Atrás
Carhué: descartan que la crecida del lago Epecuén sea peligrosa

El último año casi se duplicó la media anual de lluvias en la zona de Carhué.

Funcionarios del municipio de Adolfo Alsina y representantes del Comité de Cuencas de Las Encadenadas descartaron a La Nueva. que el incremento en el ingreso de agua al lago Epecuén pueda suponer un peligro para las ruinas de la villa balnearia o para la ciudad de Carhué.
En los últimos meses, el nivel del espejo de agua se vio incrementado producto de un mayor caudal de los afluentes de la laguna y las copiosas lluvias, provocando incluso que una parte de las ruinas volviera a quedar bajo agua.
Incluso, el camino que comunica la villa con la ciudad cabecera llegó a verse complicado en días de fuerte viento, al golpear las aguas contra la defensa de piedra.
Sin embargo, desde la comuna se aseguró que no hay ningún peligro; se recordó que se han hecho obras para evitar problemas de este tipo; y se señaló que en la actualidad, el sistema de lagunas Las Encadenadas no se encuentra unido entre sí.
“Respecto del año pasado, la laguna tiene un nivel un metro más alto. Además, el agua tiene mucha densidad -lo que la convierte en más pesada- y durante los días de viento, el oleaje descalza el camino entre Carhué y Epecuén. Pero no es algo que pueda generar problemas serios”, dijo Fabio Robilotte, miembro del Comité de Cuencas de las Encadenadas.
“La gente se puede asustar porque ve que la laguna crece y entra agua. Pero también tenemos que tener en cuenta que el nivel va a bajar entre 40 y 50 milímetros durante el verano por evapotranspiración”, agregó.
Según Robilotte, las copiosas lluvias del último año fueron las causantes del incremento en el nivel de la laguna, ya que se pasó de un promedio anual de 800 milímetros de precipitación, a unos 1.500.
“Entre las precipitaciones, y lo que ingresa desde el arroyo Pigüé y los campos aledaños, es inevitable que el lago suba. Pero también debemos tener en cuenta que se trata de una laguna con un sistema dinámico, con bordes móviles: antes teníamos que mover las sombrillas de la playa hacia adentro, porque el agua se alejaba; y ahora tenemos que ir retirándolas”, resumió.
Sin complicaciones
Javier Andres, titular del área de Turismo de Adolfo Alsina, reconoció que si bien el nivel del lago ha crecido bastante en los últimos meses, la situación dista mucho de ser complicada.
“El agua ha avanzado sobre dos cuadras de Villa Epecuén, pero se puede ir hasta allí tranquilamente y también recorrerla. Incluso, en estos días han estado filmando allí la película Los Olvidados”, destacó.
Al respecto, consideró que muchas veces la gente se preocupa al recordar las inundaciones ocurridas décadas atrás.
“En realidad, no hay punto de comparación. Estamos muy lejos de que pueda volver a ocurrir algo así”, manifestó.
Fuente: La Nueva.com

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -