Atrás
Semana del Prematuro.

 

El Dr. Osvaldo Azpilicueta señaló que “la atención de una embarazada o un recién nacido enfermo, más allá de ser una cuestión de salud pública, es una cuestión que está relacionada con los derechos humanos de las personas. Nosotros somos el único centro Neonatológico regional y es nuestro deber moral y ético brindar atención a quien lo necesita, más allá que haya cuestiones económicas entre los distritos, que deberán ser solucionadas por las autoridades encargadas de ese tema”.

La semana que termina ha sido establecida como la Semana del Prematuro por UNICEF, con el objetivo de poner énfasis en algunos de los derechos de los niños que nacen prematuramente.
Este año estuvo puesta la atención en el 4to de los derechos, que se refiere a la atención de enfermería de calidad, para atender al desarrollo pleno del recién nacido.
Consultado el Dr. Osvaldo Azpilicueta, Jefe de Neonatología Regional que funciona en Coronel Suárez, en el Hospital Municipal, y quien es además uno de los Directores de Región Sanitaria I, destacó que “la Semana del Prematuro se viene realizando desde hace 7 años. El objetivo es poner en agenda de salud nacional la importancia que tiene la atención de los bebés prematuros. En estos últimos años, cada año, se celebra un derecho diferente”.
El profesional señaló que “este 2016 ha sido el derecho a la buena atención de enfermería. Todo recién nacido prematuro tiene derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados hacia su buen desarrollo y centrados en la familia del bebé. Uno trata que todos los años la Semana del Prematuro tenga mucha relevancia, que se conozca. Este año le ha tocado a enfermería y esto ha tenido más repercusión por suerte. Hay que ser muy claro en decir que sin los cuidados de enfermería de alta calidad los prematuros no sobrevivirían. Yo siempre digo que el éxito de la atención de un bebé prematuro depende de enfermería”.
Además consideró que “nosotros, los médicos, tenemos una tarea importante, como también otros técnicos y profesionales que trabajan en su atención, pero enfermería se lleva la mayor participación”.
Agregó que “el nivel de enfermería de Coronel Suárez es muy bueno. En todos los años que estoy trabajando, más de 30, siempre he tratado de tener muy buenas enfermeras a mi lado y puedo decir que lo he logrado. Siempre hemos tenido muy buen nivel de enfermería”.
Sobre la importancia de acordar formas y protocolos para toda la región, el Dr. Azpilicueta dijo sobre la Red Perinatal que “es un tema que me interesa sobremanera. Me interesa desde el primer día que llegué a Coronel Suárez y empecé a atender recién nacidos. En ese momento no había prácticamente gente que se ocupara de esto. Me mandaban recién nacidos de otros pueblos y así empecé con este tema de la regionalización perinatal. La atención de una embarazada o un recién nacido enfermo, más allá de ser una cuestión de salud pública, es una cuestión que está relacionada con los derechos humanos de las personas. Nosotros somos el único centro Neonatológico regional y es nuestro deber moral y ético brindar atención a quien lo necesita, más allá que haya cuestiones económicas entre los distritos, que deberán ser solucionadas por las autoridades encargadas de ese tema”.
Agregó que “estamos recibiendo bebés de otros distritos. En estos momentos en la Neo tenemos 10 bebés, 5 de Coronel Suárez y de otros Distritos como Villegas, Pigüé y Pehuajó, entre otros lugares”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -