Atrás
El costo argentino, el eje del reclamo de la cadena.

Coincidencias entre Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar. También celebraron haber “vuelto al mundo”.

“Entendemos que debemos ser más competitivos, analizando nuestros costos internos, buscando mejorar a través de una mayor y mejor productividad e innovación. Sin embargo, creemos que hay algunos temas que aún debemos mejorar como país”.
Se trata de un tramo del comunicado de los presidentes de las cadenas de producción del agro, representadas por Guillermo Rossi, de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja); David Hughes, de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo); Iván Ivancich, de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar) y Luis Arias, de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), quienes se reunieron este jueves con motivo del brindis del fin de año.
“Entre ellos podemos citar al denominado costo argentino, impuestos, tasas y burocracia que nos colocan en desventaja frente a nuestros competidores en el mundo y una modernización del Estado que facilite los trámites”, se añadió.
También aludieron a la (falta de) inversión en infraestructura, en caminos, en hidrovía, en ferrocarriles y en sistemas de comunicación, aunque “(...) en este sentido vemos con agrado la licitación del plan maestro del Río Salado, y el proyecto del Plan Belgrano”.
También pidieron por el desarrollo de una estrategia nacional para captar volúmenes de cosecha de los países limítrofes para abastecer la agroindustria.
Los dirigentes celebraron el hecho de que la Argentina haya vuelto al mundo.
“Ya no hay restricciones para comprar y vender divisas, se eliminaron o disminuyeron las retenciones, no hay restricciones para exportar, existe un mercado libre y único de cambios y está entrando en vigencia una legislación para la Pequeña y Mediana Empresa, que avanza en el camino de la simplificación tributaria y la promoción de inversiones. Hemos visto con agrado cómo el Congreso ha acompañado al Ejecutivo, debatiendo y consensuando más de 70 leyes durante este primer año”, se dijo.
“Empezamos la campaña 2016-2017 con el mejor de los ánimos”, se sostuvo.
“Las ventas de maquinaria agrícola crecieron en más de un 90%; la demanda de fitosanitarios se incrementó más del 60%, y hubo un aumento del 40% en la venta de fertilizantes. Son muestras de que estamos respondiendo con todo lo que tenemos a nuestro alcance.
“Dios mediante, obtendremos una cosecha récord, que permitirá la recuperación del comercio y los servicios en los pueblos y ciudades del interior, así como de las industrias que, directa o indirectamente, están ligadas a nuestras cadenas de valor. Esto significa más trabajo, más empleo, más riqueza, más inversión, condiciones fundamentales para disminuir la pobreza de nuestro país”, se indicó.
También comentaron que tras el afianzamiento de las empresas del sector, como corolario de una campaña exitosa, asumirán el compromiso de enfrentar todos los desafíos que haga falta encarar, para conseguir, de una vez por todas, el desarrollo integral y federal del país, trabajando junto al gobierno y las entidades públicas.
“Por eso ofrecemos a las autoridades la mejor disposición al diálogo y al trabajo conjunto para recuperarnos como empresas y como cadenas de valor; para volver a los mercados mundiales con más calidad de productos y más valor agregado y para generar opciones de inversión atractivas –para inversores locales y extranjeros-, contribuyendo al cuidado del ambiente, al desarrollo de las energías limpias y a un modelo de sustentabilidad con crecimiento federal, que llegue a todos los rincones del país, ofreciendo trabajos de calidad a nuestra gente”, se aseguró.
También para producir alimentos inocuos y nutritivos a los consumidores.
“La utilización de Buenas Prácticas Agrícolas es una tarea prioritaria en todos los eslabones de nuestras cadenas y una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sostenible, sana, segura y amigable con el ambiente”, se asevera en el comunicado.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -