Atrás
Día de la Música.

 

Entrevista al Maestro Ángel Schamberger, Director de la Escuela de Música y de la Banda Municipal.

El martes fue Santa Cecilia y se celebró el Día de la Música. Buena oportunidad para entrevistar al Maestro Ángel Schamberger, Director de la Banda de Música, de la Orquesta Escuela y de Escuela de Música, institución creada por inspiración del apreciado Director, que sostiene la Municipalidad y con la que colabora también la Asociación Andante.
Luego de saludar “a todos los músicos de Suárez y a toda la gente que disfruta con la música”, Ángel Schamberger, al preguntarle lo que para él representa la música, dijo que “es una parte de mi vida, una parte enorme”.
“Hago música desde los 7 años, cuando empecé a estudiar piano con Mariana Lang. A eso de los 13 empecé a tocar en la Banda Municipal, en bandas de rock y de otros estilos. Cuando terminé la secundaria me fui a estudiar música en el Conservatorio. Sigo estudiando música, haciendo cursos, capacitaciones. El año pasado terminé otra carrera en la universidad, una tecnicatura en Dirección. Trabajo de esto, vivo de esto y para esto. Por supuesto que hago lo que me gusta, pero es mi trabajo”.
“Hay muchas cosas que las hago netamente por placer; otras son netamente trabajo. Esta sociedad todavía no termina de entender que si tiene la oportunidad de trabajar de lo que le gusta tiene que hacerlo. No siempre va a ser todo color de rosa, pero uno, como tiene la posibilidad de trabajar de lo que le gusta, se sobrellevan las alteraciones, lo que en música se denominan los sostenidos y bemoles de cada actividad”.
Los momentos de placer, en este trabajo de hacer, dirigir, enseñar música, son muchos: “me gusta mucho tocar con amigos, disfruto mucho las presentaciones en vivo. Disfruto mucho también cuando como docente puedo colaborar en la formación de una persona. Mi tarea musical está muy abocada a la docencia musical. En Argentina cada vez más se van separando las distintas ramas de trabajo dentro de la música (grabar, dirigir, componer, arreglar, etc.). Yo soy medio híbrido, me gustan muchas ramas, pero la docencia y la dirección son las que les estoy dedicando mucho tiempo en estos momentos. Me encanta dirigir, ver el trabajo terminado después de tanto esfuerzo, cuando mis alumnos y colegas ven que todo el esfuerzo que hicimos tiene sus frutos. Y ver el disfrute de ellos también me produce mucho placer”.
En cuanto a lo que produce la música en la gente analiza que “se ha hablado y escrito muchísimo de eso. Nosotros, en la Orquesta Escuela, tenemos una especie de frase, que dice que nosotros usamos el arte como herramienta de transformación social. Lo es desde muchísimos aspectos: la música te puede permitir formar parte de algo más grande que vos”.
El Profesor Schamberger luego comenta que “y eso es algo increíble. Sentirse parte de algo más grande que uno mismo, hoy en día, es algo muy importante. Poder compartir con otras personas, encontrarte con otras personas que no tienen nada que ver con vos, según las reglas sociales, pero según la música sí, eso es increíble. Se puede no entender el idioma, tener hábitos totalmente diferentes, en cuanto a la escuela y el trabajo que uno hace. Pero la música permite ese lugar de encuentro, de unión, donde se pueden compartir muchas cosas. Ese es el aspecto más grande de la música. Lo veo aquí dentro (en la Escuela de Música), chicos que aquí se conocen, se encuentran y se hacen compañeros. Todos se encuentran, el aglutinante es la música”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -