Atrás
Se reunió la Mesa de la Nocturnidad.
Participaron algunos jóvenes y padres.

 

Se debatió la necesidad de establecer normas claras y precisas para el cumplimiento tanto de quienes comparten la noche y comercios.
Estuvieron presentes el cuerpo de Concejales, autoridades policiales y público en general que ha decir verdad se esperó en mayor número.

A través de una convocatoria pública el jueves por la noche la “Mesa de Observación y Estudio para la regulación y ordenamiento de la Nocturnidad” se reunió en la sala de sesiones del Concejo Deliberante con un grupo de jóvenes que concurrieron con sus profesoras, algunos padres y público en general interesado en el tema de la nocturnidad en base a la propuesta de su creación y puesta en vigencia a través de diferentes actores que conforman el organismo.
Inicialmente habló el concejal y Presidente de la Mesa, Dr. Pedro Rodríguez, quien explicó el mecanismo de la reunión que era básicamente para intercambiar opiniones y obtener precisiones sobre aspectos que se manifiestan en la noche suarense, como así también el proyecto de regular a través de una normativa las distintas actividades, anticipando, por ejemplo que durante todo el año se trabajó en la Ordenanza que establece normas para organizar las “Fiestas” de fin de año, mal llamadas “Fiestas Privadas” que deberán cumplir una serie de pautas que ya se encuentran en plena vigencia ya que la Ordenanza fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y promulgada por el Departamento Ejecutivo.
Se solicitó entre una de las primeras preguntas conocer detalles de las pretensiones que tiene esta Mesa para lo cual Rodríguez explicó los alcances de la Ordenanza 6376 que establece que el organismo tiene como finalidad el abordaje integral de las actividades que se desarrollan en horario nocturno, contando con la participación de las áreas municipales, provinciales y distintas entidades que incluyen a los jóvenes a través de los Centros de Estudiantes, la Policía y otras dependencias de Seguridad y Judiciales.
La Mesa entenderá en todas las cuestiones vinculadas al esparcimiento nocturno en el Partido de Coronel Suárez, con el fin de aportar soluciones a las diferentes problemáticas que generan y tendiendo a alentar una cultura de esparcimiento saludable y sano, por lo cual se prevén revisar las normas inherentes al tema, con propuestas de modificaciones y nuevas normas, intercambio de información entre los distintos organismos y organizaciones dedicadas al tema de la nocturnidad, propuestas de medidas y acciones concretas a los fines de resguardar la vida, integridad y salud de los adolescentes y jóvenes, como así también la observación y el seguimiento del cumplimiento efectivo de las normas que regulan la materia.
Posteriormente y ejerciendo como moderador de la reunión el concejal Oscar Durand fue otorgando la palabra a todos aquellos que quisieron aportar desde distintos ángulos a la mejora del sistema de controles como los jóvenes menores de edad que conducen vehículos o deambulan por las calles de la ciudad en horas nocturnas.
Se habló del cierre de los boliches, de los horarios topes para ingresar a los mismos, la Policía a través del Comisario Marcelo Carola reconoció la necesidad de constituir un equipo especializado para la atención de los menores alcoholizados en la vía pública ya que la Policía hoy no puede conducirlos a la dependencia ni actuar en consecuencia, salvo que exista un ilícito o sea necesario su traslado al Hospital.
El intercambio de ideas fue provechoso ya que se habló de responsabilidades de los padres, responsabilidades de los propios jóvenes y la actuación como corresponde del rol que se le asigna al Estado.
Hubo vecinos que señalaron que ya hay ordenanzas a las que habrá adecuarlas y hacerlas cumplir para evitar tantas conversaciones y la falta de acciones concretas para llevar adelante una noche ordenada en el Distrito de Coronel Suárez.
Las autoridades policiales, representadas por los Comisario Carola y Otero, brindaron un informe sobre los objetivos que se están cumpliendo, las facultades inherentes a las autoridades policiales y lo propio ocurrió con el Secretario de Gobierno Guillermo Sol quien fue invitado a sumarse a las deliberaciones.
Finalmente y luego de una serie de opiniones y sugerencias que seguramente serán muy bien aprovechadas por el cuerpo deliberativos y las autoridades del Ejecutivo que deben hacer cumplir las normativas, hablaron los concejales Casteluccio sobre el rol de los padres, Recalde quien no le rehuyó al tema de las drogas y González quien coincidió con alguno de los presentes en la necesidad de avanzar en hechos concretos sin dar más vueltas.
La Mesa de la Nocturnidad tenía reunirse el viernes por la noche con los comerciantes que desarrollan actividades nocturnas.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -