Atrás
Conferencia de prensa del Secretario de Gobierno y Seguridad Municipal Guillermo Sol.

“Si los móviles se utilizan para otras cosas que no sean las recorridas de seguridad están fallando en el control los jefes inmediatos”.
“Hay apnea o intencionalidad política (en el bloque que representa al oficialismo anterior)”.
“¡Resulta que el auto particular lo usamos que parece patín y el policial decimos que tiene un 50% y sostienen que ya no está en condiciones! Están en condiciones, por eso están funcionando”.

Luego de una nota publicada por el bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria reclamando por la utilización de fondos enviados para Seguridad por la Provincia de Buenos Aires, se produjo un inmediato llamado a conferencia de prensa por parte del Secretario de Gobierno y Seguridad Guillermo Sol, quien estaba acompañado de Guillermo Díaz Martínez, Director de Seguridad del Municipio de Coronel Suárez.
En la misma explicó Sol la razón para la compra de 3 nuevos vehículos con esos fondos y por qué no se dispusieron de fondos para arreglar un vehículo S10; dijo que las compras de las cámaras de seguridad habían sido con aprobación del Concejo Deliberante, y manteniendo la misma empresa que había provisto las cámaras en el gobierno anterior.
Dijo que si bien es cierto de la necesidad de cambio de cubiertas en los vehículos policiales, consideró que no es cierto que estén tan gastadas. Y sobre el discutido ploteo de las patrullas policiales, que demandó una interesante inversión de pesos, remarcó que logró hacerse en Coronel Suárez y aquí para otros vehículos de la región, cuando la pretensión de la Provincia es que esas camionetas fueran ploteadas en La Plata.
Estos son algunos de los dichos de Guillermo Sol en la conferencia de prensa.
“Queremos llevar un mensaje claro a la comunidad. La conferencia la hemos convocado porque lo que para nosotros es una alegría y una satisfacción se ha tornado en una desinteligencia en la información, en algo que hacia afuera puede llegar a generar en la gente malos entendidos. Queremos estar en contacto con los vecinos, principalmente con aquellos vecinos que acompañaron la propuesta de Cambiemos y muy espacialmente con todos los empleados del Municipio”.
Sol recalcó que “hago esta aclaración porque los trabajadores salen a cumplir tareas muy temprano con herramientas que a veces no están en las mejores condiciones, o no tienen las herramientas que nosotros quisiéramos. Por eso este mensaje es para ellos, para que conozcan la información precisa de la cuestión”.
Indicó que “el Municipio compró tres camionetas y eso ha llevado a que se tergiverse o malinterprete alguna cuestión”.
Dijo que el procedimiento se hizo como se hace en el Municipio, a través de licitación, y que “estos vehículos se compran con fondos que son específicamente asignados para seguridad. Se compran y se asignan en función de compatibilizar a distintas áreas”.
Informó que uno de los vehículos se acababa de entregar “para la Delegación Huanguelén. Venimos a suplir un camioneta S10 que está rota desde hace más de en año y algunos meses. Estaba en un taller y no se había podido reparar. Estamos dándole satisfacción a la Delegación y para el área de Inspección y Transito de Huanguelén, porque si tienen que secuestrar una moto no tienen dónde cargarla”.
Informó que se procederá a reparar la camioneta S10 y destinarla a la Delegación de Villa Arcadia. Explicó que “las reparaciones pasan por recursos ordinarios y no los teníamos, recuerden que estábamos con un atraso de 6 meses con pago a proveedores, 30 millones de deudas que tenía la Municipalidad. Por eso no se ha podido gastar, se han hecho economías extraordinarias durante el transcurso del año. Gestiones del Intendente y la Secretaria de Hacienda permitieron lograr el acompañamiento de la Provincia, por eso hoy contamos con fondos para reparar esos vehículos”.
Otro de los vehículos “fue asignado a la Dirección de Seguridad, a disposición del Director de Seguridad y que tiene a su cargo lo que es Defensa Civil. La otra camioneta fue asignada a Defensa y Seguridad. Es una herramienta de trabajo que está a disposición de las 16 áreas de las que depende Gobierno. Hay dependencias que nos piden el acompañamiento en traslado de personas y en traslado de elementos”.
Más adelante Guillermo Sol señaló que “el vehículo asignado a la Dirección de Seguridad se va a reasignar a la Delegación de Cura Malal, ya que el Delegado estaba usando el vehículo propio”.
Lamentó “estas desinteligencias. Fui Concejal, el Concejal está para cumplir un rol, una función, representar a quienes les han dado esa gran responsabilidad. Soy respetuoso, no me gustó nunca cuando no se respetó a los Concejales, por eso quiero se respetuoso en las respuestas. Se está poniendo en duda a la empresa Viyinet, que es la empresa que se presentó en los concursos para proveer cámaras de seguridad, el tendido del cableado de fibra óptica. Lamento tener que sorprenderme con esto”, indicó Sol, describiendo el proceso de licitación e indicando que “en los casos mencionados hubo una sola empresa oferente, por eso los expedientes fueron al Concejo Deliberante, que analiza si es correcto asignar o si hay que hacer un nuevo llamado a concurso. En todos los casos el Concejo, por ordenanza aprobada por unanimidad, indicó otorgarle esa licitación a la empresa Viyinet. Por otro lado también debo decir que esta empresa presenta en los expedientes un seguro de caución. Cada uno de los expedientes está con su seguro de caución”.
Agregó que “las cámaras existentes, que estaban colocadas cuando asumimos, fueron provistas por la misma empresa anterior. Es decir, Ricardo Moccero le adjudicó la licitación de las cámaras a esta misma empresa. Que el bloque que representa al oficialismo anterior hoy me esté reclamando la seriedad de la empresa me preocupa o me lleva a un lamentable análisis: hay apnea o intencionalidad política”.
Sobre el estado de los móviles policiales el Secretario de Gobierno Guillermo Sol dijo que “el bloque oficialista del gobierno anterior dejó este Municipio con 30 millones de pesos de deuda, no le pudo reparar los móviles, no los pudo poner en condiciones. Reitero que los fondos que vinieron para Seguridad son fondos afectados a bienes tangibles, a proyectos que se pueden volcar directamente en beneficio de la seguridad, pero no para reparar móviles en uso, ni para pagar salarios, ni para compra de combustible. Aunque debo decir que Coronel Suárez gestionó que pudiésemos canalizar estos fondos, con afectación de 150 mil pesos para compra de combustible, lo que viabilizaron desde el Ministerio de Seguridad y lo que permitió paliar el déficit que teníamos en el pago de combustible. Coronel Suárez es el único Distrito que tiene la última partida depositada de estos fondos, porque hemos presentado los proyectos como corresponde e hicimos la rendición de cuentas como corresponde”.
¿Quedan recorridos sin hacer, por la cuestión del combustible o el estado de los móviles policiales?, fue la pregunta. Y la respuesta del funcionario municipal fue que “estamos gestionando con dureza, no nos actualizaban los pagos, nos tenían seis meses atrasados desde el Ministerio de Seguridad. Comenzaron a regularizar y entiendo que vamos a cerrar el año con toda la provisión de combustible que nos tienen que hacer. La renovación de cubiertas las vamos a hacer a través de caja chica y en el presupuesto 2017, con fondos genuinos municipales. A partir de ahí vamos a poder poner todos los móviles policiales como corresponde”.
Sobre la utilización de los móviles policiales en viajes y trayectos que no son necesarios, dijo que “los vehículos tienen un sistema de identificación que indica dónde está y cómo circula. No pueden poner porque vieron un día el vehículo en un comercio. Puede haber algún desaprensivo que no cumpla con lo que tiene que cumplir. Nosotros tenemos que estar presentes, controlando, es cierto. Si hay cosas que están ocurriendo está fallando alguien, los jefes inmediatos”.
En torno al publicitado ploteo de los vehículos policiales, para responder a la nueva gráfica del actual gobierno provincial, repitiendo una práctica ya conocida de publicidad política que cuesta plata de la ciudadanía y que debiera destinarse a otra cosa, Guillermo Sol coincidió en que “la Policía debería tener un color distintivo. Pero esta es la realidad que vivimos. ¿Qué es lo que hicimos nosotros? Gestionamos ante el Subsecretario del Ministerio de Seguridad, que nos pidió que lleváramos las camionetas a La Plata (para plotear). Esto estaba fuera de todo sentido común, por lo que pedimos que nos autoricen a realizar el ploteo aquí en Coronel Suárez, generando una propuesta regional y que los vehículos de la zona vengan a Coronel Suárez. Nos abrieron esa posibilidad”.
¿Es necesario que la Municipalidad publicite que ploteó una camioneta?, fue la pregunta de uno de los periodistas, y Sol dijo que “son las normativas que tenemos que cumplir, las directivas vinieron del Ministerio de Seguridad, que teníamos que tener todos los móviles ploteados. Lo vamos haciendo en medida de las posibilidades económicas”.
Sobre las cubiertas, si están gastadas o no, respondió que “tienen un 50% de utilidad de las cubiertas… resulta que el auto particular lo usamos que parece patín y el policial decimos que tiene un 50% y ya no está en condiciones! No, no es así! Están en condiciones, por eso están funcionando. No hay ningún vecino que corra peligro de vida, no hay nada por el estilo”.
A esto se sumó Díaz Martínez apuntando que “hoy se compraron cubiertas y se va cubriendo la necesidad”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -