Atrás
Escuela Agropecuaria.

 

2da bicicleteada al Establecimiento Santa Clara.
Regresan mañana viernes.

Partieron poco después de las 8 de la mañana del miércoles los alumnos de los dos 3eros años de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 con destino al Establecimiento Agropecuario Santa Clara, de Miguel Fernández, donde estarán hasta alrededor de las 8 de la mañana del viernes, cuando emprenderán el regreso a Coronel Suárez.
Se trata de una recorrida por 40 kms., un buen tramo de ellos por caminos de tierra, que por las lluvias registradas en toda la zona presentan profundos huellones, por eso la última charla técnica, antes de la partida, indicó a los alumnos y a los adultos acompañantes que debían procurar ir en fila, con suficiente distancia unos de otros para ver bien el camino e intentando siempre ir por arriba y no caer en la huella dejada por los vehículos mayores, porque ahí se predisponen a las caídas.
En total 40 alumnos y 10 docentes a cargo para una experiencia en contacto con la naturaleza y en comunicación con sus pares, ya que en la zona rural en la que acampan no hay prácticamente señal de celular.
Antes de la partida y consultado el Profesor Luciano Ferlocchio, uno de los organizadores de esta iniciativa, dijo que “el año anterior la experiencia fue muy buena. Entonces era el año de deserción de los chicos, el 3er año, y permanecieron muchos chicos en la escuela. Se ve que esta experiencia tuvo un impacto fuerte en ellos, por lo que permanecieron en sus grupos”.
Explicó que “todos los bolsos y otras cosas van en una camioneta, tenemos un vehículo de apoyo. También llevamos cosas para arreglar las bicicletas: cámaras parches, gomines. Tenemos varias herramientas, porque la idea es que no nos espere todo el grupo, porque implicaría mucho retraso. Si alguna bicicleta se rompe la arreglamos rápido si se puede y si no nos espera la camioneta, la arreglamos y la camioneta nos ayuda a avanzar. El año pasado tuvimos muchos inconvenientes a la vuelta porque llovió, y un par de bicicletas se rompieron. Esperamos que en esta ocasión no tengamos este tipo de inconveniente”.
Se estimaba la llegada a Santa Clara para las 13 horas del miércoles, almuerzo, actividades preparadas por los profesores, que incluye un infaltable fogón en horas de la noche y a la luz de las estrellas.
“El objetivo de esto es salida en la naturaleza, además del aspecto físico de bicicletear hasta el lugar. Hay muchos chicos que practican deportes, pero otros no. Hoy tenemos un problema de sedentarismo bastante grande. El año pasado a muchos chicos esta propuesta los incentivó para comprarse la bici y moverse mucho más en bicicleta, favoreciendo a su salud”, dijo Luciano Ferlocchio.
Al momento de la despedida Daniel Maier, Director del establecimiento, dijo que “es esta una salida para integrar los dos grupos. El primer año la propuesta fue ir a Sierra de la Ventana y escalar, y a partir del año pasado nos reunimos con algunos profesores para organizarlo distinto, ahí se inició la propuesta de la bicicleteada para todos los alumnos de 3er año. Es institucional, por lo que todos los años lo seguiremos haciendo. Ya veremos de organizar también otras salidas, como nos reclaman los alumnos de 4to y de 5to año. Se trata de compartir otro ambiente que no es la escuela, para aprender a conocernos más en otros medios, relacionarlo tanto entre alumnos como con algunos docentes que acompañamos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -