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Otra Interesante propuesta educativa de “Contando la Ciencia”.

 

Visitó la ciudad el conocido profesional en neurociencias Dr. Hernán Aldana Marcos.
Brindó charlas para jóvenes y docentes.
Pasó por los estudios de La Nueva Radio Suárez.
“Debe cambiar nuestra mentalidad en nuestra forma de dar clases, dejando de pensar en nosotros para comenzar en pesar en nuestros alumnos” dijo ante los docentes que asistieron a la charla en el Mercado de las Artes.
Su Presencia fue declarada por el Concejo Deliberante de interés Municipal.

El día viernes cumplió una intensa actividad el Dr. Hernán J. Aldana Marcos, reconocido profesional en neurociencias.
Es Decano de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. Profesor de la Universidad Nacional de la Matanza y de la Universidad de Morón. Investigador y divulgador de la aplicación en el aula de los descubrimientos de las neurociencias.
Después de ser recibido por los profesores del Grupo de Contando la Ciencia ofreció por la mañana en el Mercado de las Artes una charla con jóvenes estudiantes de 5to y 6to año trabajando con las claves de elección de las carreras y no abandonarlas después de haberlas elegido.
Por la noche también en el Mercado mantuvo una charla con docentes para enfrentar el desafío de enseñar en esta era de lo digital dejando el mensaje que el docente comience a pensar en diferentes estrategias para motivar a los alumnos, pero también para que el docente este motivado dentro del aula.
Antes de comenzar la exposición de la noche y al ser presentado por el Profesor Sebastián Andes, integrante del grupo que auspicio su presencia en nuestra ciudad, los concejales Griselda Casteluccio, Oscar Durand y Fabián Maier entregaron al destacado profesional la declaración del Concejo Deliberante estableciendo de interés municipal por parte del cuerpo y por unanimidad, su presencia en nuestra ciudad y la trascendencia de sus charlas.
Dentro de su actividad visito los estudios de La Nueva Radio Suárez donde hablo sobre la neuroeducación señalando que “Es una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro. Es una visión que ha nacido al amparo de esa revolución cultural que ha venido en llamarse neurocultura. La neuroeducación aprovecha los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina, en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes, como los de enseñanza por parte de los profesores”.
Por otra parte y de manera muy coloquial y atractiva el Dr. Aldana Marcos consideró ante los docentes que "Debemos cambiar nuestra mentalidad en nuestra forma de dar clases, dejando de pensar en nosotros para comenzar en pesar en nuestros alumnos".
“Debe cambiar nuestra mentalidad en nuestra forma de dar clases, dejando de pensar en nosotros para comenzar en pesar en nuestros alumnos”.
En la entrevista en nuestra emisora el profesional hablo de las emociones, la angustia, la adolescencia que ahora pareciera que se extiende a los 30 años.
Significo que “El saber ocupa lugar. Los seres humanos contamos con 100,000 millones de neuronas esta que a su vez pueden conectarse de manera aproximada cada una a 10,000 neuronas construyendo así la magnificencia de 1,000 billones de posibles conexiones neuronales, que también son conocidas por rede hebbianas. Es decir cuando se conectan las neuronas comienza al aprendizaje ya que en ellas ocurre un proceso de intensidad comunicativa.
Se refirió a la memoria a corto plazo señalando que “La memoria a corto plazo o memoria de trabajo - Esta memoria se forma a partir de aquella memoria sensorial a la que por alguna razón se le prestó atención. La memoria a corto plazo es un poco más duradera que la sensorial (aprox. como un minuto). Sin embargo, si no se codifica apropiadamente también se perderá. Un ejemplo de memoria a corto plazo es cuando nos presenta una persona que nunca conocíamos y de momento el nombre resalta de entre el conjunto de informaciones que se nos ofrecen. Por algún periodo de tiempo recordamos el nombre, pero sino lo codificamos mejor se olvidará”.
Hablo del sueño, las horas que los jóvenes descansan, lo inconveniente de ingresar al aula a las siete de la mañana como un hecho científico demostrado y por otra parte aseguro que “mientras dormimos consolidamos nuestros aprendizajes”
“Cada 15 minutos en alumnos universitarios el cerebro hace introspección, para mantener activas todas las zonas neuronales”.
Es una figura apasionante, la manera de transmitir resulta altamente atractiva, llama la atención, interactúa con el auditorio y deja profundas reflexiones que han sido sin duda un nuevo aporte de “Contando la Ciencia” en la ultima actividad del año.
Es evidente que las neurociencias estudian el sistema nervioso, en especial del cerebro, y tratan de desentrañar su relación con nuestros comportamientos. Sus defensores la entienden como un paso decisivo hacia un mejor entendimiento del ser humano. Las neurociencias, según Aldana Marcos "han realizado aportes considerables para el reconocimiento de las intenciones de los demás y de los distintos componentes de la empatía, de las áreas críticas del lenguaje, de los mecanismos cerebrales de la emoción y de los circuitos neurales involucrados en ver e interpretar el mundo que nos rodea" esta puede una conclusión de importancia tras escuchar al profesional visitante y sus exposiciones publicas desarrolladas el ultimo viernes.

 
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