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La logística encarece la soja en la Argentina.

Un informe del Banco Mundial advierte sobre la no poca complejidad de los accesos viales a puertos.

Un informe del Banco Mundial (BIRF) analizó los costos logísticos de la soja en la Argentina y efectuó comparaciones con los Estados Unidos y el Brasil para llegar a la conclusión de que, en nuestro país, son caros, pero más baratos que los brasileños.
Trasladar soja desde una explotación agropecuaria en los Estados Unidos a China sale 73 dólares la tonelada, si se tienen en cuenta los costos de logística y de transporte. Así lo consignaron en un análisis los economistas Julio Calzada y Patricia Bergero, de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, quienes destacaron que, desde un campo argentino, cuesta 123 dólares la tonelada y, desde una explotación en el Brasil, cuesta U$S 163 dólares.
El trabajo del Banco Mundial enfatiza particularmente en los costos del transporte terrestre, camionero, entre otros. Asimismo, calcula que la carencia de buenos accesos viales a los puertos del Gran Rosario genera un sobrecosto de U$S 8,1 la tonelada de soja, una cifra que los especialistas rosarinos consideraron muy importante.
Además, recientemente, el Banco Mundial publicó un estudio llamado Logística de la soja: Argentina, Paraguay y Uruguay.
“Diagnostica y analiza los problemas de la logística sojera en esos tres países, mientras que destaca que se trata de un factor clave para el crecimiento económico, con implicaciones directas para la competitividad y la productividad de naciones como la nuestra", dijo Bergero.
"El informe resalta algo realmente importante, y que no debemos soslayar: como porcentaje del PIB, los costos de logística en las economías emergentes son, generalmente, de dos a tres veces más elevados que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)", sostuvo Calzada.
Recordaron que, entre los miembros de la OCDE, se encuentran los países que compiten con la Argentina en el mercado de granos, y producción agropecuaria, tales como los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
Para los analistas argentinos, los elevados costos logísticos impactan negativamente no sólo en la competitividad, sino también en las oportunidades económicas de los productores agropecuarios al reducir el precio que obtienen por la venta de los bienes primarios.
"Siempre se dice que los mayores costos de la logística de commodities, dentro de cuyas actividades el transporte es la de mayor peso, los termina pagando el productor", dijeron.
La Argentina viene registrando un proceso inflacionario que impactó fuertemente sobre los costos de operación de los camioneros, especialmente en los rubros no transables: salario del transportista y seguros, entre otros.
Trasladar soja desde una explotación en Davenport hasta China cuesta U$S/T 73. En la Argentina, desde Rafaela costaría U$S/T 123. "La brecha de U$S 50 es un diferencial de costos logísticos que afecta a la competitividad de la Argentina, aunque Brasil está en peores condiciones que nosotros y los Estados Unidos", añadieron.
Fuente: La Nueva.

 
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