Atrás
Las acciones en cada hogar para control del dengue, zika y fiebre chikungunya.

 

Alerta desde la Secretaria Municipal de Salud.
Conferencia de prensa de las Doctoras Travería y Firpo y de la encargada de Bromatología.

Para tratar una serie de temas se desarrollo en la mañana del martes una conferencia de prensa en la Secretaría de Salud Municipal.
Dengue, Síndrome Urémico Hemolítico y VIH fueron las temáticas tratadas por profesionales de la salud, encabezadas por la Dra. Marta Travería y la especialista en Infectología Dra. Soledad Firpo.
Acompañadas también por la encargada de Bromatología, Dra. Manuelita Maluad, sobre las prevenciones para el dengue, el zika y la fiebre Chikungunya insistieron en la importancia de las acciones que deben emprenderse en el hogar, para el control del mosquito aedes aegypti.
La Secretaria de Salud Dra. Travería inició la conferencia de prensa reconociendo a los enfermeros, los que están en actividad, los que ya se jubilaron y los nuevos, recién recibidos, que vienen llegando al ejercicio de su vocación.
La Dra. Marta Travería calificó de fundamentales las campañas que se promueven desde el área de Salud, para las que se requiere el apoyo de la población, para que las mismas tengan éxito.
Luego de esto indicó que “el dengue es una enfermedad que está avanzando, no podemos estar ajenos a las medidas que debemos tomar para que tanto el dengue, como el zika y la fiebre chikungunya no sigan avanzando en la República Argentina. Estas enfermedades tienen un vector, responsable de la transmisión del virus. Nuestro afán está puesto en combatir al vector. No va a haber enfermedad si no hay vector. Y esto se logra no solo con políticas públicas sanitarias, sino con el compromiso de la población que tiene que estar alerta y tomar determinadas medidas urbanas. El mosquito aedes aegipty está en los sectores urbanos, por eso nuestra insistencia en que la población se comprometa en estos controles”.
Por su parte la Doctora Soledad Firpo señaló que “se trata de evitar la reproducción del mosquito. Es una enfermedad que no causa síntomas muy graves la mayoría de las veces –el dengue-, pero cuando tenemos la desgracia de tener un dengue hemorrágico realmente nos lamentaríamos mucho tenerlo, porque las consecuencias pueden llegar a ser fatales”.
Para la eliminación del vector de estas tres enfermedades se insiste en “tratar de evitar que se acumule agua en recipientes, recomendando que el agua esté limpia y a la sombra. Por eso nuestra campaña, como también de los Ministerios de Salud de Provincia y Nación, está en descacharrar en cada domicilio”.
La profesional afirmó luego que “se propone una semana de acción, donde día a día hay una acción diferente que debemos tratar de repetir todas las semanas, para tratar de evitar esta situación. Los días lunes dar vuelta todos los envases que haya en nuestros domicilios, porque pueden acumular agua. Entre ellos los bebederos de los animales, donde se recomienda cambiar el agua todos los días, los juguetes de los chicos. El mosquito necesita de pared para poder repicarse y dejar los huevos. Tratar de cortar el pasto y que no haya malezas, así se puede ver mejor los lugares donde puede haber agua acumulada. Atención también a los platos que están bajo las macetas, porque eso es un excelente lugar para que se replique el mosquito. También vamos a hacer hincapié en no usar agua en los floreros de los cementerios, sino usar arena mojada. El uso de repelente, manga larga y ropa clara para cuando se esté al aire libre”.
Recordó la Dra. Firpo que “casos autóctonos no hemos tenido. Los casos que hubo el año pasado es de gente que adquirió la enfermedad afuera, en otros lugares”.
Por su parte la responsable de Bromatología, Manuelita Maluad, dijo que “se armaron de manera artesanal recipientes especiales de color oscuro con agua limpia, con un baja lengua de madera de superficie rugosa, ideal para que los mosquitos depositen sus huevos. Colocamos estos recipientes en lugares determinados, entre ellas los CAPS, en lugares donde hay sombra. Son ovitrampas caseras. A los 7 días se recogen los bajalengua, se limpian los recipientes y se vuelve a poner el sistema. Traemos lo que hemos recogido al laboratorio del Hospital, para analizar si hay aedes aegipty en Coronel Suárez”.
Consultadas en torno a si está prevista la fumigación de determinados lugares públicos, como las plazas, dijeron que “se va a hacer en parte, pero no es efectivo, porque fumigando se mata al mosquito adulto y estamos hablando de siete días para la evolución de los huevos. Se puede hacer la fumigación, pero no es lo fundamental a la hora de eliminar el mosquito portador del dengue y del zika. No es la mayor herramienta para eliminar el mosquito”.
Desde la Asociación de Profesionales de la Salud, en el marco de la celebración de los cuatro años de la entidad, se programan diferentes charlas. Entre ellas hubo una el martes pasado para la prevención del dengue, para niños, en el salón del Hogar Betania. Se registrarán también estas charlas en jardines y colegios primarios.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -