Atrás
Jardín Nº 914 “Cumelén”.
¡Qué manera de aprender!

 

Sobre las normas de tránsito, en busca de crear conductores responsables.
Avanza la construcción del circuito vial.
“Estamos muy contentas con este proyecto que vamos a cerrar hoy. Vamos a hacerlo a través del juego, como se hace en el jardín, en el nivel inicial. Vamos a ver si los chicos, a través de todo lo aprendido, pueden respetar las señales de tránsito y pueden circular por todo el circuito. Lo hemos preparado entre todas las docentes con mucha antelación y este es un trabajo de todo el año con los chicos” señalaron la Directora y docentes.

El viernes por la mañana fue una jornada de mucha alegría, expectativa y emoción para las docentes, directivos y por supuesto los alumnos del Jardín “Cumelén”, ubicado en Bernardo de Irigoyen y Las Heras de Coronel Suárez.
Es que mientras avanza la construcción del circuito vial, por parte de la Municipalidad, en la plaza que está ubicada frente al jardín de infantes, se hizo el cierre del año con la presentación de los resultados del proyecto institucional sobre educación vial, que lleva dos años de trabajo en las aulas, a través de un juego simbólico, en un circuito vial armado por las docentes sobre las dos calles.
Al término del juego todo se levantó y se volvió a llevar al interior del jardín. Menos las dos sendas peatonales, que fueron pintadas por docentes, alumnos y padres en uno de los proyectos institucionales desarrollados este año.
Y los resultados estuvieron a la vista cuando los niños de todas las salitas, incluida la sala de maternal, pasearon con sus pequeños vehículos, bicicletas, triciclos, monopatín, por el circuito que las docentes habían pintado sobre el pavimento de las dos calles, procurando atender todo lo aprendido en forma vivencial: respetar las señales de tránsito, circular por la mano correcta, no estacionar sobre la senda peatonal, atender las indicaciones del semáforo y también prestar especial atención a lo que indica el Inspector de Tránsito, en este caso una de las preceptoras del jardín que en la mañana del viernes cumplió este rol.
Consultadas la Directora Dolores Roth y las docentes Florencia Streitemberger, Roxana Schamber y Victoria Stein hablaron con mucha emoción del resultado de esta espectacular experiencia educativa, donde resulta evidente que los niños aprendieron y mucho. Tanto que no dejan de indicar a sus padres cuando cometen algún error en el tránsito y luego lo comentan a las señoritas del jardín.
“Estamos muy contentas con este proyecto que vamos a cerrar hoy. Vamos a hacerlo a través del juego, como se hace en el jardín, en el nivel inicial. Vamos a ver si los chicos, a través de todo lo aprendido, pueden respetar las señales de tránsito y pueden circular por todo el circuito. Lo hemos preparado entre todas las docentes con mucha antelación y este es un trabajo de todo el año con los chicos”, dijo Victoria.
Por su parte las docentes Roxana y Florencia afirmaron con alegría que “los chicos saben lo que son las señales de tránsito, lo que significan, las más sencillas. Llegar a hoy poder exponer este trabajo de todo el año es un orgullo muy grande. Trabajamos mucho durante todo el año, con muchas actividades, todas relacionadas a educación vial. Partimos del análisis de algunos recortes periodísticos para analizar cuáles eran las actitudes de los conductores, de los peatones”.
“A partir de ahí fueron aportando ideas, diseñando diferentes consejos, que son los que se van a repartir hoy a los padres. Entre todos tratamos de concientizar, desde pequeños, en educación vial, para que entre todos podamos mejorar un poco todo lo que es el tránsito, los accidentes, evitar un poco todos estos accidentes que están pasando y concientizar desde pequeños. Los chicos desde pequeños hacen lectura crítica de las diferentes imágenes y a través de esas imágenes fueron aportando y diciendo cosas muy importantes. También trajeron ideas desde la casa, porque el proyecto abarcó también a las familias. Los nenes iban conversando en sus casas lo que aquí se aprendía y nos pasó que al otro día que se conversaba un tema ellos nos cantaban que sus padres habían cometido alguna infracción o que habían visto a otra persona hacerla. Sirvió entonces para trabajar desde el jardín con las familias, en un trabajo en conjunto”.
Sobre el circuito vial, que está en proceso de construcción, informó la Directora del Jardín “Cumelén”, Dolores Roth, que “el 15 de diciembre está propuesta la inauguración oficial por parte de las autoridades municipales. En esa oportunidad estarán también nuestros niños haciendo la recorrida de este circuito. Este es un año difícil, en cuanto a trabajo. Toda la institución se comprometió con este proyecto desde la sala de 2 y como ya lo manifestaron las docentes muchas veces se excede en horario, en compromiso, pero todas estamos con la satisfacción del trabajo hecho y de contribuir a la construcción de consciencia desde los niños hacia las familias”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -