convenios locales, con obras sociales centrales para nuestra ciudad, como es el convenio de OSPIC que está en una situación crítica y eso genera mucho malestar y mucho resentimiento en un área muy sensible”.
Sobre OSPIC, que tiene los servicios cortados, dijo que es inadmisible, que todos los contribuyentes de Coronel Suárez estén sosteniendo a través de la salud pública a esta obra social.
Respecto a la evaluación que hacen los médicos del estado de la salud en Coronel Suárez, indicó que “básicamente es la que venimos manteniendo los últimos seis años. En lo que se refiere a infraestructura, el hospital municipal hoy está siendo resentido desde el punto de vista de la infraestructura porque la que tenemos es muy vieja, con un mantenimiento cero en los últimos años. Ahora es como que todo se rompe junto, y venimos siempre corriendo los problemas por detrás. Si no hay un gran presupuesto en infraestructura, que permita cambiar la dinámica del hospital, no se pueden resolver temas centrales. Otra problemática es la guardia, que no funciona porque viene teniendo el triple de asistencia que hace 5 años atrás, porque no tiene consultorios externos, porque ediliciamente no se puede trabajar, porque la inseguridad del profesional y del paciente es cada vez más creciente, porque los insumos son escasos. Todo va sumando a una misma bolsa que va sumando a un combo muy complejo. Hoy nadie quiere hacer guardia, los profesionales están cobrando la mitad y un tercio que lo que cobran en la región, por lo que en honorarios profesionales están muy retrasados. La situación es muy compleja, y cuando los directivos la quieren asumir, encuentran huecos y baches en todos lados para cerrar las dificultades”.
Indicó el Dr. Sein que “no hay un plan estratégico para el 2017, esto necesitaría una inversión significativa para que el hospital cambie su infraestructura o por lo menos comience a hacerlo”.
Por supuesto que habló también de la necesidad imperioso de implementar la carrera médico hospitalaria.
“Nosotros hacemos el reclamo técnico, pero la solución política la tiene que dar el Ejecutivo. El Ejecutivo se excusó que no hay aprobación de presupuesto con aumento de tasas, etc, etc. Pero es responsabilidad del Ejecutivo buscar más presupuesto, ya sea provincial, nacional, municipal, lo que sea. Lo que está claro que en el plan de infraestructura del año que viene, no hay algo que esté destinado a salud”.
“No se pueden llevar políticas adelante si el Ejecutivo no tiene claro adonde quiere ir. Esto se debatió bastante, no se llegó a una definición concreta. Quedó en manos del área política las definiciones de fondo”
En el cierre de la entrevista, evaluó como “sumamente positiva la reunión. Por empezar, no este intendente ni ningún otro habían convocado a una reunión con la totalidad de los profesionales médicos. Se debatió sin tapujos, nadie tuvo limitación para decir las cosas. Eso fue todo muy sincero y positivo. Creemos que se le dio al Ejecutivo una pintura, un matiz de cómo veíamos la situación. No es lo absoluto. Dimos nuestro parecer y estamos dispuestos a debatir. Pero está claro que está netamente en manos de la definición política qué es lo que se quiere hacer. Hay cosas que están esperando la resolución política desde hace meses, como por caso el conflicto con OSPIC, que no tiene cobertura en la ciudad de Coronel Suárez. Estamos subvencionando una obra social con atención gratuita en el hospital”.
Preguntado en torno a si este año ha transcurrido sin que se hayan podido resolver muchas cosas, más allá de la herencia recibida en el ámbito de la salud, respondió que “es un año neutro. Este año no se ha resuelto absolutamente nada. No tenemos este año ninguno de los hitos que pretendíamos transformar. Sí, hemos transitado un camino muy importante. Yo creo que el Concejo Deliberante va a aprobar la carrera médico hospitalaria, porque no hay forma sino, de seguir trabajando, y creemos nosotros que todo el mundo ha tomado conciencia de esa situación. Pero todavía no está concreto”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -