Atrás
El Concejo Deliberante votó tasa cero para el inicio del ejercicio 2017.

 

Los concejales de los bloques de la oposición coincidieron en no suscribir los aumentos en las tasas Municipales pretendidos por el Departamento Ejecutivo de un 50 y 60%, pero dejaron abierta la posibilidad de volver a considerar la medida en los primeros meses del año venidero.
Votaron de esta manera el Movimiento para la Victoria, el Frente Renovador, el Frente Cívico y Social, Unos y el concejal Independiente Holzmann.
Entre los argumentos se reiteraron conceptos que se habían vertido en la conferencia de prensa de los concejales opositores, como la inacción del Gobierno Municipal y la holgada situación financiera del Municipio con 136 millones de pesos depositado en los bancos, parte de la cual inclusive está en plazo fijo.
Un hecho casi sin precedentes se produjo en el recinto cuando el presidente del cuerpo concejal Cr. Carlos Delgado bajó a la banca para expresar que había recibido un llamado del Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, que pretendió interceder en la decisión del no aumento de tasas, generando una virtual intromisión en el quehacer institucional de Coronel Suárez por parte del mandatario, lo que fue calificado como una presión y repudiado por el pleno de la oposición.
Además se rechazaron los conceptos vertidos por el Intendente en conferencia de prensa cuando calificó la actitud de los concejales opositores como golpe financiero, desfinanciamiento de la Municipalidad y hasta argumentación falaz como se expresó desde el bloque de concejales de Cambiemos, que casi no defendió la postura oficial.
Los concejales opositores aseguraron que es mentira que se paralice la Municipalidad en 2017 y que se puedan comprar solo la mitad de los medicamentos del Hospital Municipal porque la suba de tasas que pretendía el Ejecutivo solo representaba el 6% del total del Presupuesto Municipal 2017.

En la noche del miércoles sesionó el Honorable Concejo Deliberante en sesión especial para considerar, entre otros temas, las ordenanzas Fiscal e Impositivas 2016.
Con un dictamen de mayoría, firmado por los presidentes de bloque de concejales de la oposición que rechazó todo lo propuesto por el Ejecutivo, la votación finalizó por 10 votos afirmativos y 6 negativos, por lo que a partir del 1º de enero las tasas no tendrán aumentos como pretendió el Ejecutivo Municipal, en tanto que el Presupuesto seguramente será el prorrogado del 2016 ya que ahora el Intendente Palacio deberá recalcular el del próximo ejercicio.
Fue el concejal del oficialismo José Etchegaray quien se opuso a la postura mayoritaria, señalando que “Esto apunta contra el hombre y no contra la idea”, y agregó “Se tiene un concepto del Departamento Ejecutivo y se dejó de lado el análisis de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, al igual que el Presupuesto”.
“Consideramos que el criterio se la oposición es errado. Este cálculo se hizo sobre un ingreso razonable y un gasto medido y también razonable”.
Entre los objetivos presupuestarios, Etchegaray afirmó que “es necesario hacer una disminución del gasto sobre el personal y eso se equilibra con tasas”.
Luego insistió con lo señalado por el Intendente en conferencia de prensa: “El próximo año se podrá comprar la mitad de los medicamentos del 2016”.
“Se ha dicho que hay dinero disponible pero nunca se ha pensado en cual era el destino ni mucho menos de las transparencias de las operaciones. Les aseguro que con la transparencia con la que se han manejado los dineros públicos no hay manera de que se escape nada bajo esta lupa”.
“Esta Municipalidad defiende la plata que llega al distrito, poniéndola a interés durante uno, dos o siete días”.
Con dureza pero sin levantar su tono de voz, afirmó que “Seguramente que los concejales que propician esta medida estén pensando y añorando el ‘roban pero hacen’...”.
Finalmente refutó los dichos de algunos concejales al señalar que la Comisión de Hacienda tuvo oportunidad de reunirse con la Secretaria de Hacienda desde el 3 de noviembre y lo hizo un mes después, hace 2 días. “Se reunieron cuando el decreto de la mayoría ya estaba firmado, habiendo juzgado al equipo de gobierno por una falacia y no juzgando el objetivo final”.
Luego pidió la palabra el concejal Fabián Gonzalez quien comenzó expresando “me sorprendieron los dichos del Intendente de esta mañana. Nosotros en conferencia de prensa dijimos que en marzo o abril íbamos a sentarnos a debatir el número de aumento de las tasas”.
“Las declaración de Palacio no han contribuido al diálogo que intentamos mantener en este Concejo”.
“Nunca dijimos que íbamos a desfinanciar ni tampoco dijimos que esto era un golpe de estado financiero como señaló el Intendente”.
“Hay que entender que el comercio y el empleo se encuentran en recesión producto de la psicosis que generó el Gobierno Nacional con la suba de tarifas por eso pido que a analicemos todo el contexto y no sólo los fríos números que pide el Concejal Etchegaray” y aseguró que “Detrás de los fríos números del Presupuesto hay familias con necesidades”.
“El Intendente pregona un diálogo con la oposición que sólo existe en sus palabras, porque en la práctica nunca nos llamó para consensuar políticas, cuando lo hizo fue para decirnos que le faltaban 5 millones de pesos en un lado y que debíamos compensar partidas pero veinte días después nos pidió ampliar el presupuesto en 25 millones de pesos... Esto quiere decir que la plata estaba oculta en algún lado”, concluyó Fabián Gonzalez.
Seguidamente el concejal Rodolfo González señaló “He estado en el oficialismo en un año donde la tasa 0 fue durante todo el año y nunca dijimos que la oposición estaba haciendo un golpe de estado financiero”.
“Nosotros tenemos un criterio propio y esto es democracia, lo que hace que podamos disentir pero siempre con altura”.
“Vivimos en un pueblo chico y no es bueno comparar lo nacional con lo municipal, como ha hecho el Intendente Palacio”.
“No se ha cumplido con la palabra anunciada, no se han ejecutado obras y las que se han ejecutado son finalizaciones de obras de la gestión anterior”, sentenció Rodolfo Gonzalez, para finalizar señalando que “Estamos haciendo un llamado de atención al Ejecutivo, esperando el cambio. Es hora de pensar que el Ejecutivo tiene una oportunidad de revertir una situación, en democracia tenemos la posibilidad de disentir y votar nuestros proyectos”.
Acto seguido el Presidente del Cuerpo le cedió la palabra al edil Claudio Holzmann quien aseguró “No me gusta la palabra golpe de estado porque trae malos recuerdos, máxime cuando es un dictamen de mayoría que incluso será reconsiderada en marzo o abril, cuando el Ejecutivo despierte o acelere su ritmo”.
“Hay áreas que están paralizadas hace un año. Afortunadamente hace dos semanas estamos viendo tareas de bacheo y repavimentación pero hacía 11 meses que reclamamos este tipo de tareas”.
“También tenemos que hablar del bolsillo de los vecinos, nuestros contribuyentes, que se han quedado sin trabajo o no llegan a fin de mes”.
“Los aumentos propuestos exceden holgadamente la inflación proyectada por el Gobierno Nacional para el 2017”.
Finalmente Claudio Holzmann reiteró que “esto no es un ‘no’ definitivo, volveremos a tratar las ordenanzas Fiscal e Impositiva en marzo o abril, una vez que veamos como marcha la economía y si el Ejecutivo mejora en su gestión”.
Mas tarde Ricardo Scheffer aseguró que “estos bloques de la mal llamada ‘oposición’ han acompañado la gobernabilidad del Distrito de Coronel Suárez porque el Concejo Deliberante es parte de las decisiones importantes de la Municipalidad de Coronel Suárez, tanto es así que es nuestra obligación la sanción del Presupuesto anual”.
“Cada bloque ha mantenido su posición pero siempre respetando la gobernabilidad del Ejecutivo, aunque éste último nunca haya dado una respuesta satisfactoria a los pedidos de los vecinos”.
“Haciendo un estudio socio económico, puedo afirmar que hoy el contribuyente no soporta la presión tributaria que proyecta el dictamen Ejecutivo”.
“Lo que sucedió en 2016 con los servicios en la ciudad cabecera han sido una novedad para los suarenses, pero no para Huanguelen que está postergado desde hace años, con servicios ineficientes”.
“Cuando se preguntan que diremos cuando no se pueda pagar la expropiación de la ex LOH les contesto que el expediente está dormido en alguna oficina de la Municipalidad desde hace seis meses, con un nivel de ocultamiento bastante importante y esto del retaceo de la información la sufrimos todos los concejales”.
Guillermo Recalde por su parte habló de la voluntad política de la oposición de acompañar el desarrollo económico y financiero de la Municipalidad. “Hemos estado a la altura de las circunstancias durante todo el año”.
“Me parecen fuertes e injustas las palabras del Intendente Municipal. Duelen y molestan los títulos que dicen golpe de estado económico, apelando a viejas prácticas que la población ya conoce y rechaza”.
“Si el municipio está en emergencia económica el Intendente tiene la potestad de firmar un decreto de emergencia económica pero la realidad es que a hoy, 7 de diciembre, las cuentas municipales tienen 136 millones de pesos disponibles”.
“Si el Ejecutivo está tan complicado que pida ayuda al Gobierno Provincial o que demuestre una acción de gobierno diciendo que a los funcionarios políticos en 2017 no se les aumentará el sueldo o incluso que se los rebaje”.
“Si el Intendente considera que nuestra postura es equivocada que convoque a una audiencia pública vinculante y serán los vecinos quienes se expresen soberanamente sobre el aumento de tasas”.
“Si no se pueden con el manejo del Hospital hay que decretar la emergencia en Salud y este cuerpo seguro lo acompañará”.
Para seguir refutando los dichos del Intendente Palacio, Recalde señaló que “A los clubes hay que decirle lo mismo que le ha dicho el Intendente en 2016, que no tenían plata”.
“La comparación del precio del agua con el litro de agua y de la suba de tasas en general con el kilo de yerba o el kilo de azúcar me parecen desafortunadas” y luego afirmó con contundencia “Me parece que esas comparaciones son insignificantes dichas por un intendentes que cobra 180 mil pesos mensuales o una funcionaria que cobra 50 mil pesos pero los que pagan las tasas son los vecinos que cobran varias veces menos”.
“Cuando escucho a funcionarios o concejales hablar de la necesidad del municipio de aumentar las tasas me pongo muy molesto porque he trabajado junto con cinco de los seis concejales de Cambiamos y en 2015 apoyamos el tasa 0% pero hoy ellos se oponen... Trabajemos con sentido y con coherencia” finalizó Guillermo Recalde.
Luego Oscar Durand aseguró que durante todo el año se han recogido las inquietudes de los vecinos y se las han planteado en el seno del Concejo Deliberante. “El que ha cerrado las puertas ha sido el Intendente que hoy en conferencia de prensa reconoció que se ha reunido con todos los bloques menos con este, nos sentimos ninguneados” y agregó “cuando nos convocó hemos respondido siempre al Ejecutivo y a sus intereses”.
Sobre el proyecto de tasa 0%, Durand afirmó que “Estamos abriendo una puerta, le estamos dando al Ejecutivo la posibilidad de revertir esta postura si hay cambios sustanciales y la Municipalidad empieza a gestionar para los vecinos”, expresó.
Mas tarde el concejal Diego Gahan pidió no esperar hasta abril y comenzar a trabajar cuanto antes en la suda de las tasas, a lo que Claudio Holzmann le respondió que los concejales trabajan de enero a enero, que en abril solo se tomará una postura de cara al resto del año.
Carlos Delgado, Presidente del Concejo Deliberante y contador de profesión, bajó a su banca y aseguró que “La comuna, al cierre del ejercicio 2016, dispondrá de un Presupuesto prorrogado de 477 millones de pesos que no se agotará antes de abril por lo que no hay que alarmarse por lo que pueda suceder en los primeros cuatro meses del año”.
Finalmente Ariel Álvarez, presidente de la Comisión de Hacienda en la que se estudió el dictamen propuesto por la mayoría, cerró la lista de oradores señalando que “Espero ansioso escucharlo decir al Intendente que va a hacer con el otro 94% del Presupuesto porque si por el solo rechazo de la suba de tasas que representan el 6% del total presupuestario se iba a resentir todo lo que anunció con los otros 594 millones de pesos que le quedarán disponibles seguramente se harán cosas maravillosas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -