Atrás
Subcomisario Waldemar Celis, nuevo responsable de la Comisaría de la Mujer de Coronel Suárez.

“Se ha mantenido la cantidad de denuncias en el mes. Hemos tenido muchos casos de incumplimiento de la cuota de alimento y el impedimento de contacto. Sería una desobediencia por parte del masculino respecto a la otra persona. No puedo informar las cifras pero para lo que es Suárez, y la cantidad de habitantes que tiene, no es menor”.

Ha cambiado la titularidad de la Comisaría de la Mujer de Coronel Suárez. Como se dice en la jerga policial un “masculino” está ahora al frente de la misma, el Subcomisario Waldemar Celis, oriundo de Laprida y quien viene de desempeñarse en la Comisaría de la Mujer de Huanguelén.
Explica que este cambio de titularidad en el organismo “se debe a una necesidad de poner oficiales jefes, que sería nuestra jerarquía a cargo de la Comisarías. Hay mucha gente capacitada, pero por decretos y disposiciones que tiene Policía exige que a cargo de una dependencia policial, de la categoría que es la Comisaría de la Mujer de Suárez, haya un Subcomisario”.
Explicó que “debido a las capacitaciones que hemos llevado a cabo, para el abordaje de las víctimas tenemos un equipo interdisciplinario que son dos licenciadas, una en Trabajo Social y la otra en Psicología. También tenemos personal femenino y en caso de que la persona no acceda a ser entrevistada por un hombre tenemos la policía femenina que está capacitada para atender a la víctima. Lo que nos estaría faltando en el equipo interdisciplinario es una abogada”.
En su análisis el Subcomisario Celis aclaró que “lamentablemente no se ha logrado disminuir la estadística en violencia de género. Lo que estamos intentando nosotros es, día a día, concientizar a la gente para que se acerque, denuncie”.
El funcionario policial agregó que “la intención es esa. Que no se oculten, que no tengan miedo, que se acerquen. Sabemos que hay todo tipo de violencia: económica, psicológica, verbal, y la más grave que es la física. Pedimos a la víctima que se acerque, que denuncie. Si se logra frenar a tiempo se impide que se agrave la situación. Lamentablemente no hemos logrado que la víctima realice un tratamiento prolongado en el tiempo. Por ahí vienen, la licencia en psicología le ofrece un grupo de autoayuda, que se acerque y que continúe; pero por ahí hasta hemos tenido casos en que la víctima luego quiere levantar la denuncia y no sigue un tratamiento para romper con el ciclo de la violencia. El temor, el tener hijos en común y la dependencia económica son muchas veces las causales por los que la víctima no logra salir de ese círculo de violencia”.
Reconoció el Subcomisario, sin dar a conocer las estadísticas para Coronel Suárez, que “se ha mantenido la cantidad de denuncias en el mes. Hemos tenido muchos casos de incumplimiento de la cuota de alimento y el impedimento de contacto. Sería una desobediencia por parte del masculino respecto a la otra persona. No puedo informar las cifras pero para lo que es Suárez, y la cantidad de habitantes que tiene, no es menor”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -