Atrás
El presidente del Concejo Deliberante fue contactado por el Vicegobernador Daniel Salvador.

Para pedirle que no se tomen decisiones que pongan en peligro la gobernabilidad del municipio suarense.
“Coronel Suárez tiene un Presupuesto muy importante. No todas las comunas, como la nuestra tienen casi 600 millones de pesos de Presupuesto. El Presupuesto presentado es de 597 millones de pesos. Y el aumento de las tasas, tal como lo propuso el intendente municipal hubiera implicado algo más de 40 millones de pesos, tomando el cuenta el rango de cobranza que está previsto. No es significativo en el presupuesto este monto”, dijo el Cr. Carlos Delgado.

Se supo de esta cuestión en el marco de la sesión extraordinaria que el miércoles de esta semana desarrolló el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, donde como puntos principales se trataron los proyectos de ordenanzas Impositiva y Fiscal para el año 2017, en la cual los concejales aprobaron por mayoría de votos, no modificar los valores de las tasas municipales.
Unas pocas horas antes, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, había mantenido una comunicación telefónica con el Presidente del Concejo. Carlos Delgado, para pedirle que en las decisiones que se tomen, no se afecte la gobernabilidad del municipio suarense.
Por eso, el Presidente del cuerpo, en el medio de la sesión y cuando se trataban los dictámenes sobre los aumentos de tasas –el bloque del Frente Cívico y Social, que Delgado integra había firmado el dictamen de aumento cero- pidió bajar a su banca para relatar esto que fue interpretado como un “¿apriete?”.
¿Es verdad que lo llamó el vicegobernador de la Provincia? fue la primera pregunta de la entrevista. Y la respuesta del contador Carlos Delgado fue “Porque no va a ser verdad?”, para agregar que “sobre las 2 de la tarde del día miércoles, desde la secretaría privada del vicegobernador, que es del radicalismo, me llamaron, porque querían ponerse en contacto. Yo habitualmente no atiendo el teléfono, pero esta vez vi un número raro, por eso atendí. Me dijo el vicegobernador que quería saber cómo eran las circunstancias. Le dije que no había nada raro, simplemente un desencuentro de opiniones. Le dije que esto no va a traer ninguna cosa rara, ni de gobernabilidad de ni nada. Que en algún momento se va a reglar. Transportan un presupuesto importante, de 470 millones de pesos, que no se van a gastar en dos meses. No hay animosidad, lo han dicho los mismos concejales”.
Agregó que en oportunidad de un viaje que tiene previsto a La Plata, para antes de fin de este año, por cuestiones administrativas del Concejo, “le dije que voy a ir a visitarlo, para explicarle que con esto no hay ningún problema”.
Luego explico que “dentro del rango de comunas chicas de la provincia de Buenos Aires, Coronel Suárez tiene un presupuesto muy importante. No todas las comunas, como las de Coronel Suárez tienen casi 600 millones de pesos de presupuesto. El presupuesto presentado es de 597 millones de pesos. Y el aumento de las tasas, tal como lo propuso el intendente municipal hubiera implicado algo más de 40 millones de pesos, tomando el cuenta el rango de cobranza que está previsto. No es significativo en el presupuesto este monto”.
Delgado opino que “Lo más significativo es el régimen de coparticipación, que surge, ni más ni menos, de los impuestos que aporta la gente de Coronel Suárez. Los suarenses pagan, impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales, ganancia mínima presunta, el IVA y algún otro tipo de impuesto. Además en el aspecto provincial paga ingresos brutos, impuestos inmobiliarios rurales y urbanos, sellados diversos. Es una enorme cantidad de plata, que convergen en la provincia y que se redistribuyen con la parte nacional y provincial. Generalmente, siempre recae sobre las mismas personas –el contribuyente que paga- todos los aumentos de impuestos y tasas”.
Agregó el Presidente del Concejo Deliberante que “hay que terminar con algunas situaciones, por ejemplo el problema de salud, para que la prestación de la salud sea efectiva, que es un hecho mucho más profundo que el decir que hay que pagar tanto. Porque se trata de la prestación del servicio de salud para la gente que vive en la ciudad; ampliar el espectro de la prestación que se está realizando, y convenir con médicos, enfermeros, las retribuciones del caso. Todo eso hay que discutirlo. No se si eso está contemplado en el próximo presupuesto, yo creo que no. Podrá estar contemplada alguna esperanza de solución, pero nada más”.
Analizó que “cuando la Secretaria de Hacienda informa con buen criterio que en los últimos dos años ha habido solamente determinado porcentaje de ajuste, eso no es una falencia de ajuste, es el indicativo más claro que las tasas en Coronel Suárez son caras. Porque si se pudieron emitir durante dos años prácticamente sin ajuste, y no se cobra el 100 por ciento, está dando la pauta que es cara”.
Con estos conceptos, Carlos Delgado negó que se esté desfinanciando la municipalidad de Coronel Suárez al no producir aumento en las tasas, por ahora. Así piensa explicarlo personalmente al vicegobernador provincial, cuando viaje a la ciudad de La Plata, en los días próximos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -