Atrás
El primer cambio económico de Macri que podría complicar a un ministro

Horacio Reyser Travers será designado secretario de Relaciones Internacionales en la Cancillería

La modificación está relacionada con el pedido del Presidente a sus funcionarios para que la economía empiece a crecer y para agilizar la llegada de inversiones extranjeras. Uno de los hombres del Gobierno que recomendó el nombramiento de Reyser Travers fue el vice jefe de Gabinete Mario Quintana.
La intención del Gobierno es que se centralice directamente en la Cancillería el manejo de las inversiones y ese es uno de los objetivos de sus nombramiento. En la actualidad hay tres ministerios que negocian con inversores externos: Producción, Comunicaciones y Agroindustria, pero la intención del Gobierno es que todo dependa de Cancillería y en particular de Horacio Reyser Travers.
El Presidente ha manifestado en varias reuniones con sus ministros que no está conforme con el ritmo de ejecución de los anuncios de inversiones a la Argentina luego del "mini Davos" realizado en setiembre, y responsabiliza a algunos ministros por la lentitud en la llegada de inversiones en particular desde los Estados Unidos.
En la actualidad Horacio Reyser Travers comparte una oficina en el primer piso de la Casa Rosada con el vocero presidencial Iván Pavlovsky, y con el jefe de Asesores, José Torello, luego de que fuera designado en febrero pasado como Asesor Presidencial de Inversiones, con línea directa con el presidente Mauricio Macri.
Reyser ocupará el cargo que deja vacante la diplomática de carrera María Cristina Boldorini, designada en abril pasado, y pasará a manejar cuatro subsecretarías clave relacionada con las inversiones: la de Negociaciones Económicas Internacionales; Integración Económica Americana y Mercosur; Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y la Dirección Nacional Centro de Economía Internacional y tendrá gran injerencia en la Agencia de Inversiones a cargo del economista Juan Procaccini.
Uno de los hombres del Gobierno que recomendó el nombramiento de Reyser Travers fue el vicejefe de Gabinete de ministros, Mario Quintana, con quien trabajó en la actividad privada, pero "la decisión final fue del presidente Mauricio Macri", comentaron a Infobae fuentes del Gobierno..
Este ingeniero industrial de 45 años, recibido en el ITBA, comenzó su carrera en Siderca, del Grupo Techint, y fue uno de los hombres que participaron en la adquisición de Sidor, la siderúrgica venezolana que luego fue estatizada por el fallecido presidente Hugo Chávez.
En Southern Cross, el fondo de Norberto Morita, que maneja unos USD 2.000 millones fue CEO interino de más de veinte empresas. Desde allí se relacionó con Mario Quintana, ex CEO de Pegasus, con quien se cruzó cuando el fondo de marras mudó sus oficinas a un edificio de Avenida del Libertador al 600, donde estaba el centro de actividades de Exxel Group, de Juan Navarro. Reyser tiene muy buena relación Juan Procaccini, director de la Agencia de Inversiones.
Cambio del escenario internacional
Su llegada a la Cancillería se da en un momento en que el macrismo comienza a pensar en un contexto internacional que se ha tornado más complejo desde que Donald Trump ganó la elección a la presidencia de los Estados Unidos. A se suma el de Pedro Villagra por el vicecanciller Carlos Foradori, quien hoy confirmó que se alejará de su cargo.
En los dos casos, las designaciones tendrían como objetivo ganar en trabajo integral y potenciar el rol de la Cancillería en la búsqueda de inversiones.
Pero en particular, tendrá la función de fortalecer la figura de la canciller Susana Malcorra, muy cuestionada luego de su derrota en la elección en Naciones Unidas y tras la victoria de Donald Trump en los comicios norteamericanos.
Horacio Reyser estuvo a cargo de tramitar las invitaciones de los inversores extranjeros para el "mini-Davos" de septiembre pasado, que se desarrolló en el CCK, y acompañó al Presidente en varias reuniones con empresarios.
La gran duda es qué pasará con la Agencia de Inversiones. Según fuentes del Gobierno quedará a cargo de Cancillería. Hasta el momento comparte el manejo junto al Ministerio de la Producción, que encabeza Francisco Cabrera. Pero, con la designación en la Secretaría de Relaciones Internacionales, dejaría de tener injerencia en esa área.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -