Atrás
La oposición firmó dictamen rechazando la Fiscal e Impositiva 2017.

Sostienen que los aumentos de tasas propuestos no son consecuentes con la holgada situación financiera en la que se encontraba la Municipalidad al 1 de diciembre.
Informaron que hay 130 millones de pesos en los bancos, 64 de los cuales están en plazos fijos a corto plazo.
Mañana miércoles hay sesión especial del Concejo Deliberante para considerar este punto.
Si prospera el dictamen en el recinto el Ejecutivo deberá solicitar que se devuelva el proyecto de Presupuesto 2017 para su recálculo y restructuración.
Recordemos que el Ejecutivo demoró siete meses en confeccionar un nuevo Presupuesto para 2016 tras la solicitud efectuada en diciembre 2015, tras asumir el Intendente Palacio.

Durante la mañana del martes los presidentes de los bloques de concejales de la oposición llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que anunciaron la firma del dictamen para rechazar en todos sus términos las ordenanzas Fiscal e Impositiva. De prosperar mañana miércoles en el recinto lo anunciado por los concejales de la oposición llevará al Ejecutivo a solicitar al Concejo Deliberante que se devuelva el proyecto de Presupuesto 2017 ya que al haber una modificatoria de las tasas proyectadas el cálculo de recaudación propia se verá disminuido con lo que habrá que reestructurar las partidas y volver a elevarlo para ponerlo en consideración de los concejales.
Recordemos que la gestión del Intendente Palacio estimó la suba de tasas urbanas y derechos de oficina en 50% respecto a la vigente en 2016, en tanto que la tasa vial proyectaba un 60% de aumento.
Entre los fundamentos, los concejales expresaron que la Municipalidad de Coronel Suárez al cierre de la semana pasada disponía de 130 millones de pesos entre recursos ordinarios y afectados a tareas específicas, de los cuales 64 millones se encontraban en plazos fijos a corto plazo.
El rechazo de los concejales no solo se extendió a los porcentajes sino también a su forma de cálculo ya que en algunos tributos, como por ejemplo Seguridad e Higiene, se volvió a insistir con una base de cálculo diferente a la tradicional, incluyendo en ella la facturación comercial y la masa de empleados.
Los presidentes de los bloques de concejales de la oposición estimaron que de haber modificaciones en la política municipal durante los meses de marzo o abril podrían negociar algún porcentaje de aumento de tasas.
“Lo mas preocupante para los vecinos siempre es el aumento de tasas por lo que los concejales de la oposición hemos concluido que debemos firmar un dictamen con tasa 0%”, comenzó diciendo el concejal Guillermo Recalde y agregó que “esto no es desfinanciar al municipio ni nada por el estilo”.
“Necesitamos que el Ejecutivo gaste la plata que tiene y la gaste bien. Suárez hoy tiene disponibilidad de recursos ordinarios y recursos afectados que no están siendo utilizados pero paralelamente se pretende cargar a los vecinos con un nuevo aumento de tasas por lo que nosotros exigimos que comiencen a hacer cosas y luego evaluaremos cada una de las tasas”.
“Este Concejo Deliberante ha estado a la altura de las circunstancias, aprobando innumerables compensaciones de partidas por alrededor de 20 millones de pesos e incluso aprobando una ampliación presupuestaria de 25 millones de pesos”.
“El Ejecutivo planchó las reuniones con los funcionarios de las áreas durante todo el mes de noviembre, por lo que no pudimos tener información exacta”, sentenció Recalde.
Por su parte Fabián González señaló que “le señalamos al Intendente que tiene que entender que Coronel Suárez estuvo dos meses paralizado por paros municipales; los caminos no se han reparado ni las calles se han arreglado. No se cumplió con los servicios básicos”.
“No será tasa 0% durante todo el año. Si el Intendente se pone a trabajar tendrá un aumento de tasas pero en este marco, hoy, no hay aumentos porque todo está destruido y esto es lo que recogemos del diálogo con el vecino”.
En tanto que Oscar Durand habló de los incumplimientos de los servicios y las responsabilidades indelegables del Estado Municipal.
“Los servicios no se han cumplido correctamente durante el año por eso hoy proponemos un 0% de aumento de tasas y a medida que avance el 2017 evaluaremos cómo va la Administración Municipal y estudiaremos la factibilidad o no de un incremento de tasas”.
Luego, Claudio Holzmann aseguró que “esto no es cerrar las puertas, es solo poner un compas de espera y ver cómo funciona la comuna en los próximos meses en virtud a las solicitudes que hemos hecho desde el Concejo Deliberante”.
“Los servicios han sido altamente deficitarios en este año”, afirmó Holzmann.
Finalmente Fabián González, Rodolfo González, Guillermo Recalde y Oscar Durand coincidieron en afirmar que no se trata de cuestiones políticas, sino de la necesidad de ponerse a gobernar por y para la gente.
“Queremos ver tan siquiera un gesto del Ejecutivo de cara a la gente. Nunca vimos un gobierno de Suárez así, como el que tenemos hoy, ausente”.
“Pasamos de un Coronel Suárez líder en la Sexta Sección Electoral a un Coronel Suárez parado, producto del cambio que la gente votó confiada pero que terminó siento contraproducente a los intereses de nuestros vecinos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -