Atrás
Jornada zonal de evaluación de calidad educativa.

 

Alumnos de diferentes establecimientos educativos que pertenecen a la Dirección de Educación Agrarias (Escuelas Agropecuarias y Centros Educativos para la producción total) de toda la región se reunieron en la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez ante un comité evaluador, con la presencia del Asesor de la Dirección de Educación Agraria, Ing. José María Cagigas, para presentar proyectos en el marco de la evaluación de calidad educativa.

El funcionario provincial fue recibido por Daniel Maier, Director de la Escuela Agropecuaria, por la Inspectora Jefe del Distrito, Silvina Díaz y por Mariel Heiland, Inspectora de Escuelas Agrarias.
“Para nosotros es una jornada muy especial y trascendental, porque nos reunimos en zona todas las escuelas, recibiéndolas en nuestra casa. Se trata de 5 escuelas agrarias, 6 CEPT y algunos invitados de escuelas privadas. Hoy estamos evaluando el 7mo año de calidad educativa, en la instancia zonal. En anteriores encuentros tuvimos el institucional de 6to, de 3ero, las zonales de 3ero y las provinciales de 3ero. En el marco de este proyecto de integración curricular de 3ero estamos transitando por estas evaluaciones”, dijo Daniel Maier, quien destacó la presencia del Asesor de la Dirección de Educación Agraria.
El Asesor de la Dirección de Educación Agraria, Ing. José María Cagigas, sobre la jornada de evaluación de calidad educativa, indicó que hace “17 años que la Dirección de Educación Agraria reúne 64 escuelas en la Provincia, 35 Centros para la Producción Total, que son escuelas de alternancia, y los CEA, centros de educación no formal, esto ya es una tradición. A través de los proyectos que nuestros alumnos presentan, que han trabajado durante todo el año, nos permite hacer una autoevaluación institucional”.
A este respecto el funcionario destacó que “por medio de la transmisión de conocimiento y capacidades de sus alumnos podemos tener una mirada muy seria, real, de lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
El Ing. José María Cagigas señaló que “lo que cada escuela ha logrado, y cómo ha avanzado mejorando esa famosa calidad de vida, ese contacto de la educación con el mundo del trabajo, del encuentro de la educación con el alumno, que a veces por ahí es tan vapuleada, como que el alumno no le encuentra razón de ser a algunas materias, como que la escuela es aburrida. Nosotros decimos que en educación agraria la cosa no es tan así. Lo venimos probando con evaluaciones institucionales, reuniendo luego en estos encuentros zonales a distintas escuelas, con diferentes miradas. Con una planilla de indicadores concretos y serios se puede evaluar la realidad de cada institución. Después llevamos todo esto a un encuentro provincial. Es decir, son tres encuentros de evaluación, en tres niveles de los chicos, en este caso de los 7mos años”.
Luego del breve acto de apertura se pasó a la presentación, por duplas, de cada uno de los proyectos que los alumnos habían preparado. Un comité evaluador, especialmente seleccionado, se encargó de merituar cada trabajo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -