Atrás
Lo que dijeron los Concejales de la reunión con el Intendente Municipal y la Secretaria de Hacienda.

 

“¿Para qué vamos a tener fondos inmovilizados, que no se pueden utilizar?”. Este fue uno de los planteos que hicieron los Concejales a Roberto Palacio y Silvana Weiman, pero especialmente dirigido al jefe político y conductor del Ejecutivo Municipal, en la reunión que mantuvieron el lunes por la tarde, en sede del Concejo Deliberante.

A esa reunión concurrió la Secretaria de Hacienda con el objetivo de informar detalles sobre el presupuesto y la necesidad de aumento en las tasas municipales y el Jefe Comunal para convalidar con su presencia la importancia de contar con los recursos que había proyectado el Ejecutivo, a través del aumento de tasas.
Pero para los Concejales de la oposición ya era decisión tomada: aumento de tasas cero, o tasas sin aumento para el 2017, por lo menos en principio y sin fecha específica, estando atentos al avance general de la economía, para volver a conversar sobre el valor de las tasas, por si es necesario hacer algún ajuste.
Una de las mayores insistencias en la reunión del lunes con el Intendente fue “estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el Jefe Comunal, con alguna comunicación hacia la Provincia de Buenos Aires, para que destrabe los fondos afectados.”
“¿Por qué voy a tener plata inmovilizada, que no la uso, si por el otro lado le quiero recargar a nuestros vecinos de Coronel Suárez un 50% de aumento? La ley orgánica municipal prevé destrabar esos fondos con una devolución a posteriori. Tenemos que eficientizar los recursos monetarios. El Concejo Deliberante está dispuesto a hacerlo. Hemos trabajado apoyando al Ejecutivo en situaciones críticas. Le hemos aprobado 25 millones de pesos más en el presupuesto y hemos hecho compensaciones de partidas por muchas sumas de dinero. Hemos estado a la altura de las circunstancias, pero también le exigimos que empiece a demostrar lo que tiene que hacer y lo que prometió en campaña, y durante todo el año 2016”, dijo Recalde en la conferencia del martes.
“Vino todo el equipo que trabaja con el Intendente en la parte económica de la Municipalidad, pero no terminan de ser claros con respecto de estos números. Hay necesidad de transparentar dónde están esos fondos y cuál es el destino”, dijo el Concejal Durand, agregando que a la reunión los funcionarios del Ejecutivo no llevaron ningún informe escrito, “fue una reunión muy amena, muy constructiva también, pero ellos seguían con la intención de convencernos que había que aumentar las tasas un 50% y un 60%, cosa que nosotros no estuvimos de acuerdo; jamás estuvimos de acuerdo con esos porcentajes. Sobre todo teniendo en cuenta el momento que se vive en la ciudad, en el sector asalariado, que no puede seguir soportando más presión tributaria” señaló el Presidente del bloque del Movimiento para la Victoria.
Luego recalcó que “además hablan de los servicios públicos, pero hay que sumarle la desatención que han tenido las instituciones este año, la desatención que ha tenido el Hospital, donde una Directora estuvo tres días o cuatro y se fue porque realmente no se cumplió lo que ella había pautado: la necesidad de contar con más personal de enfermería, y le dijeron que hasta marzo no. Se viene una situación muy crítica en el Hospital Municipal: los choferes piden la necesidad de tener un auto que esté en condiciones para llevar a la gente que tiene problemas de salud y hay que llevarlas a Bahía Blanca para hacer tratamiento. Hoy no hay autos disponibles, ¡y se compraron 3 camionetas para uso de los funcionarios! De ninguna manera hoy podemos aceptar un aumento de las tasas municipales. La intención, el año que viene, es hacer como una revisión de esto que estamos planteando”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -