Atrás
Los Concejales de la oposición propondrán en la sesión extraordinaria de esta noche aumento cero en las tasas municipales.

 

Una Municipalidad que tiene recursos económicos, 130 millones de pesos, y no avanza con obras y mejoras en los servicios.
Esa es la principal explicación para esta decisión política de los bloques opositores.

Concejales de la oposición se reunieron en la mañana del martes para brindar una conferencia de prensa ante los medios de la ciudad.
Fue para exponer la posición que sustentarán en la sesión extraordinaria que tendrá lugar en el día de hoy miércoles, donde se tratarán los proyectos de Ordenanza Impositiva y Fiscal elevado por el Ejecutivo.
Esos proyectos, con la firma del Intendente Palacio y la Secretaria de Hacienda Silvana Weiman, proponen un 50% de aumento en las tasas urbanas y un 60% de incremento en la tasa vial.
Pero todos los bloques de la oposición informaron en la conferencia de prensa que propondrán tasa cero; o dicho de otra manera, el no aumento de ninguna de las tasas municipales.
Estuvieron presentes los Concejales Rodolfo González y Oscar Durand, del Movimiento para la Victoria, Fabián González del Frente Renovador, Guillermo Recalde de UNOS, y el Concejal del bloque independiente Claudio Holzmann.
No estaban presentes Concejales del Frente Cívico y Social, de quienes se anticipó que también son coincidentes con esta decisión, y de hecho han firmado el dictamen en este sentido que será puesto a consideración en la sesión extraordinaria de esta noche
La presentación la hizo el Concejal Oscar Durand, quien inició dando la bienvenida a todos los medios de comunicación indicando que “queremos fijar nuestra posición para toda la población, respecto de un tema importante que son las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Esa es la intención que tenemos para contactarnos con todos ustedes y con nuestros vecinos”.
Seguidamente el Concejal Guillermo Recalde, resumiendo la posición a sustentar, luego de indicar que la oposición había trabajado en conjunto en este tema y yendo al centro de la cuestión más importante, el aumento de las tasas municipales, dijo que “planteamos en este dictamen que vamos a debatir en la sesión extraordinaria el aumento de tasas cero. Todo lo contrario de lo que pedía el Intendente Municipal. Hemos llegado a esta conclusión porque estamos trasladando la queja de todos los vecinos, que ya no soportan más ningún tipo de aumento. Queremos que se culmine un año con tranquilidad para toda la población. Y a su vez darle todas las herramientas necesarias al Jefe Comunal, tanto ordenanza fiscal e impositiva como presupuesto, para que comience un año administrativo, el 2017, a primera hora, con todo aprobado por el Concejo Deliberante”.
“No es desfinanciar al Municipio”, dijo Recalde, agregando que “no estamos poniendo palos en la rueda, ni nada por el estilo. Necesitamos que el Intendente empiece a demostrar lo que ha prometido durante todo este año y no ha hecho absolutamente nada. No estamos cortando la administración municipal. Estamos exigiéndole al Intendente Municipal que gaste la plata que tiene, bien”.
Agregó que “no se ha efectuado absolutamente nada. Coronel Suárez tiene mucho dinero depositado en las cuentas, sabemos que tiene disponibilidad de grandes sumas de dinero, no solamente de recursos corrientes sino también de recursos afectados. Y le pretendemos recargar al vecino, por otro lado, un aumento del 50% en las tasas. No vimos durante todo el año 2016 cosas que se puedan ver, como nueva infraestructura, nuevo avance de este Municipio. Estamos diciendo, exigiendo que empiecen a hacer, para luego nosotros sentarnos en alguna época del año para ver cada una de las tasas”.
Los Concejales de la oposición insisten en que no tiene sentido tener recursos inmovilizados, que de estos se pueden tomar préstamos, con compromiso de devolución en plazos de 12 y 24 meses. Manifiestan que observan una escasa movilidad en la gestión de gobierno, que redunde en más obras y mejores servicios. En este contexto no le encuentran sentido a un aumento en las tasas municipales, lo que iría en perjuicio de los vecinos.
El aumento pretendido por el Ejecutivo para las tasas iba a implicar para el presupuesto 2017 unos 40 millones de pesos. mientras tanto en el presupuesto hay incorporados 100 millones de pesos más de coparticipación, respecto a la que le correspondió a la Municipalidad de Coronel Suárez este año, en concordancia con los informes suministrados por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
El Concejal Fabián González, respecto a la utilización de los fondos afectados, dijo que “deben ser aplicados en lo básico y en lo necesario. Están las calles destruidas de Coronel Suárez”.
Volviendo a la cuestión de aumento cero en las tasas, recordó Fabián González que “la inflación prevista por el gobierno nacional es de un 17 o 20%. Por otro lado todos los sindicatos cerraron la paritaria 2016 sin superar el 40%. También le planteamos al Intendente que tiene que prever que los vecinos estuvieron 2 meses sin que le juntaran la basura, y los caminos vecinales están destruidos. Cuando nos plantea el Jefe Comunal que ahora están viniendo mucho más recursos afectados está claro porque la lectura que hacen en la Provincia es que la plata la junte el Intendente en su ciudad, y si la podemos guardar en la Provincia guardémosla. Aumenten las tasas, recurran a los vecinos. El gobierno provincial se quiere garantizar obras para un año electoral, donde el Intendente cortará cintas junto con la Gobernadora. Le hemos dicho que no va a ser tasa cero todo el año si el Intendente se pone a trabajar y nos demuestra gestión de gobierno”.
Al 1ero de diciembre el Municipio cuenta con 130 millones de pesos, alrededor de 40 millones de pesos son de recursos ordinarios, de libre disponibilidad, de gastos corrientes. Y de esos 40 millones de pesos tiene 20 millones en un fondo común de inversión. El resto son recursos afectados.
¿Por qué no se han utilizado los recursos afectados?, “porque falta la licitación, porque los papeles llevan tiempo, porque hay burocracia. Porque no llega toda la plata. Hay muchas cosas para hacer. Y hay 52 millones de pesos que llegan por fuera del presupuesto municipal, de los cuales entraron 38 millones de pesos, faltan 14 millones ingresar. Todo para obras. Una de las minutas de comunicación que presentamos es que nos informe el Intendente qué hizo con 38 millones de pesos, adónde están volcados. Cuál es la obra que empezó, cuál terminó y cuáles se van a terminar antes que concluya diciembre”, dijeron los Concejales de la oposición.
Insistieron en “la necesidad de transparentar estos fondos”, así lo expresó Oscar Durand, agregando que “por eso es el informe que se pide, como tantos informes que se han solicitado y que no se contestan”.
En el mismo sentido se refirieron los Concejales Claudio Holzmann y Rodolfo González.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -