Atrás
Jornada de tensa sesión en el Consejo Escolar de Coronel Suárez.

 

Entrevista a la Consejera Jacqueline Dome y al Concejal Fabián González.
Por el conflicto con el establecimiento educativo rural de Paraje La Uruguaya, por la forma que tuvieron de proceder algunos de los Consejeros Escolares, la tensión fue en aumento, y mucho.
La única Consejera Escolar que no pertenece al bloque de Cambiemos, Jacqueline Dome, habría sufrido momentos bastante álgidos, según lo ha relatado su compañero de partido político el Concejal Fabián González.
Y en la mañana del miércoles se venía un momento complicado, porque esa Consejera Escolar presentó el pedido de intervención al organismo, que debía ser votado en la sesión.

Las sesiones del Consejo Escolar son públicas. Pero habitualmente los medios de prensa no asisten. No es que no se conozca información sobre este organismo, sino que surge habitualmente en las entrevistas particulares a los Consejeros Escolares, tomando siempre como referencia a las autoridades que encabezan la conducción del organismo. Porque suele haber además un organismo de la democracia donde no hay conflictos, donde se resuelven las cuestiones en una relativa armonía, con acuerdos de todos sus integrantes.
Eso era hasta ahora. Donde por el conflicto con el establecimiento educativo rural de Paraje La Uruguaya, por la forma que tuvieron de proceder algunos de los Consejeros Escolares, la tensión fue en aumento. Y mucho. La única Consejera Escolar que no pertenece al bloque de Cambiemos, Jacqueline Dome, habría sufrido momentos bastante álgidos, según lo ha relatado su compañero de partido político, el Concejal Fabián González. Y el miércoles se venía un momento complicado, porque esa Consejera Escolar presentó el pedido de intervención al organismo, que debía ser votado en la sesión.
Por eso la sesión del miércoles revestía particular importancia. Y tuvo momentos muy tensos, según lo contaron, en los pasillos de las oficinas educativas que están ubicadas en el edificio de calle Las Heras, el propio Fabián González y Jacqueline Dome.
“Fue una sesión difícil”, dijo el Concejal González cuando salió de la sesión, y reconoció públicamente a su Consejera Escolar, Jacqueline Dome, “que tuvo que enfrentar esta situación. Es inhumano trabajar con esta gente en el estado que se está. Se cometen por ahí errores de todos lados, cuando la situación se dejó avanzar de la forma en que se ha dejado avanzar, lo que pasó en la EP Nº 35, Paraje La Uruguaya. La Consejera Otamendi, acompañada de otros Consejeros Escolares, que son los que han estado involucrados en esta situación, focalizan todo en la palabra ‘sustraer’ y en la palabra ‘vándalos’. La verdad que hay adjetivos calificativos peores para poder utilizar, con lo que sucedió en esa escuela. Me parece que no se están haciendo cargo de nada de lo que ha sucedido”.
A través de nota el Frente Renovador presentó la intervención del Consejo Escolar de Coronel Suárez, y “hay autoridades que no se están haciendo cargo”, dijo González, pidiéndole “al Intendente Municipal que como máxima autoridad, y responsable de los Consejeros que llevó en propia lista, se haga cargo de lo que sucedió, y no está hablando del tema. Hago cargo a Hernán Berisso, Director General de Consejos Escolares, a que no intervenga activamente. Si bien me atendió telefónicamente quedó pendiente una charla para principio de esta semana, que no se ha llevado adelante. Hago cargo a la Presidente del Consejo Escolar de Coronel Suárez y también hago cargo al Ministro de Educación, porque hasta donde sé están todos sabiendo lo que está sucediendo y no hay una intervención de funcionarios, que deberían hablar de lo que está sucediendo aquí. Es la institución la que se está manchando, es la institución que está siendo vapuleada, que han cometido hechos –lo vuelvo a decir- de vandalismo y han sustraído cosas. Porque violentaron puertas y ahora están haciendo creer, porque así se dijo en la sesión, que son los Cooperadores los que se llevaron cosas antes y ahora no están. Los que violentaron la puerta fueron ellos. Si había cosas que faltaban debieron haber entrado ellos con la justicia”.
“Tengo miedo que a Jacqueline le pase algo”, dijo más adelante el Concejal del Frente Renovador, explicando que “se trabaja con mucha presión y vi de qué forma la trataba psicológicamente otra mujer, a expensas que todos la miraban con cara sonriente. Pocas intervenciones para frenar, primero dejaban que le digan de todo. Entiendo que es muy difícil trabajar cuando otra mujer te ataca y cuando hay un hombre que monitorea todo lo que está sucediendo. Tengo miedo por la salud psicológica de nuestra Consejera Escolar, por lo que conlleva enfrentar el trabajo diario. Vamos a pedir una licencia para nuestra Consejera y nos dirigiremos a la ciudad de La Plata para hablar con Hernán Berisso, que resuelva este problema”
A su turno la Consejera Escolar señaló que “pedí que se leyeran las actas al principio de la sesión, como corresponde. Nunca se sigue ese procedimiento, que es el correcto. Seguidamente lo que hice fue pedir que se eleve una nota en la que solicito la intervención del Consejo Escolar de Coronel Suárez, dirigida a la Dirección General de Consejos Escolares”.
Un colega le preguntó qué sentía cuando a medida que se leía su nota algunos Consejeros Escolares sonreían, y hubo quien dijo “eso es una pavada”: “estoy acostumbrada a todo esto. Es venir acá y que actúen de esa manera, todo el tiempo. En una sesión hubo gritos de Santiago Loupias hacia mí. Esto ya lo habíamos hecho público. Siempre actúan de esa manera. Seguido a todo esto la Secretaria leyó la carta que escribieron los miembros de la Cooperadora y otra carta de los gremios, repudiando todo lo ocurrido en La Uruguaya. Yo pedí que estas dos notas se eleven a la Dirección Provincial de Consejos Escolares y que a la vez se haga copias y se adjunten al acta de sesión”.
Agregó que “no se puede trabajar en un ambiente así. Aunque también quedamos trabajando muchas veces con Susana (Previsdomini) solas, porque vienen, se reúnen y se van. Han faltado mucho al Consejo Escolar y a las sesiones también”.
Agregó que “me he enterado que cierta persona no me quería cruzar porque no respondía de sus actos. No he tenido lo que se dice amenazas, propiamente dicho, pero sí maltrato. Hoy los medios que estuvieron en la sesión lo presenciaron. Eso que vieron es continuo acá en el Consejo. Es muy difícil venir a trabajar en estas condiciones”, cerró diciendo la Consejera Escolar Jacqueline Dome.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -