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Pablo Garate presentó un paquete de proyectos sobre educación.

El diputado provincial por el Frente Renovador Pablo Garate presentó, ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un paquete de proyectos de ley referidos a mejorar el sistema educativo actual.

El proyecto de ley D4004/16-17, consiste en la creación del sistema educativo “Escuela Pública Digital”, el cual incorpora a las tecnologías de la información y la comunicación como vehículo para la construcción del aprendizaje. El mismo, tendrá como objetivo beneficiar a la población en la incorporación y generación de contenidos; como así también aptitudes que aporten a la creatividad, productividad y libertad de pensamiento para lograr una continua evolución en el contexto actual de la sociedad del conocimiento. Hay que mencionar que cada Escuela Digital (ED) funcionará de acuerdo al contexto físico, social y cultural local en donde se establezca y concentrará la cantidad óptima de alumnos para garantizar una formación integral adecuada.
“Es fundamental desarrollar una visión del futuro, no sólo porque el mundo se está convirtiendo en una sociedad del conocimiento, basada en gran medida en el desarrollo de conocimientos, habilidades y experiencias nuevas, sino también porque vivimos en un entorno socioeconómico dominado por la tecnología”, explicó el diputado Garate.
Otro de los proyectos, el D4123/16-17, tiene como objeto la creación de un régimen denominado “Becas de Honor de la Provincia de Buenos Aires”, las cuales serán destinadas a estudiantes terciarios y universitarios que residan en la Provincia de Buenos Aires. Es intención a través de esta normativa propuesta, habilitar un sistema de ayuda económica con contraprestación al finalizar los estudios universitarios o terciarios a aquellos estudiantes que hayan demostrado compromiso, responsabilidad y rendimiento en el transcurso de sus estudios secundarios, ya que todos los beneficiarios de las “Becas de Honor” deberán suscribir un documento denominado “Compromiso de honor”, que consiste en la obligación moral que deberán asumir para con el pueblo de la Provincia de Buenos Aires -representado por el Director General de Cultura y Educación- de devolver el importe total actualizado de las “becas de honor” que percibieron durante sus estudios terciarios y universitarios o la prestación de servicios a la comunidad a través de pasantías.
“Entendemos que es necesario que el Estado Provincial contribuya, en la medida de sus posibilidades y junto a los municipios bonaerenses, a que nuestros jóvenes estudiantes puedan acceder a los estudios superiores que hayan elegido, en la universidad seleccionada y en la ciudad en la que entienden podrán desarrollarse como universitarios, y que luego de conseguido el objetivo le devuelvan de alguna manea los conocimientos adquiridos a la sociedad, ya sea a nivel provincial, municipal o en instituciones de bien público”, argumentó el legislador tresarroyense Garate.
Entre los proyectos presentados en este paquete educativo, se encuentra el proyecto de ley D4124/16-17, que propone la creación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, con el objeto de promover una educación de excelencia y establecer los indicadores de la calidad de la educación a través de la evaluación integral al Sistema de Educación Provincial y sus componentes. En ese sentido, estarán sujetos a su evaluación todos los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.
Entre las funciones del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa estarán las de 1) monitorear el desarrollo de las políticas educativas diseñadas por la Dirección General de Cultura y Educación, 2) establecer instrumentos y metodologías para evaluar periódicamente la situación educativa en la Provincia contemplando el desempeño del rendimiento académico de los estudiantes y en la adquisición de habilidades, capacidades y competencias, 3) evaluar las mejoras en la práctica docente y la inclusión de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en los procesos de aprendizaje, 4) realizar, coordinar y articular acciones de investigación sobre la realidad educativa y pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, y 5) elaborar un informe anual sobre sus acciones y resultados y comunicarlo a ambas Cámaras Legislativas, entre otras funciones.
“Consideramos que en el campo educativo la inequidad se expresa no sólo en las condiciones socioculturales iniciales de los alumnos, sino también a través de la segmentación de la calidad de la oferta educativa, es así que la mejora en la calidad de la educación exige que las distintas instancias del gobierno educativo dispongan de mecanismos adecuados para la obtención y análisis de información, con vistas a sustentar la toma de decisiones y a rendir cuentas de su actuación”, detalló el vicepresidente del Bloque del Frente Renovador Pablo Garate.
Dicho paquete de medidas se completa con dos proyectos, el D4199/16-17 que plantea la adhesión a la Ley Nacional N° 26.586 mediante la cual se crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, con el fin de orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo. Y el D4211/16-17 el cual propone la creación del Plan de Terminalidad Educativa en el ámbito del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es la finalización de estudios en los niveles de educación primaria y secundaria, en un espacio de aprendizaje innovador y accesible a todos.
Esta propuesta viene a completar y cumplimentar lo existente incorporando la modalidad virtual y sin límite de edad, ya que entendemos que las nuevas tecnologías -que cada vez se van incorporando más en los hogares bonaerenses disminuyendo la brecha digital- deben aplicarse a la educación formal pública tal como lo han hecho algunos institutos privados..
“Entendemos que desde el estado se deben dar las condiciones necesarias para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los ciudadanos, en este caso a través de la concreción de la terminalidad de estudios de manera digital junto a las necesarias clases o exámenes presenciales”, puntualizó Pablo Garate.

 
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