Atrás
Susana Previsdomini.

“No soy quien para decir lo que cada uno tiene que hacer en estos casos. Es un hecho muy doloroso y cada uno tiene que hacer un mea culpa de por qué llegamos a esta situación”.

Estuvo muchos años presidiendo el Consejo Escolar de Coronel Suárez y con una vasta experiencia en el organismo, fomentando su prestigio de entidad seria, respetuosa de las comunidades escolares y entendiendo toda la implicancia de que una escuela rural cierre sus puertas.
Hoy Susana Previsdomini ocupa el cargo de Vicepresidenta. Ha visto, con asombro, como esta situación ha ido en una escalada creciente.
Todo porque tres Consejeros Escolares se mantuvieron en su postura, nunca llegaron a analizar como una posible equivocación en los procederes y las actitudes lo que habían hecho en la escuelita La Uruguaya. Pero hasta ahora no había salido públicamente a hablar del tema, porque los Consejeros Escolares involucrados pertenecen al mismo espacio político que Susana integra y que gobierna la Municipalidad de Coronel Suárez.
En la mañana del miércoles fue imposible eludir a los medios, que le pedían una entrevista para conocer su opinión.
Evidentemente dolida por toda la situación, incluso con una angustia que estalló en lágrimas, cuando ya había concluido la nota y los grabadores se habían apagado, Susana Previsdomini dijo que “es una situación muy difícil. En lo personal me duele mucho por toda una trayectoria y porque sé lo que implica el cierre de una escuela rural. Creo que nos tenemos que poner en el lugar de la gente, de la comunidad. Como yo lo dije en la sesión, no se está cuestionando el procedimiento de cómo ir a cerrar una escuela rural, esto está claro. Nadie sacó nada, nadie se llevó nada a su casa. Cuando se cierra una escuela se interrumpe una historia. Las comunidades rurales un poco se adueñan de las instituciones, porque son las que están cuidando, preservando, siendo partícipes con sus hijos de esas escuelas. En mi gestión se cerraron varias escuelas rurales y nunca fui por una cuestión de sentimiento, no me dan ganas de ir a una escuela cuando se cierra, siempre fueron otras personas, estaban los Cooperadores, el Inspector, que de alguna manera colaboraba con el destino de los muebles y todo aquello que podía ser de utilidad en otros establecimientos”.
Agregó que “es raro lo que nos esta pasando. Uno puede estar más o menos de acuerdo en que no hubo una mala intención, pero las formas es lo que hoy está instalado en la gente, esas fotos. No fueron correctas las formas, eso es lo que se cuestiona. Lo actitudinal. Tal vez no hubo mala intención, podemos ir a comer los choripanes o no, pero es una escuela que se cierra y esto genera dolor. En los años en que llevo en el Consejo Escolar nunca tuvimos que buscar asesoramiento para proceder en esta forma. Me parece que es una cuestión actitudinal. Todos somos grandes y tenemos que hacernos cargo de nuestros actos. Yo siempre dije que el Consejo Escolar somos todos, somos educadores y tenemos que tener una escala de valores. Esto es una cuestión actitudinal y de forma”.
Indicó que “no soy quien para decir lo que cada uno tiene que hacer en estos casos. Es un hecho muy doloroso y cada uno tiene que hacer un mea culpa de por qué llegamos a esta situación. Somos todos el Cuerpo y somos todos el Consejo Escolar. Cada uno tiene una trayectoria y esa trayectoria la tiene que defender con procedimientos, con valores y con formas de responder a una situación de conflicto donde estamos todos”.
¿Esto no está teniendo un costo político muy grande para el Intendente Municipal?, fue una de las preguntas finales para Susana Previsdomini, y la respuesta fue “entiendo que la situación está politizada. A diario he estado trabajando con el Intendente, quien se ha comunicado con las autoridades y también él está tomando cartas en el asunto. Sabemos de los tiempos, más allá que el Director de Cultura está sabiendo lo que sucedió en el Consejo Escolar de Coronel Suárez. El Intendente se comunicó ayer con el Director de Gestión Territorial para conocer los pasos a seguir en este conflicto. Estamos todos trabajando para que esto llegue a buen puerto y podamos recuperar el clima de trabajo en el Consejo Escolar”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -