Atrás
Entrevista al Secretario Municipal de Gobierno y Seguridad Guillermo Sol.

“Lo que estamos tratando de hacer es controlar donde se produce el descontrol”.
Opinión sobre el año de gobierno municipal.
Reuniones con la Mesa de la Nocturnidad, padres y comerciantes que expenden servicios en la noche.

“Estamos contentos”, dijo Guillermo Sol cuando se le preguntó en torno a este primer año de gestión. Y agregó que “todo cuesta, y la realidad que ha llevado y lleva mucho trabajo poner en orden algo que estaba muy desordenado, buscando poner en marcha con toda la potencialidad que tiene el ámbito de la administración público municipal. Hay mucha gente, pero hay mucha gente valiosa con ganas de trabajar, que está trabajando y un staff de funcionarios con los que estamos contentos, porque van llevando adelante la función en distintas áreas, brindando respuestas y poniendo las cosas en marcha”.
Al consultarle sobre la reunión que mantuvo la Mesa de Nocturnidad el día jueves con los padres y el viernes con los propietarios de los locales de diversión nocturna, calificó de “sumamente importante generar estos puntos de encuentro, que permiten debatir, clarificar un montón de cuestiones”.
Sol especificó que “por allí se procede y se habla sin el conocimiento de las normas que existen, y por ahí nosotros, desde el Estado, quienes somos las personas que tenemos la responsabilidad de hacer cumplir las normas, ver de generar las modificaciones de las mismas. Hay cuestiones que se tornaron inviables o su aplicación no dio resultado, como el ingreso a las 2 de la mañana en los boliches bailables. Ha llegado casi a los 10 años que fue aprobada y no ha dado el resultado esperado”.
Luego el funcionario municipal expresó que “por eso digo que se debería generar un reclamo a las cámaras legislativas para que se revea este tema del ingreso a las 2 de la mañana. Creo que no debería tener límite horario el ingreso. Lo que sí debería ser estricto es el cierre. Nosotros hemos planteado que a las 6 de la mañana debe generarse el cierre definitivo. La norma dice que a las 4 de la mañana se cierra la barra, no se siguen expendiendo bebidas alcohólicas, a las 5:30 hs. se baja la intensidad de la música y a las 6 de la mañana se produce el cierre definitivo del local. Eso creemos que debe ser cumplido. Quienes están al frente de los locales nocturnos están llevando a la gente a que se cumplan las normas”.
Sobre el incumplimiento que es evidente en la ordenanza, también existe una ley al respecto, sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados, dijo Sol que “se produjo una flexibilización en el cumplimiento de esta norma. Ahora nosotros hemos planteado y reclamado que se va a aplicar la normativa y que no se debe fumar en los lugares cerrados. De hecho esto se está cumpliendo”.
En torno a cómo hacer los controles de estas dos medidas, el cierre de los boliches a las 6 hs. y que no se fume en lugares cerrados, indicó el Secretario de Gobierno que “los controles se hacen a través de operativos de la Policía acompañados también con Inspección Municipal. En muchos lugares se cumple la normativa de no fumar, en los que no hemos puesto el mayor énfasis y a través de Inspección y Policía está la orden de hacer cumplir esta normativa”.
Al consultarle al funcionario municipal en torno a si están en funcionamiento los alcoholímetros, indicó que “la aparatología tiene que estar homologada, para que sea válido el control que con estas se realicen. Por eso se compraron alcoholímetros y decibelímetros, los que se van a poner en funcionamiento en el transcurso de lo que resta de noviembre o los primeros días de diciembre. Aplicándolos como debe ser, tanto en lo que tiene que ver con el control sonoro, los escapes de las motos”.
En cuanto a la ordenanza sobre fiestas privadas y su aplicación, el Secretario de Gobierno Guillermo Sol indicó que “el año pasado esta ordenanza no existía. Lo que nosotros hicimos como gobierno fue generar este proyecto que sancionó el Concejo Deliberante, con una pequeña modificación que se introdujo en estos días respecto a la tasa que van a tener que pagar aquellas personas que están habilitadas para el comercio y que quieren llevar a cabo una fiesta de estas características. La ordenanza marca una serie de pautas que deben cumplir quienes quieran llevar a cabo una fiesta de estas características”.
Sobre la fiesta que está prevista para este próximo fin de semana en el Rugby señaló Sol que “como marca la ordenanza ya hizo la solicitud 30 días antes del evento, y en el interín ha estado acompañando documentación que se le requiere. Faltan algunas cuestiones, como la inspección de Bomberos Voluntarios de Bahía Blanca, que debe hacer la inspección en el lugar, los últimos días, una vez que esté todo ubicado como el día del evento. Faltan otras cuestiones como el listado de las personas abocadas a la seguridad y después tramitar el REBA, en este caso por el lapso de tiempo que dure la fiesta”.
Sobre la ordenanza de consumo de alcohol explicó que “está direccionada a aquellos que en una plaza pública, en la estación del ferrocarril, en el playón, en el lugar conocido como el ‘estrellato’, en algún vehiculo transitando por la ciudad o detenido en alguna vera de alguna calle están bebiendo de botella o de vaso bebidas alcohólicas. Eso es lo que no se puede hacer y así lo establece la ordenanza. Las confiterías pagan sus cánones y pueden sacar las mesas afuera, las fiestas como la del strudel o del füllsen están habilitadas por la Municipalidad y están dentro del marco de lo controlado. Lo que estamos tratando de hacer es controlar donde se produce el descontrol”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -