Atrás
Fabián González, en conferencia de prensa con Jacqueline Dome.

 

“Lo que hicieron Consejeros Escolares en la Escuela de La Uruguaya es un acto vandálico. Vamos a solicitarle al Intendente que les pida la renuncia”.

En la mañana del lunes pasado el Concejal del Frente Renovador Fabián González y la Consejera Escolar del mismo espacio político Jacqueline Dome brindaron una conferencia de prensa donde abordaron el conflicto que se suscitó entre la comunidad de padres de la Escuela del Paraje La Uruguaya y el Consejo Escolar de Coronel Suárez.
“El tema que nos toca es más que delicado. Quienes no han estado en escuelitas rurales no entienden lo que sienten los Cooperadores de la Escuelita La Uruguaya y no tiene que ver mucho con lo que esperaríamos de quienes son educadores, de quienes integran lo que es el Consejo Escolar. Hoy me acompaña Jacqueline, que es la Consejera Escolar del partido al cual representamos, el Frente Renovador, y el resto de los Consejeros Escolares que integran ese Consejo son de la agrupación Cambiemos”, dijo Fabián González.
Agregó que “no voy a entrar en detalles formales. Una escuela se cierra, es un hecho triste, al cual nadie quiere llegar. Se cierra porque no hay matrícula y eso lo entendemos y lo respetamos. Después viene todo un proceso, el Consejo Escolar de cada Distrito es el que se tiene que ocupar de retirar los muebles que allí quedan, porque seguramente en alguna otra escuela están siendo necesarios y no tienen sentido que queden arrumbados en ese lugar. Eso tiene que darse en una comunión con todos los Cooperadores. Ese proceso se estuvo dando bastante bien, hasta hubo un momento donde se firmó un acta donde los Cooperadores se hacen cargo de la llave, de cuidar la escuela, por cercanía, por afecto, por cariño y porque tienen la esperanza que algún día esa escuela se vuelva a abrir. En ese proceso Jacqueline participa como Consejera Escolar. Después vino todo lo que no queremos, y lo que nosotros entendemos que es un tema para tocar, en el cual queremos dar nuestra postura”.
Enfatizaron que “nosotros no trabajamos así. Queremos elevar nuestra crítica, para que quienes tienen que tomar cartas en el asunto, y en este caso la máxima autoridad de Coronel Suárez es el Intendente Municipal Roberto Palacio, que es quien participó en una lista en el 2015, con estos Consejeros Escolares, y que deben tomar cartas en el asunto”.
Recordó Fabián González las acciones que llevaron a cabo Consejeros Escolares y con la que no coincide.
“Llegaron a la escuela y estaba cerrada. Los Cooperadores habían cambiado algunas cerraduras, con buen criterio. Quienes integran el Consejo Escolar no podían entrar, por lo que rompieron las puertas, ingresaron y se sacaron fotos. Ahí vienen los hechos, que como comunidad debemos repudiar: docentes, en un cargo político, disfrutando del cierre de una escuela. No pretendo que vayan llorando, mínimamente el grado de respeto que se merecían los Cooperadores por los años que habían estado cuidando y manteniendo esa escuelita”.
“Ese grado de respeto no estuvo. No solo violentaron la cerradura, sino que se sacaron fotos, divirtiéndose. Comieron choripanes, no está mal que coman, lo que está mal es que suban las fotos divirtiéndose en las redes sociales. Dejaron todo lo que usaron sucio en la pileta, las fotos así lo reflejan. Cada cosa que sacaban de algún mueble que se llevaban la dejaban tirada en el piso. Un hecho vandálico por educadores, que además ocupan un cargo político. Y lo subieron a sus redes sociales. Desde el Frente Renovador le solicito al Sr. Intendente que desplace de los cargos a estos funcionarios, que cometieron un hecho de vandalismo en una escuelita rural, con todo lo que ello implica. Pedimos que sean reemplazados en los cargos que tienen”.
Informó que había pedido asesoramiento en este tema. Mencionó al Diputado Pablo Garate, con quien dijo va a mantener reuniones con el legislador en Buenos Aires, adonde viaje por otros temas también, “y si en el transcurso de las horas no llegan noticias de lo que estamos solicitando de forma favorable vamos a reunirnos con el Ministro de Educación, para darle toda la información de lo que ha sucedido en Coronel Suárez y que sean desde el Ministerio de Educación que intervengan en el Consejo Escolar, para poder tomar cartas en el asunto”.
“Esto es algo muy, pero muy grave lo que ha sucedido. Puede haber habido desinformación, pero es el Consejo Escolar el que cometió los grandes desmanes. Las fotos que tenemos reflejan el hecho de gravedad que ha ocurrido en una escuelita rural”.
Se refería a fotos donde se ven los utensilios de cocina que usaron para comer en la pileta del establecimiento educativo, otra foto con libros que están en el suelo y computadoras fuera de servicio que también quedaron en el interior de la escuela, al haber sacado los escritorios y biblioteca, entre otros elementos, los que se informó fueron llevados al depósito que hay en la ex Escuela Nº 13.
A su turno la Consejera Escolar Jacqueline Dome dijo que “no fui con ellos, participé solamente de la primera reunión. No estoy de acuerdo con la forma en la que se actuó. No eran las formas. Es el procedimiento que se hace cuando se cierra una escuela rural: se trata de distribuir todos los útiles y el mobiliario a otras escuelas que lo necesitan. Hubo falta de comunicación también, porque cuando se hizo la primera reunión, en la que yo participé, se habló de dejar la escuela como un centro cultural. Nunca se les informó a los padres que iban a hacer esto con la escuela, que iban a vaciarla totalmente y que iban a sacar todas las cosas de esa manera. No fue la forma, hubo falta de comunicación, no estoy de acuerdo con nada de lo que se hizo, por lo tanto tampoco participé”.
Durante la conferencia de prensa el Concejal González distribuyó una serie de fotografías que circularon por las redes sociales y son la evidencia más clara de lo sucedido.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -