Atrás
En el Sudoeste Bonaerense el crecimiento de pasturas secas y las altas temperaturas obligan a estar alertas para prevenir incendios.

Los distritos de Villarino, Patagones y Tornquist son los más afectados.

De acuerdo con el último informe del INTA Ascasubi, el índice de peligrosidad de ocurrencia de incendios de la última semana de noviembre, y esta primera de diciembre, marca una tendencia de moderada a alta.
Se aprecia acumulación y un marcado aumento de vegetación en los partidos de Villarino y Patagones, así como en las zonas circundantes a Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist, en la zona más árida del sudoeste bonaerense (SOB).
La observación también alcanza al departamento de Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro.
El INTA recomienda extremar las precauciones en banquinas de rutas, realizar las labores necesarias para mantener limpios alambrados y picadas y reducir la materia seca acumulada en los pastizales.
“Condiciones de humedad relativa menores del 40% y temperaturas ambiente mayores a los 30 grados centrígrados pueden causar severos problemas para el manejo y el control de los fuegos”, dijo Alejandro Pezzola, especialista del tema del INTA Ascasubi.
También dijo que, en general, los incendios de los pastizales se originan en forma natural (tormentas eléctricas) o accidental (actividades humanas) y, dependiente de las condiciones meteorológicas del momento, es posible controlarlos, o no.
“En caso de no tener éxito, las pérdidas tanto económicas como sociales y ambientales pueden ser muy graves”, aseguró Pezzola.
Más información y medidas de prevención de incendios rurales en la página web de INTA.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -