Atrás
Guillermo Recalde, Concejal de UNOS.

“Pesa mucho más estar sentado arriba de la plata, para poder hacer política el año que viene”. “Es imposible un 50% de aumento en las tasas, como tampoco lo es solicitar un 60% de tasa vial”.
Confirmó Recalde que “hoy Coronel Suárez tiene 130 millones de pesos depositados en los bancos, entre recursos afectados y recursos ordinarios, de libre disponibilidad. 64 millones de pesos depositados en fondo común de inversión; 20 millones de pesos de esa cifra son de recursos ordinarios, de libre disponibilidad. El fondo común de inversión es un plazo fijo de corto plazo, donde el que lo efectúa lo puede disponer en 24 horas, de acuerdo a la exigencia. Quiere decir que hay dinero. Todas las colocaciones que se hicieron en este 2016 le redundó un beneficio de entre 3 y 4 millones de pesos de intereses. Esto lo sabemos por la utilización del Rafam, le hemos pedido este informe al Ejecutivo y le exigimos a la Secretaria de Hacienda que le informe a la población, porque esto lo tiene que saber la comunidad. Hay que saber qué se hizo con la ganancia, porque más allá que tiene que volver a la cuenta de origen, lo ganado en intereses puede ser utilizado en libre disponibilidad. Lo que hemos criticado desde el Concejo Deliberante es la poca transparencia en este sentido, no la utilización de los recursos. Son dineros públicos que se deben transparentar. Si no fuera por el pedido de informes que impulsamos desde el Concejo Deliberante nunca se hubiera sabido esto”.
Este miércoles hay una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.
En tanto, en la mañana de hoy, los Concejales de la oposición brindarán una conferencia de prensa. El lunes los Ediles tenían una reunión con la Secretaria de Hacienda.

Hace unos días atrás el partido vecinalista UNOS dio a conocer un extenso comunicado donde manifiesta su preocupación por la problemática de salud en Coronel Suárez.
Recuérdese que hubo la designación de la Dra. Nora Camerano a la Dirección del Hospital, quien renunció a los ¡cuatro! días de haber asumido el cargo, porque aparentemente le habrían informado que se retrasaban hasta meses posteriores acuerdos que fueron determinantes para que la profesional aceptara el cargo que le ofrecían.
Consultado el máximo referente del partido, el Concejal Guillermo Recalde, dijo que “es preocupante el tema de la salud en Coronel Suárez. Como integrantes de la política, como partido político y como vecinos de Coronel Suárez nos sentimos defraudados, que nos mintieron con respecto a la salud, porque en la campaña política quienes ahora están en el gobierno nos dijeron que había 30 personas trabajando en salud, y evidentemente estos equipos de trabajo no estaban conformados y nos engañaron una vez más en esta política lugareña”.
Resaltó que “es preocupante la situación que vive el Hospital Municipal, el Hospital de Huanguelén y la salud en general de Coronel Suárez. Nosotros decimos que hay que empezar a hacer cosas de a poco, progresivamente. También pretendemos que gasten bien los dineros públicos, porque por otra lado da bronca cuando se compran camionetas nuevas para el Secretario de Seguridad, el Director de Seguridad y en el Hospital Municipal no se pueden arreglar los timbres por falta de presupuesto, no se puede arreglar la puerta; la caldera se terminó de colocar en el mes de octubre, por lo que pasaron todo el invierno con frío en zonas críticas. Es preocupante el enfoque que le está dando el Ejecutivo Municipal a estos temas”.
Sobre la renuncia de la Dra. Camerano a la dirección del Hospital, dijo Recalde que “se nota que no hay apoyo de los colegas, del ámbito de la salud, y evidentemente todo pasa por una cuestión económica. Hay una disputa entre la Secretaria de Hacienda, la parte económica del Municipio, y lo que tiene que ver con salud o cualquier otra área”.
A este respecto el Concejal Guillermo Recalde dijo que “pesa mucho más estar sentado arriba de la plata, para poder hacer política el año que viene”.
Agregó que “hay que darle tranquilidad a la gente; la gente está cansada, agobiada, muy preocupada. No sabe cómo va a ser el año 2017. La gente puso un voto de confianza en un nuevo gobierno, que la verdad no le ha solucionado las cosas en el término de un año. Me refiero al gobierno local; ni hablar con el gobierno nacional, cuando ha aumentado la pobreza, falta laburo, plata en el bolsillo de cada una de las familias. Aumentó las tasas, los servicios. Nos dicen que vamos a empezar a funcionar el año que viene. Yo todavía recuerdo que era este semestre cuando iba a empezar a funcionar la economía en nuestro país, y la verdad es que todavía no funciona. Por eso la oposición traemos a colación todas estas cosas, porque la gente tiene que tener conocimiento de qué es lo que está pasando”.
Más adelante Recalde dijo que “lo que tiene que saber la gente, no hay que mentirle más a los vecinos. La Secretaria de Hacienda dijo en un momento que se había pagado la deuda del gobierno anterior, entre 12 y 13 millones, después fueron 15, después fueron 17 y ahora son 30 millones. Evidentemente hay una transferencia a través de un acta, de una deuda flotante, que era en esos 12 millones de pesos, donde también faltaba llegar plata de la Provincia de Buenos Aires, que podía compensar y reducir esa deuda. Pero evidentemente el gobierno ha asumido un compromiso con proveedores en el transcurso de este año, que también suman 14, 15 millones de pesos de deuda flotante. Eso está reflejado perfectamente en el Rafam, la deuda que tiene este gobierno, durante el transcurso 2016; por lo tanto es una metodología de trabajo. Hoy Coronel Suárez tiene 130 millones de pesos depositados en los bancos, entre recursos afectados y recursos ordinarios, de libre disponibilidad. 64 millones de pesos depositados en fondo común de inversión; 20 millones de pesos de esa cifra son de recursos ordinarios, de libre disponibilidad. El fondo común de inversión es un plazo fijo de corto plazo, donde el que lo efectúa lo puede disponer en 24 horas, de acuerdo a la exigencia. Quiere decir que hay dinero. Todas las colocaciones que se hicieron en este 2016 le redundó un beneficio de entre 3 y 4 millones de pesos de intereses. Esto lo sabemos por la utilización del Rafam, le hemos pedido este informe al Ejecutivo y le exigimos a la Secretaria de Hacienda que le informe a la población, porque esto lo tiene que saber la comunidad. Hay que saber qué se hizo con la ganancia, porque más allá que tiene que volver a la cuenta de origen, lo ganado en intereses puede ser utilizado en libre disponibilidad. Lo que hemos criticado desde el Concejo Deliberante es la poca transparencia en este sentido, no la utilización de los recursos. Son dineros públicos que se deben transparentar. Si no fuera por el pedido de informes que impulsamos desde el Concejo Deliberante nunca se hubiera sabido esto”.
Este miércoles hay una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. En tanto en la mañana de hoy el bloque de Concejales de la oposición dará una conferencia de prensa. El lunes los Ediles tenían una reunión con la Secretaria de Hacienda.
Sobre el particular Guillermo Recalde dijo que se estará tratando el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2017: “seguramente después de la reunión con la Secretaria de Hacienda tomaremos una decisión sobre el aumento de las tasas que propuso el Ejecutivo, de 50% para las tasas urbanas y 60% para la tasa vial. Hay opiniones encontradas y posiciones muy diversas con el oficialismo. Hay que ver cómo desglosa el Municipio cada una de las tasas para requerir este aumento, y a su vez todo el dinero que existe hoy en el Municipio y lo que no se hizo durante el 2016. Todos estamos de acuerdo en que hay que apoyar los pedidos que nos hace la población. Es imposible un 50% de aumento en las tasas, como tampoco lo es solicitar un 60% de tasa vial. El Ejecutivo Municipal tiene que empezar a demostrar cosas, siempre nos ha puesta la zanahoria delante de nuestra cara y no ha hecho nada”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -